Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Il divo: ma che cosa è questo?

Da la casualidad de que las dos últimas películas que he visto en el cine son italianas, y las dos muy políticas. Il divo y Gomorra, podría añadir que son complementarias. No voy a decir como el yin y el yang porque no soy un hortera y porque no sería acertado: aquí todo es yin-yin. Mafia, violencia y corrupción, pero mientras que en Gomorra vemos las consecuencias en Il divo vemos las causas. Pero un ignorante como yo más que verlas, se conforma con intuírlas. Porque Il divo es una película apasionante, pero a ratos me ha resultado también críptica. La culpa es mía, por no saber apenas nada de la historia política de Italia. Pero ¿qué queréis que os diga? Yo no me documento para ir cine. Ya me da bastante pereza documentarme para escribir mis chorradas.

A pesar de todo Il divo me ha gustado mucho. Más que Gomorra, que ya es decir. Porque aunque se me hayan escapado algunas cosas, tengo la sensación de que en un universo paralelo (en un universo mama-chicho) todo encaja.

Es como enchufarle a los italianos un peliculón sobre la vida y milagros de Manuel Fraga. Más de uno se preguntaría:

“Ma che cosa è questo?”

Si algo he entendido de Il divo es que Giulio Andreotti fue la persona que movió los hilos del país durante mucho tiempo, pero siempre lo hizo con suma discrección. No era su estilo regalar imágenes como ésta:

Lo que no significa que no fuera también un redomado hijo de puta. Quizás por eso ahora a los italianos les guste Berlusconi. A lo mejor piensan que a más payaso, menos peligroso. Pero no hay que olvidar que algunos niños le tienen fobia a los payasos… Por algo será.

¿Y cómo se hace un biopic sobre un hijo de puta sin que salga una moñez maniqueísta?

Pues con talento. Y con el punto de admiración que se necesita para retratar al hombre poderoso. Si el cineasta solamente siente desprecio por el personaje, ¿cómo va a convencer al espectador de su poder?

Leyendo estas palabras de Sorrentino (guionista y director) queda patente que él sí sentía esa admiración:

“Giulio Andreotti es el político más importante que ha dado Italia en el último medio siglo. La fascinación que ejerce reside en su ambigüedad, y su psicología es tan compleja que ha intrigado a todo el mundo durante años. Siempre he querido hacer una película sobre Andreotti…”

Pero Sorrentino va más allá, da el triple mortal mezclando la admiración con la parodia. Podría haber salido una mierda, pero el resultado tiene mucha fuerza y una extraña autenticidad.

Y aquí es donde volvemos al talento: Il divo tiene los mejores diálogos que he escuchado en cine últimamente, de esos que luego me gusta reconstruir con ayuda de los amigos tomando copas. No me extraña que se llevara el premio del jurado en Cannes.

Me pregunto si Oliver Stone habrá conseguido con Bush (censurada, por cierto, en el festival de Roma) la mitad de cosas buenas que Il Divo.

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Il divo: ma che cosa è questo?

  1. Mu buen pó!

    Lo de Fraga da para una mini, te lo digo yo.

    Me mola ese aspecto Nosferatu de Andreotti. ¡Menos mal que cuentas de qué va la peli, que si no creería que iba a ir a ver una película de 4 horteras cantando pseudo-ópera!

  2. Doblada es dolorosa, como algunos de mis viajes.

  3. Escri, yo también pensaba, como Galahan, que habias ido a ver una de cuatro engominados cantando ópera. Y ahora, después de leerte, me han dado ganicas de ir a verla a mi. Aunque ya te digo que en Gomorra casi me echo una siesta (a mi lado, una rubia bien maja se la echó tranquilamente), así que no se… Lo mismo voy por las palomitas.

  4. Yo ya tenía ganas de ver “Gomorra” xq ví el trailer y pensé q sería una película interesante pero no había pensado en “Il Divo” como una opción. Algo bueno tenía q tener lo de colarse x blogs de guionitas de vez en cuando, eres como un personal-shopper pero xa las películas.
    Saludos!!

  5. Estíbaliz en dijo:

    Yo estoy atravesando una época italianísima: he visto Il divo, he visto Gomorra, he visto un ciclo de Mario Monicelli en la filmoteca y recomiendo las tres cosas a todo el mundo. Pero es sólo una opinión, yo es que oigo hablar en italiano y me parece todo estupendo.

  6. A mí me pasa lo que a Estíbaliz (¿o era Rebeca?, je, je) que “sento parlare italiano e muoro” por lo que mi opinión no es muy objetiva, pero creo que después de ser refrendada por tan sesudos intelectos, puedo decir sin temor a no ser creida que IL DIVO es ¡estupenda!. Tengo que reconocer que los temas políticos me fascinan y que gracias a buenos amigos italianos, dispongo de documentación suficiente para comprenderla si no tal vez me resultase algo difícil entender algunas cosas.

Deja un comentario:

