Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

La Lista de los Jueves: Secuelas que cuelan

Aquí está la lista de los jueves, que como veis, llega en viernes.

Si la semana pasada hablaba de los fiascos que a veces producen las sagas al intentar estirar un chicle demasiado y sin gusto ni nada (ni con agua… ¿vosotros no tomábais agua para prolongar el sabor del chicle de fresa ácida en esos tiempos de 5 duros para toda la semana?) esta semana, como prometí, voy a hacer mi subjetiva lista de 5 grandes segundas partes.

Ya hablamos de lo duro que es que te comparen con tu hermano mayor todo el rato. Incluso que heredes su ropa y no puedas desmarcarte de ciertos aspectos de su personalidad. Hasta que, en el cole, los libros ya subrayados previamente te recuerden que no debes salirte de lo marcado por él. Pero oigan, no todo está perdido: en estos ejemplos que vamos a ver, los autores han sabido combinar esas pautas ya marcadas y convertirlas en ventajas, dando un paso más en la historia de los personajes (o en la de ese universo particular).

Evidentemente, va a salir una lista un poco “Mainstream”. Más que nada, porque la mayoría de “segundas partes” se dan en taquillazos de superproducciónes. Que conste que iba a poner alguna más propicia a un blog de cine, como “Regreso a Howards End“, pero al parecer no hay una primera parte que se llame “Howards End”, si no que es esta misma película la que se llamaba así y los de la distribuidora española ese día estaban de cachondeo. Que cosas. Así que allá voy:
.

5. TOY STORY II

Si la primera ya era deliciosa (siempre he querido utilizar este adjetivo de manera snob, perdónenme ustedes) la segunda sobrepasa todo límite del encanto. Una comedia de libro perféctamente ejecutada y animada por los chicos de Pixar y que tiene un estupendo guión de aventuras. Dentro de ese mágico grupo de películas que maravillan tanto a niños como adultos (y me da a mi que más a los segundos). Definitivamente, una obra maestra donde Mr. Potato nos vuelve a conquistar el corazón.

4. TERMINATOR II

La primera entrega es excelente, quizá más en el terreno del terror que de la ciencia ficción. La segunda es simplemente espectacular. Efectos especiales a troche y moche (sí, también quería decir esto) pero usados con cabeza y un guión que consigue de manera sobresaliente meterse en la peligrosa jungla de los viajes temporales y salir airoso. Lo único malo es que, como dice el androide, la saga repite: “Volveré” y hace una tercera parte bastante prescindible. A ver qué pasa con esa cuarta que ya suena, con Christian Bale a la cabeza.
.

3. EL IMPERIO CONTRAATACA

Sí, vale. No es “teóricamente” la segunda parte, porque debería serlo “El Ataque de los Clones“, pero qué queréis que os diga, intento vivir en un mundo imaginario sin esas 3 precuelas. Y en ese mundo, Empire Strikes Back es la reina. Oscura, tenebrosa, pesimista y llena de obstáculos, consigue cumplir estupendamente con su papel de “punto de giro” dentro de la trilogía original y a la vez, tener entidad propia. El guión es muchísimo más dinámico y divertido que su predecesora (que sinceramente, tiene un bajón de ritmo chungo chungo enmedio) y se nota la magistral mano de Lawrence Kasdan en el guión, sobretodo en la maravillosa relación de Leia y Han Solo. Y bueno, encima, tiene ESE momento revelador que todos hemos repetido una y mil veces y que esperamos decir a nuestros hijos (pobres) y que hasta en otra de las películas de este ranking han homenajeado.
.

2. BATMAN RETURNS y BATMAN: THE DARK KNIGHT.

Ex Aequo para las dos, la de Tim Burton y la de Christopher Nolan, porque son quizá las 2 mejores de todas las que se han hecho sobre el personaje. En las dos se comparte un mismo hecho: el éxito de la anterior les ha dado más cancha a sus autores. Y se nota. Es algo que también comparten X-Men 2 y Spiderman 2, donde los guionistas han podido desarrollar mejor los personajes y su mundo sin tener a los doberman de la productora tocando las narices en todo.

En “Batman Vuelve“, Burton decide investigar (una vez más en su carrera) en el lado oscuro de sus verdaderos protagonistas, el Pingüino (De Vito) y Catwoman (Pfeiffer), dejando a Batman como un secundario de lujo que ronda por la ciudad de Gotham. Para algunos, una película larga y aburrida por su supuesta falta de acción. Para mi, un desarrollo de universo y personajes entretenidísimo.

Y en “El Caballero Oscuro”, Nolan hace un peliculazo. Así, con todas las letras. Trasciende el género. Y todo lo que tengo que decir, ya lo dije.
.

1. EL PADRINO II.

Un tópico. El ejemplo clásico de que hay segundas partes que pueden ser hasta mejor que las primeras. En eso hay 3 frentes: unos opinan que es mejor la primera, otros la segunda, otros que las 2 son igual de grandes, elija su opción. Eso sí, donde ya casi todos coincidimos es que en la tercera, Coppola se pasa 3 pueblos (Pacino se pasa unos cuantos más) y que, sobretodo, la escenita de su hija es para quedarse contento, vamos.
.

Y ahora os toca a vosotros… ¿me he dejado alguna? Seguro que sí (incluso a sabiendas, como Mad Max II, El Templo Maldito, Rocky II, Aliens, Regreso al Futuro II e incluso, por qué no, Antes del Atardecer…). Digan, digan, que esto es suyo.

Anuncios

Navegación en la entrada única

11 pensamientos en “La Lista de los Jueves: Secuelas que cuelan

  1. Pianista en un Burdel en dijo:

    P… ¿Pheipher?

  2. Galax Pictures en dijo:

    Arma Letal 2 y Shreck 2, otras dos secuelas que se mantienen al nivel de sus respectivas predecesoras.

    Saludos,
    http://www.gp-cine.blogspot.com

  3. Uy… ehm. Caray, Pianista, lo que hay que hacer para que comente algo.

    Esto me pasa por actualizar a las mil, que dejo las cosas para revisar y claro. Hale, ya está, circulen, circulen…

  4. Grom el Único en dijo:

    Para mí, una secuela fundamental que toma el espíritu de la primera parte y lo eleva a maravilloso desvarío “texaveryano” (olé mis cojones!!) es “Gremlins 2”; esa falsa interrupción con Hulk Hogan dirigiéndose a la platea – sí, sí, la vi en el cine! – ha quedado como momento cinéfilo de oro en mi auspiciado cerebro.

    O cuando James Cameron (no precisamente mi director favorito… ni de lejos) se sentó en la silla de Sam Peckimpah para dirigir “Aliens” – con historia de Walter Hill, otro que tal baila…

    O la epiléptica “El mito de Bourne” frente a la ligeramente sosa primera parte (por no hablar de esa joya que es “El ultimatum de Bourne”!).

    O…

  5. mmmm… me he quedado en blanco. Ahora mismo no se me ocurren segundas partes que molen… Bueno, ya que estoy ocupando espacio en el blog aprovecho para decir que El Padrino 2 es mi favorita de la saga.

  6. A mi me encanta el Batman negro, pero antes del atardecer me parece la sosada universal.

  7. Sobra Batman Returns y habría que incluir Rambo. Así quedaría perfecto.

  8. Escrito Por en dijo:

    Grom, ¿de verdad? Mira que estuve tentado a ponerla en la clasificación anterior… A mi es que la primera me pareció muy divertida y la segunda, un poco un chiste. Me trae recuerdos de “Cazafantasmas II” que también era una explotation y no me convenció. Ah y yo también la vi en el cine!

    Levothroid, salude de paso a la familia, que el espacio es gratis! Dele, dele.

    Angela, depende del día flojuno que uno tenga. A mi hermana le entusiasman ese par de películas. Y yo le tengo mucho afecto a mi hermana (no en términos borbónicos, no piensen mal).

    El Punto, puedo entender que quiera quitar la de Batman Returns pero la de Rambo… ¡argh! Precisamente, la puse como ejemplo de lo que pienso que NO debía ser una segunda parte en el post de la semana pasada! Pero bueno, ese es su Punto, claro.

  9. Martín Barquero en dijo:

    Agárrense, que se acerca un frente de pedantería por el noreste. Aunque no todas sean estrictamente secuelas, incluiría cosas como Las invasiones bárbaras, Manderlay, Robin y Marian, El color del dinero (aunque sólo sea por Paul Newman)…

  10. Estoy de acuerdo con Grom, sobre las pelis del Bourne, las dos últimas están geniales.
    Me encanta la primera del padrino, creo q es la mejor de todas y de Indiana Jones me quedo con la primera también, aunque las otras también me gustan mucho.

  11. Como película de animación cambiaría Toy Story 2 por Shrek 2, de la que me sé hasta diálogos, es absolutamente tronchante… Sin embargo, la tercera me pareció una basura (no puede explotarse tanto el recurso porque siempre se acaba agotando)

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: