Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Gran Torino: la increíble historia de Eastwood y el guionista principiante

Érase una vez un guionista chiquitito llamado Nick Schenk. Cuando digo “chiquitito” quiero decir que no había escrito nada importante todavía: ni House, ni Saturday Night Lives ni Los Serrano. Lo suyo hasta ahora era un corto, una cosa rara de artes marciales llamada BodogFight… y poco más, la verdad.

Pero aún siendo chiquitito, Nick era un chico muy optimista: había notado que su apellido era Schenk, un palabro muy parecido a “Sketch” y se había dicho “jodó, esto tiene que ser una señal”. Imagina que quieres ser guionista y da la casualidad que te llamas Ramón Puto de Giro. Eso es casi como llamarse Ramón Punto de Giro. O sea, un nombre guionístico total.

Pues Ramón, digo Nick, se puso manos a la obra a escribir un guión de cine, dale que te pego todas las noches sentado en la mesa de un bar.

Espera-pera-pera… ¿De qué me suena a mí esto?

¿No decía lo mismo la pava de Harry Potter? ¿No se ha inflado a contar esta tía algo de que en su casa hacía mucho frío porque no tenía dinero para pagar la cale y que se iba todas las noches a un bar a repensar las pottadas con el culo calentico?

Síiiii… Pero esto es diferente, huevón. Lo de J. K. Rowling es una historia triste, con conciencia social, influenciada por Dickens o por Ken Loach (por uno de los dos, fijo).

La historia de Nick Schenk tiene otra tradición mucho más alegre: es el sueño americano.

Y no se trata del primer guionista que cuenta su particular sueño americano. Ahí estaba Diablo Cody hace un año, explicándonos como pasó de ser una stripper macarra a una guionista cotizadísima en Hollywood, ganadora de un Oscar.

Vaaale. Pero volvamos a Nick dónde lo habíamos dejado: sentadito en el bar, tecleando su guión…

¡Espera-pera-pera!

¿Otra vez?… Sí, porque es que resulta que Nick no tecleaba. Escribía el guión con lápiz y papel. A lo que cualquier guionista profesional responderá:

¡¡¡¿QUÉEEEEE?!!

Así es, man. Es lo que cuenta esta noticia publicada en uno de los blogs de Los Angeles Times. (¿O pensábais que este post me lo había sacado de la manga, que me lo estaba inventando sobre la marcha?)

No sé por qué cojones, pero Nick se lo montaba de aquella manera: escribiendo en un bar con lápiz y papel… Las camareras del bar le miraban raro, pues ya ni siquiera ellas saben qué coño es un sacapuntas. Hace tiempo que anotan los pedidos en una agenda electrónica.

Pero Nick no hizo caso a las camareras y perseveró. Cuando tuvo el guión terminado supongo (espero) que lo pasó a Word y dijo lo que decimos todos los guionistas pringaos que nos empeñamos en escribir nuestras gilipolleces sin que nadie nos lo haya pedido/pagado: ¿Y AHORA QUÉ?

Nick, que hasta aquí parecía tonto, usó la teoría de los seis grados de separación. Le dio el guión a una pareja de jóvenes productores. Éstos compraron la opción y le pasaron el guión a un productor más veterano: Bill Gerber, que conocía a Clint Eastwood. Gerber leyó el guión, le gustó y se lo pasó a Eastwood. Éste lo leyó y dijo:

– I’m doing it.

Ya está. Así de fácil. Cuando Nick se enteró de la noticia pensaría: “bueno, bueno, bueno, ahora a reescribir todos los cambios que Harry el Sucio me pida”… Pues no.

Al parecer Eastwood es un tipo de director insólito, poco dado a cambiar las comas de los guiones que le gustan. Lo único que cambió fue la localización: de Minnesota a Detroit, porque le resultaba más barato rodar allí.

Y esta es la historia de cómo un guionista principiante vendió su primer guión a uno de los directores vivos más respetados del mundo.

La película se llama Gran Torino. ¿Y qué es un Gran Torino? Esto:

Si queréis más detalles, como por ejemplo el argumento de ese guión que fue escrito con lápiz y papel en un bar de Minnesota, podéis enteraros en el blog de Infiltrada que está aquí al lado, no tiene pérdida y además es gratis.

Anuncios

Navegación en la entrada única

30 pensamientos en “Gran Torino: la increíble historia de Eastwood y el guionista principiante

  1. Claro que querems a ¡¡¡¡¡¡Keanu!!!!!! s el mejor y seguro que vuelve a ser una estrella.

  2. Sinceramente, no necesita relanzar una carrera que está más que lanzada desde hace más de una década… ¿No crees?
    Los fans son cuestión de modas… La carrera consolidada de un actor como este va más allá. Si pretendiste ser locuaz, o graciosillo/a, te quedaste en mediocre y utilizaste demasiados tópicos. La próxima vez trata de ser más original. Gracias.

  3. Totalmente de acuerdo contigo, Aly. Estos que escriben sin respetar a nada ni a nadie, lo que dan es risa y bastante pena. Y lo peor es que Internet está lleno de aprendices de periodistas (este seguro que no ha pasado ni por delante de la facultad) que se creen lo mejor desde la invención del pan de molde. Como ya digo, una auténtica pena.

  4. Haber sobre la noticia…mi opinión es que no necesita hacer ninguna más de Speed…ya tiene bastante con lo que tiene…una pelicula que estrena dentro de poco…otro en postproducción…y dos o tres troyectos…en su punto de mira…no necesita ya más
    Luego…creo que conoces bien poco a este actor…El señor Keanu Charles Reeves no necesita…rumores como este…su trayectoria cinematografica ya es bastante estensa…por si no lo sabes el hace peliculas desde los 15 o 14 años de edad…por lo tanto…tiene muchas peliculas ya hechas…Speed fue una más…y si huviera querido hacer una segunda o tercera ya la habria hecho hace mucho tiempo…

  5. Es una lástima que intentes llamar la atención sobre un tema pasando directamente de “cronista” a “proyecto de animador” ¿no sera que te falta bastante filmografia por ver? Si es asi, entiendo tus opiniones, digamos que te quedaste con “el Neo de Matrix”, o el “chico del autobus”, desgraciadamente, como mucha gente en España, en caso contrario, mejor que te sientes a ver una cuantas y buenas peliculas de Mr. Reeves, que haberlas hailas y que yo no te voy a recomendar, seguro que tu como periodista de cine, ya las conoces, y cuando te refresques la memoria, haces una buena crónica, entonces, estare encantada de leerla.

  6. KsseyReeves en dijo:

    No es cuestión de si tiene o no tiene fans, pues tiene respeto, tiene calidad, tiene personalidad a raudales, tiene fama, tiene saber hacer, tiene belleza, tiene más de 40 películas estrenadas… Repásate también los datos de recaudación de cada una de sus películas…
    Pero sobre todo, espero que la respuesta a tu pregunta, la de si tiene aún fans, te esté quedando suficientemente contestada.
    Un cordial saludo.

  7. Me jode perder el tiempo con estas cosas porque siempre hay algún listillo por la red que va de “sabelotodo” respecto a Keanu, y en realidad no tiene ni pajotera idea, pero es que eso de que si aún tiene fans me ha llegado al alma. Las tiene, “sucedáneo de periodista”, y las tendrá siempre. En eso no te quepa la mejor duda. A lo mejor tendrías que darte una vueltecita por los foros que hay dedicados a él o informarte un poco más antes de escribir chorradas. Uf, me he quedado en la gloria.

  8. Que atrevida es la ignorancia!!!!!!!!y lo malo de todo es que hay mucho IGNORANTE!!!!!!!!!!!!porque no te documentas y te informas bien antes de emitir critica alguna????no tienes ni la menor idea de lo que dices….creo que un buen periodista contrasta sus informaciones y tu ni las has contrastado ni tienes informacion ninguna…..Keanu Reeves es mucho mas que un grandisimo ACTOR y a ti te da mil vueltas….aprende un pokito de EL!!!!!que no te vendra nada mal!!!!!

  9. Ramón es mi nuevo ídolo. Y Clint, el puto amo.

    Muy buen post, sí señor.

  10. Si nos acordamos las fans??? bueno, los comentarios contestan a la pregunta.
    Relanzar la carrera de keanu Reeves??? jajajaj por favor, si es de los actores mejor pagados de Hollywood y con una filmografía que ya quisieran muchos haber trabajado con los directores que lo han dirigido.
    Por favor, intentad documentar estos artículos, solo hay que ir por sitios dedicados a Keanu para tener toda la información veraz sobre el, ante todo hay que ser profesional.
    He dicho

  11. Sospecho, Escrito, q eres un entusiasta de la tal Diablo Cody. Es q te encanta, eh? Aprovechas cualquier momento xa hablar de ella y su “Sunshine Explotion”.
    jeje

  12. Keanu siempre tendrá fans, es único, irrepetible, nunca habrá alguien como él, y no se porque siempre se habla de q si está de capa caida y esas cosas. Keanu es así, hace un montón de pelis famosas, se retira para descansar o para hacer representaciiones de teatro o cosas así, vuelve al cine con fuerza, se “retira” otra temporada, vuelve a la carga, yo desde q le conozco siempre ha hecho lo mismo, no se porque hay q echarse las manos a la cabeza…………..

  13. drymartini en dijo:

    ¿Sois todos/as del club de fans de Keanu Reeves?
    Madre mía, no he leído ni un solo argumento cinematográfico para convencerme de que este tipo es buen actor.
    Ni todas la pelis tienen actores buenos siempre ni todos los actores buenos participan siempre en pelis buenas.
    A este tipo le vino la Virgen, en forma de suerte, a verle; con el pelotazo que causó ‘The Matrix’. Ni siquiera los hermanos Wachowski sabían lo que tenían entre manos.
    Tuvo su oportunidad, (en serio, de haber sido un actor importante y sólido, y no sólo una linda cara) a finales de los 80 y principio de los 90, encadenando ‘Mentiras Peligrosas’, ‘Mi Idaho Privado’ (adoro esta peli), ‘Drácula’ y ‘Mucho ruido y pocas nueces’.
    Fue precisamente después de ‘Speed’ donde todo se fue a pique o que realmente se vio que no daba para más.
    ¿’Johnny Mnemonic’?, ¿’Un paseo por las nubes’?

    ¡Por dios! Basura, fotogramas tirados al retrete.

  14. Joder el Nick, que crack!
    Eso sí, tuvo suerte, porque llamándose Nick podría haber decidido ser un tarado de internet y pasarse el día en los chats y no, decidió coger su apellido y tirar por ahí. Grande Nick!

    Y Clint más. Es un gran tipo (literal, es tochísimo), un gran actor y un mejor director-productor.

    Postazo!

  15. Bueno es impresionante la envidia que le tienes…solo tengo que leer lo que escibes…que a tenido suerte…otros la tienen y no la aprovechan…y que un paseo por las nubes es una mierda…no tienes ni puta idea de cine…creo que seguir es estupido…que te vaya bonito…y te creéras muy listo…anda que como le den el oscar…que vas a decir…que lo a comprado…jajajajaja…que pena me das

  16. A mi me parece que con Keanu,es ta bien empleado ese dicho que dice “que hablen de mi aunque sea mal”,por que yo pienso que si un actor te parece malo,solo un segundo que emplees en el es por algùn motivo,envidia,odio por que si eres hombre ni te acercas a él fisicamente,lo cual te produce una gran depresión,si eres mujer por no poder morrear con él,si eres aprendiz de actriz o actor,ni de lejos conseguiras ni la mitad que él,en muchos años de profesión,por que la Virgen no esta contigo ya que anda estas fechas muy liada en Belen,en fin que quieres que te diga chica u chico,Felices fiestas y procura no atragantarte con una peladilla.

  17. keanu reeves es un actor bien particular, tiene una personalidad maravillosa es discreto, misterioso, le encanta actuar y eso de tener una camara paparazzi atras no va con el, definitivamente puedo decir que no sabes nada d el, ni lo conoces bien. bueno nadie lo conoce bien es todo un misterio encantador, y es un excelente actor! tiene mucho talento por eso es uno d los mejores pagados, fans? fans necesitan otros actores para revivir en escena, keanu tiene d presumir su talento, a el le vale si hay fans o no, lo q le importa es actuar,. es su pasion.. asi de sencillo

  18. Uis, la envidia es muy mala, ¿eh? Pues ya quisieras tú tener los millones que tiene Keanu y hacer las pelis que le da la gana y cuando le da la gana, sin preocuparse si te van a gustar a tí o no, o a gente como tú. Como si no quiere trabajar más en su vida. Si lo hace es porque le gusta, y las que lo apoyamos, nos gusta lo que hace y cómo es él. Punto. ¿Algún problema?

  19. Drymartini, no suelo contestar a comentarios como el tuyo, realmente pienso que quien se pica, ajos come y tu si tienes algo seguro es que Drácula no te va a morder porque te pica y mucho, no se porque me temo que el nick “se te ha subido a la cabeza” antes de hora..
    El tema “fans” ya esta algo manido como argumento y francamente, a lo de Matrix, tal vez tengas razón en una parte, siempre existe un golpe de suerte en la vida, la cuestión es que la sepas aprovechar o no, Keanu a sabido y a demostrado que no es solo una linda cara (ahi tengo que darte la razón) a ti de momento, te falta tacto y repito tus palabras “¡Por dios! Basura, fotogramas tirados al retrete.” y te respondo con un nuevo refran, no ofende quien puede sino quien puede y por lo visto tu querer quieres mucho, pero poder, nada, ya que tus argumentos cinematograficos para tirarle por los suelos como pretendes, aun tengo que verlos ¿pelis buenas o malas? Dejalo a gusto del consumidor, o ¿es que tu eres de los que prefieren una pelicula iraki doblada en ruso porque es muy “cultureta” y no te gustan las “americanadas”? Lo dicho, revisa una muy buena carrera (los contratos y taquillas lo avalan) y una amplia, amplia filmografia y despues cuando hayas entendido algo, escribe sobre ella.

  20. Mucho Bla Bla.. Pero acá lo único que importa es que no se puede hacer speed 3 sin la presencia de Sandra Bullock..

  21. Nos vamos un poco de la verdadera noticia. No creo que vuelva a hacer una tercera de Speed, y mas sabiendo como fue la segunda parte, ni muchisimo menos sin Sandra. En cuanto a lo de los fans, creo que esta chica ha tocado con un hueso duro de roer. Tenerlos los tiene, solo teneis que ver el despliegue cuando sale de un coche en cualquier premiere o evento donde aparezca, los chillidos y lagrimeos de las chicas, y algun chico. En cuanto a la autora del blog, sí, Keanu tiene un punto, para algunas más que para otras, pero ha llegado donde está con su esfuerzo, no por su cara. Una cara no se esfuerza tanto, no busca continuamente filmar 3 o 4 pelis al año, ni se mata en hacer bien su trabajo. Y sobre todo, una cara no cae bien a todo el que se acerca a su verita, como él hace. ¿Que si soy fan? a la vista está, y por muchos años. Todas deseamos que siga trabajando como ahora.

  22. Te han bastado todos esos argumentos he? Drymartini ?? para enterarte solo un poco sobre la carrera cinematográfica de Keanu ??, q porcierto opiniones como las tuyas no afectan en lo más minimo la carrera actoral de Keanu Reeves, el esta por sobre todas esas envidias de pobres diablos como tu y otros.

  23. Estoy de acuerdo con drymartini, sobre todo en una cosa. Mi Idaho privado es una excelente película, y el papel de Keanu era bastante comprometido, creo que demostró que podía hacerlo bien. En Mucho ruido y pocas nueces, estubo muy convincente a pesar de estar rodeado de actores impresionantes.
    A pesar de ser un tanto inexpresivo sus papeles suelen resultar creibles. ¿Qué me dices de Hamlet? no era un reto facil.
    No créo que se pueda poner en duda que es un actor ni su derecho a tener fans, que los tiene y muchos a pesar de no jugar con su vida privada, ni dar mucho que decir en ese aspecto.
    Merece todos mis respetos, y tu tambien, por supuesto.

  24. no quiero ofender a nadie pero a veces mas vale caer en gracia que ser gracioso

  25. ¡Yo soy fan de Keanu! ¿Pasa algo? , pero que manera de desprestigiar sin tener base suficiente para lanzar una pregunta tan estúpida, qué si sigue teniendo fans,..es que no te enteras que su carrera no se tiene que relanzar, que él nunca ha dejado de trabajar y que sus trabajos han sido muy sobresalientes después de “Matrix” como en “Constantine”, “Cuando menos te los esperas”, “Thumbsucker”, “Una mirada en la oscuridad”, “Dueños de la calle”,..y sigue y suma. No necesita hacer un Speed 3, pero si ni siquiera quiso hacer Speed 2! No te digo que la pueda hacer pero a mi entender esas cosas las tiene bastante claras,…se podrá equivocar pero una cosa te aseguro, que ante todo es un dedicado profesional y no necesita de otros para darse lustre, quizás son los demás los que quieren trabajar con el por su generosidad y buen hacer.

  26. Sabía que alguna hostia me iba a caer, pero no tantas ni tan malintencionadas. Incluso algunos/as bastante intolerantes.
    Yo hasta ahora no he faltado a nadie, ni siquiera a Keanu, y voy a seguir así.
    Ahora resulta que si te dan un oscar es porque eres el mejor actor o es la mejor película o el mejor lo que sea. A ver si nos acordamos de que esos premios sirven para vender, esos premios los da la mayor industria del cine, así que lo que quieren es sacar tajada. A veces coincide que caen en las manos de los que lo han hecho bien ese año y otras (la mayoría, creo yo) NO. Así que si K.Reeves recibe un oscar voy a seguir pensando lo mismo sobre él.
    Ya os he dicho cuatro pelis (no una ni dos ni tres, ¡¡cuatro!!) en las que este chico lo hace realmente bien.
    Luna_Mey, realmente no sabes si tengo idea de cine o no, hablo siempre desde mi punto de vista que es tan valido como el tuyo y da lo mismo si tú has estudiado cine, comunicación audiovisual o lo que sea y yo soy ‘peón albañil’. Lo mismo da.
    Mi comentario no tiene ni pizca de envidia, ¿por qué queréis que me atragante?¿me he metido con vuestro amigo o hermano o novio?¿es él vuestro amigo o hermano o novio?
    ¿O es sólo un actor al que admiráis?
    Da igual si soy hombre o mujer, soy aprendiz de muchas cosas y espero seguir siéndolo toda la vida.
    Admiro la vida privada de Keanu Reeves, sin duda.
    Lo único que dije y me reafirmo, es de que es un actor mediocre.
    Bueno en pelis de acción y peor en otros registros.
    Alguno/a dijo : “¿es que tu eres de los que prefieren una pelicula iraki doblada en ruso porque es muy “cultureta” y no te gustan las “americanadas”?”.
    ¿Y qué si lo fuera? ¿Mi opinión vale menos que la tuya?
    Me da lo mismo que se haga en EEUU, en Irak, en Japón o en Murcia.
    A mí me gusta el buen cine.
    Gracias.

  27. Creo que todos teneis parte de razon en lo que decis, aunque parezca imposible.
    Primero diré, que me gusta Keanu, y lo sigo en la medida de lo posible.
    Respecto a su posible participación en una precuela de Speed, me pareceria absurdo, han pasado mas de 14 años desde la primera pelicula, y seria tonto hacer de el mismo en un tiempo anterior, habiendo pasado tanto tiempo…¿eso iba a resultar creible?, como no sea que el haga de su padre y haya un niño que haga de el en su niñez, otro enfoque no le veo.
    Dry dice que despues de Speed fue cuando empezó a “degenerar”, creo que no, solo es que cambio de registro y ese no te gusta a ti, estamos de acuerdo que Johnny Mnemonic no fue precisamente un exito de taquilla, aunque quizá fue precursora de otras peliculas de su genero. A mi , personalmente me gusta mucho “Un paseo por las nubes, cosa que veo tu no compartes.
    En el cine, como en todo el arte en general , nada es blanco o negro, hay una inmensa gama de grises. No siempre las peliculas de excelente calidad gustan, ni al contrario.
    Creo que el es un buen actor, a veces puede resultar un poco inexpresivo, pero esa cualidad resulta adecuada para el tipo de pesonajes que interpreta…o sera que despues de verlo a el interpretandolo,no puedo imaginarlos de otra manera.
    Creo que debemos respetarnos todos, cada cual tiene su opinion.
    Si, Keanu sigue teniendo fans, y tambien sigue teniendo detractores. Las cosas siguen igual que siempre.;)

  28. ¡Ojito con tus sarcasmos sobre lo de escribir a mano, chaval…! Jesús Díaz se lo recomendaba a sus alumnos y conozco a un tipo que se gana la vida muy dignamente escribiendo guiones -o sea, no como tú ni como yo- que lo hace siempre que puede… y por si aún te quedan dudas, prueba a leer este artículo…

    http://www.moviemaker.com/screenwriting/article/writing_with_a_fu

  29. Trocolee en dijo:

    Según la historia es mejor escribir a mano o a maquina

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: