Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

El Intercambio: Clint Eastwood y Angelina Jolie hacen un telefilme del copón… con un escritor muy curioso.

Ayer, una bella damisela me acompañó a ver El Intercambio“, la penúltima película de Clint Eastwood (la última está a puntito, Gran Torino, ya sabéis) protagonizada por Angelina Jolie. Cabe decir que a mi amiguita, el hecho de que la protagonista fuera la Jolie y el dire, Harry el Sucio no le seducía, pero le juré y perjuré que no, que él no pegaba tiros, ni salía siquiera… y que ella estaba recatada. Y accedió. Y sonreí (siempre sonrío cuando convenzo a una amiga de entrar a una sala oscura).

La película es estupenda porque mi amiga lleva un tiempo con locuras del tipo “igual me apetecía ser madre” y es de esas historias que te hacen aparcar la idea por un tiempo. Vamos, como los telefilmes de después de comer, los sábados, en Antena 3. Una historia truculenta basada en hechos reales, que nos lleva a los miedos internos más antiguos, comunes y efectivos: Injusticia, desamparo, impotencia…y que le den bien a los que quieres, vaya. Pero muy muy bien contada.

La trama es sencilla de inicio: Los Ángeles, años 20. Una madre pierde a su hijo y la policía le entrega al cabo de un tiempo de investigación a un niño… que no es el suyo (de ahí el título, ¿qué se creían, que iba de matrimonios swinger?). Y no les cuento más, que luego se va enredando la cosa.

La película está muy bien: humilde, realizada con un gusto exquisito, sin sobresaltos, bien contada, bien actuada, bien guionizada. Tiene hasta la virtud de no intentar echar más mierda y drama sensacionalista en momentos donde hubiera podido. En este aspecto, me llama la atención sobremanera el que hayan tenido el buen gusto de no aprovechar situaciones propicias para sugerir abusos sexuales/guarradas/suciedades lujuriosas perturbadas y evitar, en toda la película, cualquier mención al tema o insinuación (y no hablo del niño, eh). ¡Por fin alguien se da cuenta de que NO HACE FALTA!. Yo me imaginaba al típico pesado tras la cámara poniéndose fino de salideces… aquí no.

¿Es un peliculón? No. ¿Es una buena película? Por supuesto. Y es que Clint tiene una manera de contar (la de la lógica sin pretensiones) que me encanta. Y a mi amiga también, eh.

Pero bueno, no he escrito toda esta tontería para hablar de “me gustó esta peli”. Para eso están los críticos. Yo lo que quería hablar era de su guionista: J. Michael Straczynski.

La verdad es que no me lo esperaba. Había entrado a ver la película sin saber quien la escribía y al acabar, vi su nombre. Y me quedé de piedra… ¡¿él?! ¿En una película de una madre coraje? Supongo que para la mayoría de vosotros, el nombre de Michael Straczynski no os dirá mucho (además de que vaya suplicio para su abogado o su secretario, por ejemplo)… a no ser que seáis frikazos como yo.

Straczynski se hizo conocido en el mundillo de la tele (donde suele trabajar) con su gran obra, la serie Babylon-5, ciencia ficción pura, recuperando el mejor espíritu de Star Trek y Galáctica (la antigua, claro).

Previamente había escrito muchas otras series (capítulos en Se Ha escrito un Crimen, Twilight Zone y hasta de… ¡He-Man y los Masters del Universo! ¡Por el poder de Grayskull!) y trabajos para televisión, pero es Babylon-5 la que le da la fama por fin y le catapulta a… su siguiente escalón mediático… que es el haber guionizado durante años y años… ¡esto!

Sí. El intrépido lanzaredes, nuestro entrañable vecino Spiderman, en su formato tebeo mensual. J. Michael Straczynski revolucionó el personaje (para bien o para mal) y en general, muchos aspectos de la Editorial Marvel y sus franquicias. Hizo que Tia May supiera por fin que su sobrino era el trepamuros (en uno de los mejores cómics del personaje de los últimos tiempos), separó a Peter Parker de Mary Jane para volver a juntarlos para separarlos definitivamente, se montó una juerga friki haciendo salir de la nada unos hijos ocultos de Gwen Stacy y al final, otra juerga mística de “aquí no ha pasado nada” y… vamos, que se hizo notar decidiendo (a veces con equivocadamente) sobre la vida de uno de los personajes , ídolos, iconos más importantes de la cultura popular, durante años. Y después, revolucionó con arte muchísimos más (pero muchos, muchos… hasta a los primeros.)

Así que, ahí está, el viejo perro de Straczynski. Después de haber triunfado en televisión con Babylon-5, haciendo… ¡ciencia ficción!

Después de eso, encima, prepara la versión cinematográfica de la novela “Guerra Mundial Z, de Max Brooks.

Y ahora va y escribe una película para Clint Eastwood que seguro que le acerca a los Oscars.

Michael, tío. Eres un grande. Yo quiero ser como tú…

Dubi dú.

Anuncios

Navegación en la entrada única

29 pensamientos en “El Intercambio: Clint Eastwood y Angelina Jolie hacen un telefilme del copón… con un escritor muy curioso.

  1. Alabama Singer en dijo:

    Feliz año, Escrito Por!

    Desde luego este tío ha tenido mucha suerte en la vida. Porque sí, talento tiene, pero luego hay que tener también suerte de estar ahí. Y él ha estado.

  2. Al Swearengen en dijo:

    Buen post Escrito Por. Como casi todos.
    Como es muy temprano y todavía no me he tomado mi primer copazo, estoy algo blandito. Así que, lo primero, que tengais un 2009 cojonudo, Escrito y de escritos.
    Me gusta eso de que Eastwood aplica la lógica dirigiendo. Algo que en estos tiempos de raquitismo resulta sorprendente, agradable y honesto. Seguramente por eso decimos que Clint tiene un estilo clásico, yo diría que casi invisible, como algunos grandes. No se si Eastwood es realmente grande, o los tiempos que corren lo hacen grande. Lo que tengo claro es que ha hecho un buen puñado de buenas películas y algunas acojonantes.
    Y lo lleva haciendo mucho tiempo, pocos pueden decir eso.
    Mientras me asomo al balcón mirando el panorama, no puedo más que pensar que, en un año, deberían haber por lo menos 20 putas películas como El Intercambio. No es así.
    Babylon 5……… ummm yo prefería Deep Space Nine, que venía a ser lo mismo pero en plan trekie.
    Aunque…. la jodida Battlestar de ahora me pone a 100. Una de las mejores series de estos últimos años……. me voy a emborrachar que ya es hora.

  3. soy la primera de ver este artiiculo no entinedo mucho eso del franquismo del cine pero segun parece no afecta a harry potter menos mal yo kiero ver las pelis que falta por mucho que las retrasen no seria justo dicen que en febrero daran mas iformacion de harry potter y el misterio del principe las fotos nuevas algunas ya se han visto pero estan muy bien y daniel mas
    besos feliz año nuevo que es esta noche

  4. franquizia perdon jiji

  5. Vidente-Estrenos en dijo:

    Ah! vale, no entendía tu comentario 🙂 Feliz 2009 para ti también!

  6. e leido este articulo sobre la franquizia y la crisis que ay dicen que puede aver problemas con las pelis ultimas de harry potter y en este ultimo se desmiente habra harry potter o no este año que lio feliz 2009

  7. Lo que pasa con el Gran Clint es que además de muchas cosas, es un tío coherente, y eso se nota en sus pelis. Es el John Ford del cine actual. El otro día estuve viendo “Escrito bajo el sol” y me quedé alucinado viendo algunas escenas con aviones para las que hoy en día se emplearían nosecuantos ordenadores con sus respectivos efectos digitales, con seiscientos tiros de cámara, que me harían sentir en un video juego una vez más cuando estoy intentando ver una peli.

    En fin, que no quiero parecer un abuelo cebolleta, pero menos mal que nos quedan Eastwoods.

    Y respecto al amigo Strazcynski, simplemente he flipado con el post. Me gusta leer biografías sólo por trayectorias como esta. Te hace sentir muy pequeño, pero muy optimista a la vez. Un Mito el tío, con lo de Spiderman he flipado. Había leído todos esos pasajes de Spidey que cita Escrito por, y nunca me paré a leer quién escribía aquello.

  8. Por cierto, buena idea lo de emborracharse. Me apunto, Al!

  9. Strazcynski, además de ser un escritor de cómics del copón (“Rising Stars” y “Supreme Powers” son de lo mejor que he leído en los últimos años), tiene hasta publicado un libro sobre cómo escribir guiones. Ya saben: una guía a lo Syd Field.

    Si lo de este hombre nos es ductilidad (cómics, dramas, CI-FI televisiva…), no sé lo que es.

  10. Marina Molina Salas. en dijo:

    Me encanta tus peliculas.Puedes llamar porfavor al numero este numero.958820357 HHHHHHHHHHHHAAAAAAAAAAAAAAAA y envia me argo bonio.HHHHHHHHHHHHHHEEEEEEEEEEEE ja ja ja ja JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaAAAAAAAAAAAA……

  11. Marina Molina Salas en dijo:

    Perdon p0r no decirtelo ´´FELIZ NAVIDAD´´.

  12. hay que papasito que es daniel lo amo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  13. Escri, FEÑIZ AÑO NUEVO y q tngas saluds y dinerito pa disfrutarlo.
    Y q yo lo vea, jejeje.
    Saludos.
    SAR.

  14. alejandro en dijo:

    feliz navidad

  15. soarcaso en dijo:

    no es franquiZia, es franquiCia jejeje

    ya muero x que salga la nueva peliiii

  16. amoo a harry

  17. levothroid en dijo:

    ¡Guerra Mundial z! Esa me cae fijo, fijo…

  18. HOLA TE HE KERIDO CONOCER

  19. TODOS USTEDES SON LO MEJOR

  20. María en dijo:

    AMO Harry Potter……es lo maximo… lo mejOr

  21. me encanta harry potter teno las 5 peliculas lo amo y estoy anciosa x ver la numero 6 decearia tanto q harry no muriera no tendria sentido un final asi el tiene q terminar con el malvado y ser el vencedor y sus 2 mejores amigos tambien les dejo feliz 2009 y esta noche voy a soñar con harry

  22. ANGELINA ES LA MAS HERMOSA Y SEXY!!!!!!!!!

    ES PERFECTA!!!!!!!!!!!

    ES LA MEJOR ACTRIZ Y MUJER!!!!!!!!!!

    ES LA DIOSA DEL OLIMPO!!!!!!!!!!!

    ES INIGUALABLE!!!!!!!!!!!!!!

    AGUANTE ANGELINA JOLIE!!!!!!!!!!!!!!

    NO ENVIDIEN MAS!!!!

    LA ENVIDIA MATA!!!!

    😉

  23. alguien me puede traducir las frases del final de la pelicula que estan en ingles?

  24. Escrito Por en dijo:

    Ay ay ay… ese Screener loco…

  25. naaaaa!! la envidia mas grande es de tu señor esposo pero igual se te quiere fan!!! numero uno1111!!!!!!!

  26. como tan ignorante acaso no leiste hp7!!
    como no sabes lo que va a pasar
    porfavor la fans como no tienen derecho de ser fañs de harry potter!! lo digo por ti judith

  27. MI NOMBRE ES LO QUE TE DIJO LOVE YUO

  28. jose carlos en dijo:

    jus can´t hello my name is jose carlos went to france

  29. inigualable hermosa ,sexy,inteligente,que mas queremos
    me encanto todas tu peliculas exitos

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: