Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

El español que fue estafado por George Lucas

¿Qué hay bajo el uniforme de un soldado imperial? Un ser (¿humano?) con sentimientos. De eso trata Trooper, un corto documental que se presenta este año a los premios Notodofilmfest.

La historia es sencilla: Jose Luis Varela se fue a Inglaterra en los años 70 con un amigo para aprender a actuar. La cosa no iba mal hasta que fueron contratados para participar como figurantes en el rodaje de La guerra de las galaxias, una película de la que nunca habían oído hablar. Le calzaron un traje de soldado imperial y entonces… ocurrió un terrible accidente que marcó la vida de Jose Luis para siempre.

Él mismo lo cuenta en su propio blog, pero para conocer la trama a fondo lo mejor es oírselo contar de viva voz, entrando en la web de Notodo y viendo el corto aquí. Sabed que con este gesto estaréis contribuyendo a que Trooper permanezca dentro del Boxoffice del festival, el top de los doce cortos más vistos.

Detrás de este proyecto están Aitor Uribarri y Ángel Agudo. Como el drama de Jose Luis removió mi conciencia y me dejó sobrecogido por varios días decidí que lo menos que podía hacer es compartir esta historia con vosotros y ofreceros una minientrevista con Ángel, más conocido en este blog como Guionista con Ray-Ban.

¿Cuanto tiempo os ha llevado escribir y rodar un corto que dura tres minutos y medio?

Todo empezó con dos conversaciones telefónicas. “Aitor, ¿Cómo lo llevas?. Dime, que estoy a punto de entrar al metro” “Ángel, estoy harto… Otra vez hay que retrasar el rodaje del corto porque falta dinero” (elipsis para no contar los varios exabruptos que soltamos) “¿Y si hacemos algo que no cueste nada?” “Ya…. ¿tienes alguna idea?” “Mira, ¿has pensado alguna vez en lo que le pasó al Trooper número 31 de Star Wars” “Aitor, vale que no tengamos pasta para el corto… pero es pronto para darse al pegamento” “No, en serio. Un extra cualquiera de la peli al que le pasó algo gracioso… ¿podría ser un español?” “Mmmm, vale… creo que ya te pillo… déjame darle vueltas… te dejo que tengo que entrar al metro y llego tarde” (no tengo muy claro que en ese momento lo pillara, pero lo seguro es que tenía que irme echando leches).
La siguiente vez que hablamos ya estábamos con bastantes ideas y nos dedicamos a contrastarlas por teléfono. Quedamos para escribir y en un día teníamos un guión que, creo recordar era de 6 páginas… repartimos ese día entre hablar, escribir y ver algún vídeo de Youtube que nos dio ideas de por los sitios por los que tenía que ir la historia. Terminada esa versión, la enseñamos a algunas personas y casi todas coincidían en lo mismo “Está bien, pero si el actor no funciona, no va a hacerle gracia a nadie”. De modo que como hay que ser optimista, nos sentimos muy descargados con respecto al guión y ya solamente tocamos algún diálogo, repensamos varias veces el título (hasta el último momento se llamó “El trooper” pero todavía tengo un fichero en el disco duro llamado “El trooper contraataca”) y arreglamos alguna escena y quitamos alguna otra, pero poco más.
En principio eran 3 los días planeados para rodarlo pero al final se terminó haciendo en 2. Había una escena que iba a rodarse esa última jornada pero nos reunimos y vimos que, con lo que teníamos hecho, ya no era necesaria. Parte de la culpa de eso la tiene el propio actor, que improvisaba de tal manera que se puede decir que fue otro coguionista más y durante el rodaje todo ese material “extra” nos enseñó otra forma de construir la historia. De hecho, no era raro vernos en pleno rodaje hablando con él de nuevos diálogos que nos íbamos inventando

Viendo vuestro corto queda claro que la historia da para más. ¿Pensáis rodar las secuelas o vais a continuarla vía blog? Si os va bien incluso podríais hacer las precuelas, como George Lucas con Star Wars…

En principio, la idea era apoyarlo desde el blog y desarrollar una historia que complete al corto. Ese proyecto sigue y me aventuro en pronosticar que los que entren regularmente en spanishtrooper.blogspot.com, van a troncharse con las cosas que todavía tiene que contar José Luis. Pero os puedo decir que mientras montábamos nos dimos cuenta de algo a lo que casi no le habíamos prestado atención “¿Y el amigo? ¿qué pasó con el amigo que rodó con él la película?”. Le hemos dado vueltas y ya tenemos una historia alternativa que quizá terminemos por rodar. De momento, lo que seguro haremos algún día es enseñar secuencias que no están en el montaje final, ¡como aquella en la que José Luis llama a Lucasfilm y habla con una de las secretarias! (escena por cierto, para la que pensamos en llamar de verdad a las oficinas)

¿Por qué habéis elegido a George Lucas como villano de vuestra historia? Doy por hecho que sois admiradores de Star Wars… ¿Necesidad de matar al padre? ¿Guiño generacional?

El corto empieza con José Luis diciendo “Yo de niño siempre quise ser actor”… bueno, pues yo debo empezar a decir “Yo de niño siempre quise ser fan de Star Wars”… tenía muñecos, camisetas, un montón de cosas… era tan fan que un día quise ver más pelis de Mark Hamill y terminé delante de una peli de Sam Fuller, lo mismo me fue pasando con Harrison Ford o Carrie Fisher… incluso recuerdo que cuando vi la ficha de “La naranja mecánica” en el viejo “CInemania’96” no pude menos que gritar “¡¡¡sale Darth Vader!!!” pero eso no creo que tenga nada que ver con querer hacer películas o contar historias. Supongo que un taxista, un carnicero o un jugador de polo puede contarte la mismo sobre esas pelis porque han dado algunos de los iconos culturales más grandes del siglo pasado. Te cuento eso por creo que es parecido a lo que terminó por pasarle a Lucas, que trascendió el cine y dejó de ser un cineasta para ser un magnate… no como otros directores millonarios, que pueden ser ricos y seguir dirigiendo. Lo de Lucas era más como Bill Gates, que un día era un programador y al día siguiente estaba comprando originales de DaVinci, por lo que creo que esa era la gracia, hacer que un pobre diablo le plantara cara a un señor que uno se imagina sentado en una gran silla frente a un gran ventanal, matando el tiempo y dando la espalda al que entra por la puerta.

Tenéis un protagonista fantástico que, por lo que sé, no se dedica a la interpretación. ¿Cómo conseguísteis convencerle?

Es un proceso en el que yo no estuve muy presente pero te lo cuento tal y como lo viví desde la retaguardia. Aitor acababa de trabajar en el documental de una chica que venía de estudiar en Nueva York y, en algún momento del rodaje, le contó la historia del “Trooper”. A ella le encantó la idea y prometió presentarnos a un amigo suyo, un tal José Luis que era especialista de cine, guarda de seguridad, maquillador de efectos y mil cosas más, y que podría ser perfecto para el corto. Eso quedó ahí, pero cuando escribimos el guión, algunas de las cosas que ella había contado sobre su amigo nos dieron ideas y Aitor quiso conocerle. No sé muy bien cómo se produjo esa charla, solamente sé que yo no pude ir (creo que llegaba tarde a algún sitio) y que se produjo en un coche, pero sé que Aitor me llamó y me dijo “Es espectacular”. En cuanto me lo presentaron, supe que no se había equivocado… el único capaz de interpretar a José Luis “Trooper” era José Luis “Guarda de seguridad y Especialista de cine.”

¿Es el mundo de los rodajes tan jodido como hacéis ver en el corto o crees que han cambiado las cosas desde que George Lucas hiciera Star Wars en 1977?

Todos los rodajes me parecen un infierno, sean lo que sean… pero la idea era contar “La Guerra de las galaxias” como lo que fue en su momento, algo muy alejado al concepto de superproducción que tenemos ahora. De hecho, si cae en tus manos un Beta o uno de los primeros VHS que se lanzaron (antes de que Lucas arreglara los efectos) puedes ver que en la última secuencia la mayoría de los soldados son cartones pintados, dándole un “look” impagable a la peli… De cosas caras no tengo ni ideas, pero sí puedo decir que en las baratas, las que son incluso mucho más baratas de lo que fue la peli de Lucas, sigue pasando de todo.

De la gente que ha visto el corto, ¿ha habido mucha que os pregunte si la historia es real?

Sí. Incluso antes de estrenarlo, hubo dos personas que vieron las primeras entradas del blog y me lo preguntaron. Ha pasado varias veces y puedo decirte que me encanta, que la gente se avergüenza al confesarlo pero que a mi me parece genial que ocurra, más que nada porque yo soy muy crédulo y probablemente, si no tuviera nada que ver con “Trooper” sería el primero en tragármelo.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “El español que fue estafado por George Lucas

  1. gabkarwai en dijo:

    Grande Rayban!

    Estamos esperando secuelas, precuelas, y todo lo que llegue.

    Salu2,

    gab trooper

  2. Eh! Esa peli de Sam Fuller es Uno Rojo, división de choque y no está mal. Eso sí, Mark Hamill es insoportable en sus actuaciones y en esta no defrauda sobre esa idea.

    Mola Spanish Trooper (y la puta foto) mucho, que tenga suerte en los concursos de Dios!

    Y en celebración, os dejo este enlace (que seguramente rondó esas cabezas creadoras):


  3. Grom el Único en dijo:

    “Clara Barroso. Abogada en prácticas”. Enorme!!

    Bueno, estimado Escrito Por, si desea Vd. realizar una sesión “cortinua” con el más que simpático trabajo de los estimados Uribarri y Agudo, le recomiendo:

    “Troopers” o la versión starwarizada de la serie “Cops” yanqui (ya sabe, ésa en que las cámaras siguen las duras jornadas de los polícias norteamericanos mientras le atizan a gente pobre). Sorrys adelantados por no encontrarlo con subtitulos:

    http://es.youtube.com/watch?v=tcoZBDIPDP8

    y “George Lucas in love”, ingenioso remakeo de “Shakespeare in love”, pero con el Mal Supremo como protagonista:

    http://es.youtube.com/watch?v=-85duF_i9C4

    Afectadísimos y felizañonueveros saludos.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: