Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Brad Pitt ha hecho al mejor personaje de la Historia del Cine… Dicen.

Iba a poner que al parecer el mejor personaje de la historia del cine es Tyler Durdenm, pero les iba a dar lo mismo, ¿verdad?. Hacen bien. Pero venga, lo explico: es el personaje que interpretaba Brad Pitt en “El Club de la Lucha”. Y sí, es el mejor “personaje” del cine. O eso es lo que dice la revista Empire.

– ¿La revista qué?
– Empire.
– ¿Y esa dónde la compras?
– No la compro, la leo por internet.
– ¿La lees? ¿Seguro?
– Claro, yo siempre estoy al día de… Vale, no. Lo leí en un periódico. De esas noticias de relleno, ya sabes.

Y es que las tonti-listas estas, no sabes como, siempre nos la cuelan: llaman la atención. Siempre que alguien clasifica, está la polémica servida, seamos sinceros. Y os lo digo yo que me dedico a hacerlo casi cada semana.

Un ejemplo de que toda lista conlleva una polémica, igual que todo poder conlleva una responsabilidad (y juzgar es un poder), es el del terrible pánico en plena adolescencia a que te pillaran la lista de “notas” a las chicas y chicos de la clase… e incluso detallada por partes de su anatomía, de un modo más burdo que en CSI, confieso. O confesáis todos… ¿O no es verdad, pillines? Pues eso. Si te pillaban la lista, seguro que te caía una buena panda de leches, porque una lista así sólo conlleva dolor: las calificadas bien te tratarán por guarro y las calificadas mal te tratarán por guarro de patéticos gustos.

Así que, un consejo, lectores adolescentes: no a las listas.

Maldición. Ahora alguien descontextualizará la última frase y me montará una gorda. Ah, el riesgo…

Pero vamos, que estábamos hablando de listas, enumeraciones, clasificaciones… en el mundo del cine. En este caso, los de la revista Empire hacen una de los para ellos 100 mejores personajes del cine, así, en general, pero en la que no hay más que personajes del cine de Hollywood, casualmente (malditos, ¿han olvidado el trabajo de Liberto Rabal, o qué?)

Y en esta, han decidido que el número uno de la lista, sea el “prota” de El Club de la Lucha. ¿Por qué? Pues yo apuesto a que la idea era conseguir cosas como este post que escribo: que hablemos de ellos. Y lo han conseguido. El resto de la lista incluye a personajes como: Darth Vader (2), el Joker de Ledger (3), Han Solo (4), Hannibal Lecter (5), Indiana Jones (6), Spiderman, etc… Hasta se ha colado Bardem con su oscarizado Anton Chirgu de “No es país para viejos“. Podéis ver el listado completo y sus “por qué” en este enlace.

Algunos estaréis de acuerdo, otros no, pero hay personajes añadidos que me llaman la atención, tipo Terminator. ¿Terminator? ¿Personaje? Bueno, vale, es decir, lo es, es un personaje pero… ¡es un robot sin sentimientos (por mucho que quieran)! Es un “p’alante” continuo irracional. Que sí, que me mola la peli y que pintas más guays de macarra de cuero, pero… aún hay peores: Neo. De Matrix. Un tipo sin personalidad al que se lo van contando todo y que hace lo que le dicen que haga. ¡Personajazo!

Al final, lo que acaba destilando esta lista es que los que la han decidido no han opinado sobre los mejores personajes, si no sobre los mejores “iconos”. Y además, modernos, a poder ser (fuera blanco y negro, que la tele se rompe, abuela!) Pero eso no indica que sea un gran personaje. De hecho, son arquetipos en su mayoría. Groucho, Chico y Harpo hicieron maravillosas películas basándose en esa idea: crearse un arquetipo y actuar como tal en todos y cada uno de sus personajes.

¿Qué es un gran personaje? Ni yo mismo sabría definirlo. Cuando lo escribes, un gran personaje es alguien que te da juego, que te da conflicto (en drama) o que te aporta unas situaciones cómicas especiales (en comedias). Suelen ser seres que has moldeado y a los que les has intentado dar características diferenciales, personales: un pasado, una manera de solucionar problemas, un modo de actuar particular…

A mi un gran personaje me parece por ejemplo, un pobre hombre en medio de un jaleo como el de Dustin Hoffman en “Perros de Paja“, de Sam Peckinpah.

O el de Frances McDorman en “Fargo“, (de los hermanos Coen) con esa peculiar manera de resolver un crímen: la paciencia y el sentido común. Gente corriente pero con mucho trabajo (contenido por parte del actor y de bagaje por parte del guionista) detrás.

¿Y para vosotros?

Anuncios

Navegación en la entrada única

12 pensamientos en “Brad Pitt ha hecho al mejor personaje de la Historia del Cine… Dicen.

  1. levothroid en dijo:

    Frances McDorman en “Fargo” también me gusta mucho… Y Ellen Burstyn en “Alicia ya no vive aquí”, o Ray Liotta en “Uno de los nuestros” (estos dos últimos de Scorsese, qué curioso).

    De series me gusta Michael Chiklis en “The Shield” o la capitana Starbuck, de Battlestar Galáctica.

  2. A mí me parece una vergüenza q en los 20 primeros puestos no haya más q un personaje femenino y q éste sea el de Sigourney Weaver en “Alien”.
    No digo q la teniente Ripley no sea un personajazo (q lo es) pero es q nadie ha pensado en Holly Hunter en “El Piano”? En Meryl Streep en “Memorias de África”?
    No sé, no sé, demasiada testosterona y muy poco de todo lo demás.

  3. Teresa Valero en dijo:

    Como mi tele resiste bien en blanco y negro yo voto por

    – Attikus Finch. (Matar a un ruiseñor)
    – Rick Blaine y el capitán Renaud (Casablanca)
    – Joe Wilson (Furia)
    – Holly Martins (El tercer hombre)
    – C.C. Buxter (el apartamento)

    y suma y sigue.

    Me gusta mucho este blog.

  4. ¡Es verdad! Nada de mujeres. Muy, muy mal.

    Norma Desmond (“Sunset Boulevard”)
    Margo Channing (“All About Eve”)
    Scarlett O’Hara (“Gwtw”)
    Susan Vance – Katharine Hepburn (“La fiera de mi niña”)
    Barbara Covett – Judi Dench (“Notes on a Scandal”)

    … …

  5. Empire es probablemente la mejor revista de cine que hay, pero sus listas suelen ser unas paridas. Especialmente cuando dejan votar a la gente. Hace un par de meses publicaron una con las 500 greatest (nótese que utilizaron greatest en vez de best, para cubrirse) y el 80% eran de los últimos veinte años.
    Visto ahora con perspectiva las listas me parecen una gilipollez, pero en su momento me metí en el cine viendo una a una las cien pelis de la lista de John Kobal. De modo que si sirven para que gente joven tenga referencias, y las busque, pues bienvenidas sean.

  6. Puff. ¿Los mejores personajes?

    Pues habría que empezar por el cine clásico: personajes de Bogart, Cary Grant, Kate Hepburn, Grtea Garbo, Errol Flynn (sí, era mal actor, pero su Robin Hood es mítico), etcétera. Luego pasaríamos al cine animado (Disney tiene unos cuantos villanos que pa qué), después recorreríamos el cine Europeo…

    En fin.

    No acabaríamos nunca.

    Y lo de Empire no es más que una lista de popularidad pensada para jovenzuelos que desconocen a Charles Chaplin, Michael Curtiz o Hitchcok.

    ¿Tyler Durden? ¿Heath Ledger? ¡Anda ya!

    Si hombre… y ahora resulta que “El Caballero Oscuro” es el mejor film de la Historia (como figura en IMDB).

    Chorradas.

  7. No sé si es casualidad o no, pero tu nombre ‘Jaquetito’ me ha hecho recordar uno de los personajes más entrañables de la historia del cine.
    Monsieur Hulot.
    Gracias a Jacques Tatí.
    Te puedo asegurar que cuando muera seguiré acordándome de él pero no creo que recuerde el personaje de Brad Pitt en ‘Fight Club’

  8. Grom el Único en dijo:

    Por aquello de ejercer de “abogado del diablo”, diré que la lista parece más bien resaltar aquellos personajes que más han impactado en la conciencia cinematográfica colectiva (ondia lo que he dicho!): obviamente, el Trelkovski de “El quimérico inquilino” (Roman Polanski) es muchísimo más complejo como personaje que Jack Sparrow – que, por cierto, no hay que olvidar que tiene su origen en una atracción de un parque temático -; pero el que haya sido interpretado por el mediático Johnny Deep, pues marca a fuego, qué se le va a hacer…

    Ahora bien, ha habido una serie de cosas que me han llamado poderosamente la atención:

    1.- Los personajes de la Saga “Star Wars” ocupan cinco de los puestos… incluyendo a Bobba Fett!! (Díos mío, puestos a poner cinco, ¿se olvidan del más tierno felpudo con patas, Chewbacca?);

    2.- De todos los puestos de la lista, casi la mitad – y empezando por el número 1 – surgen de alguna novela o comic; de los creados originalmente para la gran pantalla (y si no he contado mal), Tarantino se lleva la palma con cuatro personajes, seguido de los Coen con tres;

    3.- Alguna esperanza queda cuando se incluyen nombres como el “George Bailey” de “Qué bello es vivir” (52), el Rick Blaine de “Casablanca” (58), “Atticus Finch” (70), o Scarlett O’Hara (91… huyyyyyyy);

    4.- Ahora bien: las mismas se desvanecen cuando vemos que “E.T.”, todo un icono cinematográfico se queda en el puesto 71 frente a “Mal Reynolds” (?), un personaje de “Firefly” (??), veinte puestos más adelante (???);

    5.- Por último, y contradiciendo extrañamente lo expuesto por mí en el primer párrafo, “Jigsaw” está en el puesto número 30, mientras que Freddy Kruger casi se sale de la lista (95) y Jason o Michael Myers ni aparecen; definitivamente, que Rambo esté desaparecido en combate (no hablo de su calidad artística, sino de su repercusión en el imaginario popular) y que aparezca Donnie Darko por delante de Marty McFly me recuerda que soy más viejo de lo que pensaba…

  9. rose mery inestroza lopez en dijo:

    bueno en verdad no me importa si es o no es el mejor personaje!!!! pero lo q si se es q BRAD PITT!!! para mi es el mejot acotor y la persona mas linda de todo el mundo, no lo digo por en fisico si no por lo q el aparenta ser…. por q para queres niños q no son de es…. ay q tenes un gran corazon….. el mayor sueño q yo tengo es conocerlo ah el….! soy tu fans numero 1…. cuidate y se feliz…!!!!

  10. Escrito Por en dijo:

    Gracias Rose Mery!

    Ah, que no era…
    Ya.

  11. Respecto a la pregunta cómo definir ¿Qué es un gran personaje?

    Creo que el personaje debería ser, un ser independiente con su propia vida, (con sus propios problemas, con sus propios deseos, con sus propios dilemas,con sus propias preocupaciones, con sus propios sentimientos, con sus propias ambiciones, con sus propias ilusiones…)

  12. q chevere juapo es churor un papasito

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: