Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Lista del Jueves: Si hay que rodar, se rueda, pero rodar para esto…

En la historia del cine existen multitud de películas que tienen el estigma de ser una “segunda parte” o “tercera parte” de, con todo lo que conlleva la etiqueta. Algunas, el lugar se segundonas que tienen, lo llevan ya marcado en el título, que es más humillante.

En España incluso se provoca, pese a que no tenga sentido, por culpa de esas “interpretaciones” tan molonas que hacen los distribuidores españoles en los títulos, como pasó con Jungla de Cristal II y III, en la que ya no había cristales por ninguna parte (En la original no cantaba tanto, a fin de cuentas se llama “Die Hard”). A la 4 por lo menos, la llamaron “La Jungla: 4” (aunque en ingles se llamaba “Die Hard or Live Free”).

Ser una segunda parte en el cine es como tener un hermano mayor guay, con el que te van a comparar todo el rato a peor. Además, que es que el desgraciado es guay, guay seguro. Porque mira, igual en casa, los papás se animaron con otro nene para ver si esta vez les salía listo, pero en el cine no: si se han arriesgado tus papás productores contigo es porque tu hermano mayor, además de guapo, ha venido con un pan bajo el brazo. Lo malo es que en estas apuestas, lo habitual viene siendo que tú más que un pan, puedes traer una buena… oblea de pan ácimo.

Son aquellas segundas o terceras partes que, para fastidiarlo todo, más les valía haberse quedado en casa. Queridos lectores, para mi y hoy (vete a saber mañana), esta sería la lista de las sagas cinematográficas más incomprensiblemente arruinadas por la estupidez y la avaricia:

5. RAMBO: ACORRALADO

In the beginning: Una película sencilla pero impactante: “First Blood“, que aquí se tradujo como “Acorralado”. Una denuncia a las secuelas de la guerra en las personas y una aventura trepidante, donde Stallone asume un papel que le va que ni pintado (tonto entrenado). Un ex-combatiente no encuentra su lugar en su país, vagabundea y es hostigado por un Sheriff local hasta que se le va la pinza y la lía. Una película más que digna: buena. Ahora sabemos que se la ofrecieron a Steve McQueen e incluso que Kirk Douglas iba a hacer de Coronel Trautman (a que hubiera sido genial?) pero el primero lo dejó pasar y el segundo se negó, entre otras cosas porque quería que el guión acabara como la novela en la que se basaba: con Rambo suicidándose

…and then: …y viendo lo que hicieron después, yo también lo preferiría. Rambo (First Blood II) es una taradez en la que el “atormentado” soldadito acepta volver a Vietnam a rescatar a prisioneros que aún quedaron. Y se carga medio Vietcong él solito. Pasa de ser una película de denuncia a la guerra a una saga pro-bélica que intenta ocultar el sentimiento de derrota ante Vietnam de una manera patética. Pionera en esa guerra de Vietnam que los yankies ganaron en el cine pero que perdieron en la selva. La tercera luchando junto a los muyahidines -ese noble pueblo, que dice- contra los rusos comunistas es ya de chiste. La cuarta que la vea su padre. Por culpa de estas porquerías, nadie recuerda que la primera, era más que decente. Algo así le pasó también al mismo Stallone con Rocky…

4. LOS INMORTALES

In the beginning: Sí, vale, con los años ha perdido un poco y se ha quedado demasiado en los 80 para ser una película sobre inmortales, pero sigue siendo especial ver a John MacLeod y sus peleas por el mundo (aún recuerdo ese duelo Barry Lindoniano tan divertido). Música de Queen, espadas, mitos y leyendas sin acabar de explicar, misterio, atmósfera, realización videoclipera… Y sólo puede quedar uno. ¿Para qué más?

…and then: Va y cometen el error que la primera parte les avisaba: Perdieron la cabeza. Una segunda parte oscura, aburrida de solemnidad y en la que intenta explicar TODO. Craso error. Sobretodo si la explicación implica extraterrestres, trashuntos cutres de Blade Runner y Dune y una teoría sobre la inmortalidad dolorosa. Luego hiceron más películas y hasta una serie, pero ya me negué a seguir con esta tontería. Él será inmortal pero mi paciencia no y aprecio mi tiempo.

3. PIRATAS DEL CARIBE

In the beginning: La primera parte, “La Maldición de la Perla Negra” era bastante entretenida. Y más para ser una “adaptación” de una atracción de feria. Pero ahí estaba Johnny Depp creando un personaje tan loco que nos hacía olvidar lo soso que puede llegar a ser Orlando Bloom sin orejas élficas y algún árbol alrededor que nos transmita más emociones que él. Aventuras, espadas, piratas y mucho efecto digital, pero utilizado con intención y prudencia. Una historia cerrada y maja. Parecía prometer una franquicia de aventuras disfrutable, por fin…

…and then: Alguien decide que debe sacarse más pasta al invento y a la vez, deduce (porque pensar me parece demasiado para el genio) que más que un guión de aventuras lógico, la gente lo que quería era ver efectos especiales sin sentido, una historia absurda con viajes morales de los personajes de un lado al otro sin explicación. Así que lanzan dos tremendos truños en forma de superproducción que ni juntos tienen sentido, ni por separado existe manera de verlos. Estas cosas no las entiendo: gastarse millonadas en efectos y tonterías y no invertir nada en lo fundamental, la historia. Dan ganas de coger por las solapas a Jerry Bruckheimer y gritarle, al más puro estilo cani: ¿Pero qué me estás contando?. Y encima, amenazan con más. En fin, que enhorabuena: han conseguido que hasta la primera me caiga mal.

2. SPIDERMAN

In the beginning: Un personaje referencial de los cómics que nunca había tenido suerte en la pantalla… hasta ahora. Lo cogió Sam Raimi y lo convirtió en “Spiderman“, una película con un guión sencillo y efectivo y unos efectos visuales sorprendentes. La primera parte baja alarmantemente de calidad en su segunda hora (con el Power Ranger verde), pero Spiderman II tiene una solidez de guión que la pone incluso por encima de la primera. Conserva la magia del cómic y la combina perfectamente con la tensión narrativa de una película. ¡Bien por Raimi! (Especialista en sagas tras su genial trilogía de “Evil Dead“). La cosa prometía pero claro, si está en esta lista es porque…

…and then: Le ofrecen hacer una tercera parte y decide que mejor aún: que va a escribirla. Aún hay dudas sobre si antes de escribirla le picó un político radioactivo y adquirió los poderes mutantes de este: largar un bodrio sin sentido durante horas. Una película absurda en la que nada ocurre con sentido y en la que se solapan 3 enemigos -más su lado oscuro- de una manera torpe, creando una empatía cero en el espectador. Además, tiene el mérito de haber imitado quizá la escena más vergonzante de la cinematografía super-heróica, la de Superman III con el héroe de Kripton lanzando cacahuetes a super-velocidad en un bar, contra las botellas, borracho, para mostrar su maldad. Aquí, Peter Parker hace… de el Hombre Ganso.

1. EX-AEQUO: INDIANA JONES y STAR WARS

In the beginning: Vienen juntas porque al fin y al cabo los méritos y las desgracias provienen de la misma persona: George Lucas. Él se inventó esas sagas espaciales y arqueológicas donde se corrían aventuras y se descubrían mitos sin perder ni un ápice de puro cine: drama, emoción, acción, romance… Todo con un toque pulp apropiado y ¡voilá!, el rescate de los seriales clásicos, mejorado. ¡Bravo George!

…and then: George descubre que aún no está todo escrito… en su cartilla del banco. Y decide hacer una trilogía de precuelas (tras retocar la trilogía original absurdamente) en Star Wars y en vista de que le siguen el juego, una cuarta película en Indiana Jones.

En Star Wars nos venden 3 tochos insoportables para contarnos lo que se podía contar en uno. Episodio I: un videojuego de carreras, Episodio II: un videojuego de plataformas y Episodio III: un batiburrillo a toda prisa para explicar todo lo que no has podido hacer en las 2 anteriores, por tonto. Y encima, para algo que trasciende en tu trilogía, que es la corriente espiritual de “La Fuerza”, que “está en todas las cosas”, va y te lo cargas con los “Midiclorianos”.

Pero no contento, decide hacer un Indiana Jones IV… en la que Indi esta de mero espectador. En la que de la arqueología mitológica pasamos a seguir los pasos de J.J.Benítez. Y en la que, otra vez, nos intenta vender un videojuego por fases (Round 1: Univesidad, Round 2: Cementerio, Round 3: los 2 coches por la selva, Round 4: Hormigas de La Momia, Round 5: El Tutuki Splash) para acabar con un final sin sentido ni sentimiento.

Tengo una teoría. No sé si la compartiréis. Pero es que un día, George Lucas paró el coche para atender a un anciano moribundo. Era un pobre guionista, que tenía en sus manos 2 historias… una sobre unos caballeros espaciales inspirados en películas de Kurosawa, otra sobre un arqueólogo aventurero parecido a Alan Quatermain. Le pidió un poco de agua y le dejó ver esas ideas. Lucas le tiró un botellín a cierta distancia para que se alejara de sus papeles, los cogió corriendo y huyó. Se hizo de oro con esas historias, pero ahora no sabe cómo narices continuarlas, ya que sólo había 3 apuntes de cada una. ¡Maldito viejo! Ahora la clave de ese universo se pudre en una carretera mientras el falso creador sigue engrosando su cuenta corriente…

Que igual no, eh.

Como veis, la mayoría (o casi todas) las películas-sagas con estos fallos que se me han ocurrido estarían dentro del género de acción/aventuras. Aunque yo creo que más bien, lo que están es en el género de “entretenimiento masivo”, que es lo que se pretende. Pero ahora decidme vosotros: ¿Qué otros ejemplos conocéis que falten en este ranking?

Anuncios

Navegación en la entrada única

24 pensamientos en “Lista del Jueves: Si hay que rodar, se rueda, pero rodar para esto…

  1. La saga Torrente, por ejemplo. La primera te puede caer simpática (como mucho), pero más ya…

  2. Al Swearengen en dijo:

    Vaya por delante que con estas pelis me entretengo, pero si me pongo a pensar friamente, las secuelas de Alien degeneran que da gusto.
    Alien: la vuelta de la serie B de los cincuenta que va creciendo a medida que se desarrolla el rodaje y se acaba convirtiendo en un clásico de los 70 copiado hasta la saciedad. Merito compartido del señor Scott y los diseños de HG Giger. EL mejor monstruo de la historia y el más cabrón. No se le ve mucho y eso inquieta mucho y da miedo. Quien te ha visto y quien te ve, Ridley.

    Aliens: Mola. Esta es de acción. Monstruos por un tubo que agobian mucho y una primera hora (de la versión cinematográfica, que la extendida es mucho peor) estupenda. Ripley sigue siendo lo más y me iria con ella donde fuera. Carpenter fue listo y le salió (por no mucha pasta) bastante bien desmarcándose de la primera.

    Alien 3: Un aborto. Esta película nació muerta y fueron los productores quien la mataron. La idea original de Vincent Ward era demasiado ortopédica (aunque interesante) y con un poquito de aquí y alla la dirigió el novato David Fincher. Visto ahora el montaje más largo la cosa gana e incluso mola. Estéticamente esta muy bien y hay personajes y situaciones que podrían haber sido interesantes…… pero ¿donde encaja el bicho en todo esto? ufffff …. parece un perrito cabreado y ya se le muestra sin pudor, como una vedette. Un intento de marcha atrás respecto a Aliens que no gustó en su momento ni al director, que no quiere ni oír hablar de ella.

    Alien Resurrection: La cosa apestaba desde el primer momento. Coño ¿no se había suicidado Ripley? …. nada, la clonamos y se acuerda de todo. Monstruos por un tubo, dan más miedo los humanos. Rutinaria, aburrida, sin sentido……. un asco.

    Alien Vs Predator: Joder, uno cree que la cosa no puede ir peor y mira tu por donde la Fox junta en jam session a sus dos monstruitos alienígenas preferidos. El resultado: algunos momentos de vergüenza ajena irrepetibles. Por lo menos es cortita.

    Alien Vs Predator 2: es lo más, de verdad. Sin comentarios. La versión rasta del alien queda monísimo.

  3. Añado la saga de Álex Murphy (AKA Robocop): primer film excelso, segundo flojo… y tercero paéticamente infantil.

    Nota relacionada con su anterior post sobre Nolan y Batman:

    Les recomiendo que visiten SIMPLYSCRIPTS. Es una biblioteca de guiones descomunal. Por tener, tienen hasta los guiones de “El laberinto del Fauno” y de “memorias del Ángel Caído”.

    Sorprendente.

  4. Al Swearengen en dijo:

    ¡¡¡¡¡Joder!!!!! Se me olvidaban las de Matrix!!!!. Hace poco me las volví a ver y pensé: “Coño, que tontería más grande, ¿por qué me gastaría yo el dinero en esto?”.
    En la tercera solo falta el portal de Belén, aunque a lo mejor ya está y no me he enterado.

  5. Escrito Por en dijo:

    Levothroid, qué razón tienes. Y lo pensé, eh, pero tampoco creo que fuera una saga en la que poner esperanzas. Eso sí, la 2 es dura, pero la 3 es directamente insultante…

    Al Swearengen, la saga de Aliens la tenía en mente, sí señor. Sólo una cosita: la de “Aliens” la dirige James Cameron, no Carpenter (que hubiera molado mucho, por cierto), que se te ha cruzado un lapsus por ahí, jeje.
    Y sí que es verdad que la 4 es para mear y no echar gota, pero yo las de “Aliens V.s. Predator” ya ni las contemplaba, fíjate. Eso sí, en cómic, ese universo está muy bien plasmado, curiosamente.
    Predator es también otra película que estaba estupenda pero que en la segunda la quemaron y después, con los 2 mejunjes que citas, la mataron.

    Jack Jack, gracias por el aporte!
    Y sí, la de Robocop también la tenía pensada. El segundo es una repetición del primer film pero tontísimo y el tercero, con Robocop que no mata, la niña y las alas que le hacen volar, es directamente vomitivo.

    Al Swearengen, otra vez, toda la razón. Matrix! La primera fenomenal, las siguientes de chiste. Me recuerda a la sensación que se me quedó con “Piratas del Caribe” pero con el agravante de que encima, iban de filosóficos. Anda ya!

  6. sobreunanube en dijo:

    ¿Vale Arma Letal? 🙂

  7. sobreunanube en dijo:

    ¿O Tiburón?

  8. Al Swearengen en dijo:

    Cierto, Robocop es estupenda. Las otras dos ni para bajártelas.
    Por cierto, se planea un remake de Robocop. No se si ya se ha hablado por aquí de remakes, pero ese es un tema para mear y no echar gota. La que se avecina!!
    Los remakes – incluso los que me gustan – me fastidian muchísimo por una sencilla razón: me hacen viejo. Ver un remake de una película a la que has admirado desde que se estrenó te envejece más que ver crecer a tus hijos o sobrinos. Un pobre recordatorio de que el tiempo pasa para tí y de que, por mucho que tu creas ser el mismo de siempre, las cosas han cambiado para el resto de los mortales y tus circunstancias no digamos.
    Una putada que nunca perdonaré a los, cada vez más frecuentes, mercachifes de Hollywood.

  9. Al Swearengen en dijo:

    Escrito Por, te juro por el niño Jesús que quería decir Cámeron.
    Si, ha debido ser un lapsus, porque Carpenter me cae fenomenal.

  10. Piratas del caribe la rompe….hagan 3, dos o cuatros estiradas más porque aunque digan que cansa es algo distinto a las típicas historias de superman, batman, y el gil del hombre araña…. los piratas rompen con ese estilo de superheroes de historietas …es algo nuevo y pr lo tanto la gente no se va a cansar tan rápido de ver al genio de Johnny haciendo de Jack Sparrow ..y a lo demás Como Jeffrey con su genial interpretacion de Barbossa…los efectos especiales pueden estar o no….la historia puede ser contado mejor o peor…pero mientras siga estando Jack Sparrow…..que te puedo decir……yo podría seguir hata que hagan la 20 …jeje

  11. – Super Detective en Hollywood
    – Atrápalo como puedas y…
    – Shrek

    q variadito me ha quedao!!

  12. Novicias viciosas. Mítica y mística. Se puede pedir más?
    Novicias viciosas 2. no vale nada. No te crees ni por un momento que sean religiosas de verdad…

  13. Estíbaliz en dijo:

    Goger no, COGER

  14. Eres taaan listo, eres listiiissssmo (que no listííísimo) que no puedo comprender por qué no te contratan a tí para decidir que pelis son dignas de tu gusto e intelecto y cuales no. Me lo pasé teta viendo Piratas del Caribe (por ejemplo) y si hubiera más volvería a pagar una entrada sin dudarlo.
    Una cutrez fue la segunda parte de Al otro lado de la cama, en realidad ya la original fue patética. Alberto SanJuan tiene tanta gracia cantando como un sueco bailando una sevillana.

  15. Escrito Por en dijo:

    Sobreunanube, claro que valen! Aunque las de Arma Letal dentro de lo que cabe, se dejan ver… pero recuerdo yo la de Tiburón III o algo así, que era en 3D. Señor. Que truño!

    Al Swearengen, el tema de los remakes es peliagudo. Sí que es verdad que en algunos casos, hay remakes espantosos en los que te preguntas: ¿Por qué?. Mira, me has dado una idea para una próxima lista… Jeje. Y sí, lo de Cameron ya vi que era un lapsus, tranquilo. Pero insisto: hubiera sido divertido ver cómo sería Alien de la mano de Carpenter ¿verdad?

    Florencia, dí que sí! Donde esté el novedoso género de las películas de piratas, que nunca habíamos visto ninguna, que se quiten las demás tonterías. Seguro te emocionaste tanto con “Los Teleñecos en la Isla del Tesoro”, que es de piratas y los protas son monísimos también.

    Sar, de Superdetective es cierto. La 3 es ya absurdísima. Aunque Eddy Murphy es un género en si mismo: hizo grandes comedias y ha ido decayendo a un nivel muy chungo… no sé yo.
    Y lo de “Agárralo como puedas…” es cierto. La 2 y 1/2, y la 3 y 1/4 son tontunadas sin los brillantes gags de la primera. Pero vamos, como le pasó a su antecesora: “Aterriza como puedas” y lo que viene pasando con tantos y tantos “como puedas” del mundo Nielsen.
    De Shreq ya no sé que decirte. La 2 y la 3 no son brillantes pero no me parece que sean un pestiño como las películas que estamos tratando aquí ¿no? Por lo menos, no mientras salga la galletita de gengibre!

    Sallis, eres grande.

    Estíbaliz! Cierto! El género terror ha dado cada saga cutre que para qué contar. Incluso con una que te has dejado: “La profecía”, que hasta hicieron precuela y todo.
    Ah y ya, ya entendimos lo de que era coger. Porque tú sabes que Goger es Llollar en argentina, ¿verdad?

  16. Escrito Por en dijo:

    Tiene razón EN TODO lo que dice, Sira.

  17. Grom el Único en dijo:

    También puede darse un caso extremo: la saga de “El Padrino”, por ejemplo. La primera es una de las mejores películas de la Historia; la segunda es simplemente una obra maestra (superando, a mi modo de ver, a la anterior; imagínense); y la tercera es, utilizando un término jurídico, “una puta mierda de los cojones” (ese maquillaje, Dios mío, ese maquillaje!). Y todo única y exclusivamente porque Mr. Coppola necesitaba imperiosamente un hit después de cargarse la Zoetrope con “Corazonada” – irónico título, por cierto -.

    Ah, y por cierto, estimado Escrito Por, le explicaría mi teoría de porqué la saga de “La Momia” comenzó con un flim simpático y sin pretensiones bastante entretenido, y acabó con una película digna de los delirios de un viejo borracho con alzheimer; pero he de reconocer que el berrinche que me he pillado, cual niño pequeño al que le rompen la boca con una bota de hierro, por su despiadada crítica hacia “Spidey the Third”, me impide escribir como Dios manda. Así que ya sabe: o lo retira ahora mismo o no me ajunto, chincha!

  18. la saga de Spiderman es una auténtica pena. Se dejan ver, pero son olvidabilísimas, si es que ese adjetivo existe. La verdad es que la lista está muy completa. Supongo que la secuela de Instinto Básico también es bastante apestosa (no la ví.)

  19. Escrito Por en dijo:

    Lamento decirte, Grom, que pienso un poco como Ángela en cuanto a Spider-man III. Eso sí, me parece (como ya he dicho en el post) que las dos primeras son más que dignas (y la segunda me encanta personalmente). Pero la tercera no, hombre, no…
    Pero no deje de ajuntarme!

    Y yo tampoco ví la secuela de Instinto Básico, pero no sé por qué me ha venido a la memoria otra aún mejor: Grease II.
    Oh yeah!!!

  20. Las secuelas más terribles, y a mi juicio, las más imperdonables, son aquellas que parten de un buen original, como puede ser el caso de Tiburón – imperdonable Michael Caine en tiburón 4, o 3…no me acuerdo, ni me apetece acordarme -, o Alien, uno de los dos aciertos que ha tenido el sobrevalorado Ridley Scott en su vida…y van y se lo joden. Secuelas lamentables me parecen también las de psicosis. Por cierto, ante una futura lista de remakes infaustos, no podría faltar el de Psicosis, ese bodrio del intermitente Van Sant. La mayoría de secuelas que da el cine, solo tienen el fin de hacer pasta. Entre las excepciones, figurarían las dos secuelas de El Padrino, ambas excelentes, y…poco más.

  21. Sallis, lamento decirle que es usted un snob. Novicias viciosas 2 es magnífica.

  22. tienen razón a veces hay buenos resultados con una franquicia pero la fórmula se agota como con Shrek tercero (y amenazan una cuarta)

    ke flojera …
    no aportó nada y nisiquiera me hizo reir
    los personajes mas llamativos (el Burri y el Gato) estuvieron nomas pintados personajes nuevos que nomas por estar
    y un elenco de primera que al igual que Shark tale solo fue para inflar el costo de la peli sin servir de nada… el resultado una reverenda caca y aburridisima por cierto para ser una comedia y mas una animación…

    no se si Adamson la hubiera hecho mejor …

    pa la siguiente ke? nietos? que personajes nuevos santa claus?

  23. Lo de Hacer secuelas es complicado…Si sos fan de esa película te puede caer bien, pero a la gente que vio la primera peli y simplemente le parecio “una buena peli”, no le cae tan bien.
    Por ejemplo Matrix estaba buena pero con las otras la cagaron.
    Otra que me cae mal es James Bond…ya Habria que dejar de hacer esas pelis, el agente 007 ya me tiene cansada.

  24. como pude olvidarme de Shrek, la primera era buena, la segunda muy buena…pero la tercera NO!!

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: