Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Keanu es Klaatu: si lo dices 3 veces aparece un marciano de los verdes en Ultimátum a la Tierra.

Creo que es inevitable saber que este fin de semana se estrena universalmente “Ultimátum a la tierra“. Esa película cuyo nombre original es “El día en que paralizaron la tierra” (The Day the Earth stood still) pero a la que se decidió bautizar con un nombre más molón. Y cuando digo se estrena universalmente, lo digo con todas las letras.

La cinta, como viene siendo habitual en estos tiempos, es un remake de la película del mismo nombre (y mismas traducciones) de 1951, dirigida por Robert Wise, ese hombre que hizo DE TODO: desde montar Ciudadano Kane hasta dirigir La maldición de la Mujer Pantera, Sonrisas y Lágrimas, West Side Story (ambas le dieron el Oscar) e incluso Star Treck: La película. Un cracker, el tío.

Ahora, el director es Scott Derrickson, director de El Exorcismo de Emily Rose. Pero no es el único cambio de la película, obviamente. Mientras el director es un semi-desconocido, los protagonistas son estrellitas rutilantes: Keanu Reeves, Jenniffer Connelly, Jaden Smith (hijo de Will), Kathy Bates ¡e incluso hay papelín para John Cleese!

Sí, ya se que todos hubiésemos deseado un Klaatu de andares estúpidos interpretado por Cleese, pero no, el protagonista se lo lleva Keanu. Y os voy a decir una cosa: me parece acertado. No hay papel más inexpresivo que el de ese extraterrestre que llega a la tierra, así que el actor viene que ni pintado. Sólo Steven Seagal o quizá, Orlando Bloom podrían competir por el puesto.

En la película original, Klaatu llegaba a la tierra en su flamante platillo (años 50! años 50!) no para atacar los Estados Unidos como metáfora soviética, si no para avisar de que, si no paraban con la tontería del armamento nuclear, la iba a liar parda, que en el espacio llevaban tiempo vigilándonos y estábamos poniéndonos muy tontitos. Era un bonito mensaje anti-bélico en el que Klaatu investigaba, de la mano de un almibarado niño, que en la tierra había buena gente y merecíamos una segunda oportunidad para arreglar nuestros errores. Para ayudarse, se había traído a su robot Gort, un icono de la sci-fi al que vemos en la siguiente instantánea junto a su simpático dueño, que saluda.

En el Remake, Keanu-Klaatu llega para avisarnos de lo mismo, pero hace de marciano verde total, porque el aviso ya no es sobre la guerra nuclear, si no sobre el ecosistema: que nos estamos puliendo el planeta y para los pocos que hay con vida, no lo van a tolerar ahí fuera. También se ha traído a Gort, pero en las promociones no han querido desvelar su aspecto, del que sólo tenemos esta foto. Aquí Keanu ni saluda ni nada, porque eso ya significaba hacer un esfuerzo interpretativo por encima de sus capacidades.

Me parece curiosa la adaptación a los tiempos que están sufriendo muchísimas historias ya antiguas. Hoy en día el Remake está proliferando, pero en estas “revisitaciones” siempre se adapta el elemento a las paranoias de nuestra época, para ser más efectivas.

Antes, la amenaza terrible era la del comunismo, que estaba dispuesto a acabar con el modo de vida americano de manera radical mediante los más trasnochados asesinos y criminales. Y destilándose de este “coco” de la Guerra Fría, aparecía la amenaza nuclear: la energía atómica, la radioactividad. Ese monstruo que creaba Godzillas, Hulks, Spidermans y cualquier cosa que pudiéramos imaginar. Ahora no, ahora la energía atómica ha dado paso a otras paranoias como la manipulación genética y el comunismo ha cedido su sitio al terrorismo internacional de corte islamista. Pero las historias siguen siendo las mismas.

Y es que al final, las historias permanecen por encima de los detalles, a través de los tiempos. Pueden ser guerras de dioses, de imperios, de marcianos, de familias… distintas escalas para los mismos conflictos.

Ahora “Ultimátum a la tierra” va de “ecologismo peliculero”. Antes era de “no pegarsus, leñe, que vais a romper algo”. Al fin y al cabo, da lo mismo. La historia central continúa: nos tienen que venir a vigilar… y no somos tan malos como creemos, si miramos los detalles y no al conjunto. Aunque claro, llegas a la tierra y te presentan a la Connelly y que quieres que te diga, yo también me ablando (igual no es esa la palabra). Si se hubiera encontrado con la Bruja Lola, a saber si seguíamos vivos.

Eso sí, la estética, las herramientas, cambian. Ultimátum a la Tierra (1951) es una película de corte naif-camp, con unos efectos especiales que la hacen maravillosa en su simpleza. Ese platillo, ese robot, ese marciano. El mensaje supera la barrera de la “credibilidad” que aporta el presupuesto. Pero en la versión de 2008, esto ya no va a pasar: el presupuesto y la tecnología no perdonan igual. ¿Conseguirá Keanu que nos planteemos algo después de ver la película, como lo consiguieron hace cincuenta años? ¿Conseguirá resucitar la influencia del “Klaatu Barada Nikto”? Me temo que no será lo mismo…

¿Y vosotros?

Anuncios

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “Keanu es Klaatu: si lo dices 3 veces aparece un marciano de los verdes en Ultimátum a la Tierra.

  1. Estas stúpido o ké?

    KOMO PUEDES DECIR QUE KEANU ES MAL ACTOR.

    Deja de critikar lo q no conoces!!!

    Eres un envidioso y las mujeres no te arriman.

    Keanu es mi papichulo!!!

    Te adoro Keanu, no hagas caso a este pendejo y llamame al celular de mi prima, el mío lo tengo roto.

    (Que no, que es broma. Buen post)

  2. A ver, querido Escri…

    Keanu es guapo y punto. No necesita hacer nada bien. Ni siquiera actuar. Es tan guapo que consigue que vaya a ver sus pelis incluso cuando sale también Sandra Bullock. Con eso te lo digo todo.

  3. AL Swearengen en dijo:

    Jennifer
    Jennifer
    Jennifer
    Jennifer

  4. IS ‘The Day the Earth Stood Still’ FICTION, OR FACT?:
    a)Extraterrestrial Politics in the White House:
    http://cristiannegureanu.blogspot.com/2008/10/presidents-ufo-web-
    b)Russia,Mikhail Gorbachev and UFOs:
    http://cristiannegureanu.blogspot.com/2008/11/mikhail-gorbachev-a
    c)2012″ Film: Roland Emmerich and NASA:
    http://www.ufodigest.com/news/1108/emmerich.html
    d)The Day After Tomorrow movie and the Pentagon:
    http://cristiannegureanu.blogspot.com/2008/10/pentagon-warns-clim
    e)Secret UN Meetings on ET Life Continue:
    http://cristiannegureanu.blogspot.com/2008/10/secret-un-meetings-
    f)BBC:Report on Possible Alien Invasion – Planet X:
    http://cristiannegureanu.blogspot.com/2008/10/bbc-report-on-possi
    g)Planet X – Classified Information:
    http://cristiannegureanu.blogspot.com/2008/12/planet-x-classified

  5. Si hubiese sido la pitonisa Lola en vez de Jennifer Connelly, el personaje protagonista lo interpretaría Ben Stiller y yo me plantearía muy seriamnt pagar x ver algo así.
    Y en cuanto a lo de Jennifer Connelly… ¡no te preocupes!, tngo un plan: mientras yo mantengo “ocupado” a su marido tu aprovechas la distracción y la secuestras; él, destrozado, buscará consuelo en mis brazos (o en dnd él quiera) y tú te quedas con su mujer forever and ever.
    Paul Bettany
    Paul Bettany
    Paul Bettany
    ¿si lo dices 3 veces aparece?

  6. Escrito Por en dijo:

    Levo, es usted lo más!

    Rebeca, su capacidad de ver truñetes por la líbido me apasiona!

    Al, sigue intentándolo! Arf, arf… (ha pinchado usted en los secretos enlaces que pongo en su nombre?)

    Hercolubus, no se si eres un SPAM to loco que viene a detener el mundo, pero como los veo muy en el tema, bienvenido!

    Sar, buen plan. Estoy completamente de acuerdo con él! Aunque he de decir que si ya admiraba a Bettany por sus talentos interpretativos (en Master & Commander está inmenso!!) sus talentos de seductor me dan aún más que admirar. Y no lo digo sólo por usted!

  7. Chorlito Madrid en dijo:

    Escri, tienes razón en lo de que Keanu es sosainas, pero es mono. Y eso a las nenitas las vuelve tarumbas.

    También te diré que me inquieta que el director sea el mismo de “El exorcismo de Emily Rose”. Yo, que soy fan absoluto de toda película de terror (cuanto más mala, mejor) con ésta no pude. Así que no se yo si iré a ver esta. Que a mi los extraterrestes y sus platillos…

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: