Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

La batalla por James Bond: licencia para plagiar

La noticia de que han subastado por 54.000 euros un guión de James Bond que nunca se rodó esconde detrás una historia de plagio que pone atómicos a los descendientes de Ian Fleming.

Todo está recogido en este libro:

The battle for Bond, escrito por Robert Sellers, precisamente la misma persona que ha “encontrado” el guión subastado… Por cierto, qué promoción más buena, ¿no? Imagínate que escribo un libro sobre los duendes que habitan en los ascensores de la Gran Vía y de pronto, ¡racatrá!, soy la primera persona en cazar uno y presentarlo en sociedad… ¿No es la leche la coincidencia? Pues este caso es parecido.

– Sellers:
Me parece cojonuda tu observación, pero yo he venido a hablar de mi libro.

– Escrito por: Ya voy, ya voy.

Lo que cuenta Sellers en su libro es la batalla Ian Fleming vs Kevin McClory.

Kevin McClory era un productor de cine fascinado por James Bond. Probablemente fue la primera persona que tuvo la idea de llevar al espía chulazo a las pantallas. En 1958 trabajó junto a Fleming y un guionista llamado Jack Whittingham en una historia que iba a ser la primera película de James Bond.

Pero la cosa no prosperó y el proyecto se quedó en el fondo de un cajón, como tantos otros.
El problema vino tres años después: Ian Fleming tenía que entregar su novela bondiana número 9 y… yo qué sé: igual estaba cansado, o le tocaba un pie tener que inventarse algo nuevo… El caso es que metió la mano en el cajón y utilizó el argumento trazado con McClory y Whittingham para escribir su novela, aquí conocida como “Operación Trueno”. Eso sí: no les citó ni en los agradecimientos. Un chasco se llevaron…

Lo siguiente que ocurrió: McClory llevó a Fleming a los tribunales por plagio. McClory ganó. Concretamente, ganó 50.000 libras. Y según dicen, este asunto tan desagradable desencadenó un empeoramiento de salud en Fleming que le causaría la muerte.

Yo no me he leído ninguna novela de Bond (es de estas cosas que dices “¿pa qué?”), pero los expertos opinan que “Operación Trueno” no sólo supuso un antes y un después en la vida de sus creadores, sino que también lo fue para el personaje, que se volvió más… ¿como decirlo? Más cariñoso con las mujeres, más ligón, el amo de la piscina, el ídolo de cualquier macho beta, un calientaco*** de primera. Es decir, que James Bond adquirió una de sus características más representativas y comerciales.

La película Operación Trueno se rodó en 1965 (fué la cuarta de Bond), y aunque McClory se había ganado el derecho legalmente a constar de forma simbólica en los títulos de crédito, quedó menos satisfecho que Cleopatra en una orgía con eunucos, y se propuso hacer un remake partiendo de la misma historia.

Y en este punto es donde llegamos a la noticia que ha saltado estos días: la del guión subastado, de título Warhead, que es un intento de McClory de hacer su película sobre Bond. El guión está firmado por el propio McClory, por Sean Connery y por el autor teatral Len Deighton. Se iba a rodar en 1977 pero nuevamente las cosas se torcieron y este guión acabó también en un cajón.

Hasta que Sellers lo encontró y lo vendió (supongo) a Christie’s, cosa que le ayudará a sobrellevar mejor el pleito que le han puesto los herederos de Fleming por usar material confidencial en su libro.

Si hay alguien que se ha quedado triste por McClory, que no se preocupe: el que sigue la consigue y el hombre al final tuvo su película Bond en 1983: “Nunca digas nunca jamás”. Os dejo con el trailer.

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “La batalla por James Bond: licencia para plagiar

  1. Martín Barquero en dijo:

    Siempre se ha considerado que la etapa de Roger Moore tenía un tono más camp que la de Sean Connery. Así que llama la atención que, según lo que cuentan, Warhead incluyera una lucha con tiburones robot para evitar que unas bombas nucleares acabaran en las alcantarillas de NY.
    Casi mejor que el guión descanse en paz.

  2. 54.000 euros un guión que nunca se rodó!!!
    Señores, si les interesa, yo tengo en un cajón un montón de esos!

    Me han encantado los dibujitos, señor Escrito Por. Es usted un hacha. Tiene muy buena mano, muy buena mano…

  3. Escrito por en dijo:

    Gracias,Galahan, pero no los he dibujad yo… Eso sí, lo de la mano ya me lo había mencionado alguna bella señorita a la que siempre es un placer manosear.

    (¿Qué pasa, no me creéis? Yo soy el Bond de mi vida)

  4. yo creo que es guion es mejor que las porquerias de peliculas de se daniel craig que son de mala muerte

Deja un comentario:

