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El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Entrevista a un guionista de publicidad

Miguel Calderón es amigo y guionista de publicidad. Aunque compartimos gremio y de vez en cuando barra de bar, lo cierto es que no tengo una idea muy clara de en qué consiste su trabajo. ¿Qué diferencias hay entre un publicista y un guionista de publicidad? ¿Le regalan los productos que anuncia? ¿Pagan bien? ¿En su oficina le dan al frasco tanto como en Mad Men?

Demasiadas dudas oprimiéndome el corazón. Miguel ha tenido la amabilidad de dejarse entrevistar en Escrito por y explicarnos qué cosa es un guionista de publicidad.


¿A qué se dedica la productora en la que trabajas?

Trabajamos principalmente en publicidad para televisión, aunque hoy día todos los medios están más o menos conectados. Con frecuencia nuestra labor incluye la creación de contenidos para Internet, por ejemplo; en este momento estamos intentando abrir nuestro abanico hacia otras áreas distintas a la publicidad, pero siempre dentro de la creación audiovisual.

¿Y qué haces allí?

Yo trabajo en la sección de desarrollo como guionista: participo tanto en la creación de proyectos a partir de ideas aportadas por todos como en el desarrollo y escritura de los guiones correspondientes. La mayoría son piezas de entre 30 y 60 segundos.

¿Cuántas de esas piezas puedes llegar a escribir en una semana?

Entre cinco y diez -buena parte de mi tiempo lo dedico a la creación de propuestas-. El número de guiones depende directamente del grado de actividad del sector de la publicidad.

¿Cobras derechos de autor?

Ya me gustaría, ya, pero al parecer este tipo de obras no son contempladas por la Ley de Propiedad Intelectual.

¿Te consideras más publicista o guionista? ¿Hay alguna diferencia?

Bueno, me considero las dos cosas porque lo requiere mi trabajo; como guionista trato de encontrar un discurso que dé coherencia y unidad a todos los guiones que escribo. Que resulten creíbles, inteligibles y utilicen un lenguaje coherente con los personajes y el argumento a transmitir. Como publicista me preocupo de incluir todos los mensajes que el cliente quiere incorporar a la comunicación y hacerlo de forma que resulte lo más original e impactante posible sin que quede forzado. El cliente-tipo es bastante “conservador” y reacio a planteamientos audaces: aunque suelan empezar pidiendo algo “fresco” y “original”, si se lo das suelen asustarse y reclamar modificaciones en el sentido de darle al guión un aire más “clásico” -que incluya todos los mensajes requeridos de forma inteligible-. Es lógico: prefiere utilizar un esquema ya contrastado que otro incierto.

¿Qué tipo de productos protagonizan tus guiones?

De todo: champús, colchones, somieres, televisores, peluquerías, clínicas dentales, complejos residenciales, leche, galletas, jamón, videojuegos, reproductores de DVD, zumos, zonas turísticas, revistas, coches, bronceadores, refrescos, operadoras de telefonía móvil y ADSL, empresas de mensajería, portales web, supermercados, depiladoras, detergentes, zapatos, relojes, recintos feriales, empresas eléctricas, mantequilla, sal de frutas, películas, ONGs, lavadoras, bancos, hamburgueserías, tiendas de muebles, colonias, desodorantes, productos de limpieza, aseguradoras, esto… Bueno, creo que se capta la idea.

¿Hay algún producto cuya promoción te gustaría escribir?

Pues… hace poco trabajé en el proyecto de campaña de un producto que sirve para aumentar el atractivo sexual y tenía su gracia, pero uno no goza de la libertad creativa que quisiera para desarrollar el potencial creativo de todos los productos. Sí he pensado muchas veces en productos ficticios cuya publicidad daría pie a piezas con mucho humor. Y es que, la verdad, lo que más me gusta es utilizar la comedia en los guiones. Cuando te lo permiten.

¿Podrías improvisar ahora mismo un pequeño texto humorístico que anunciara un producto ficticio?

Siempre me ha hecho cierta gracia la idea de tratar de convencer a un espectador ficticio de que necesita algún producto completamente inútil, caro, incómodo y/o asqueroso. Por ejemplo:

“Shit Shine, el abrillantador de roña de las mujeres liberadas, actúa en varias fases: la una, la dos y el desfase. Su fórmula exclusiva, elaborada a base de productos naturales y bacterias saprófitas, aporta brillo y fulgor a la roña de tu casa sin que tengas que mover un dedo. Si te compras Shit Shine antes de Navidad te llevarás completamente gratis unos excrementos de comadreja para que la tarea de ensuciar sea más llevadera y puedas practicar sin extenuarte.”

La idea consiste en que la propia publicidad sea en sí misma un insulto a la inteligencia, una falta de respeto ineficaz y estúpida. Creo que si estas ideas enfermizas se llevaran a cabo la sociedad de consumo tendría los días contados, ¿pero a quién le importa eso, sobre todo ahora que la sociedad de consumo ésa se suicida poco a poco?

¿Has visto alguna publicidad que te haya dejado con la boca abierta últimamente?

Hay dos tipos de anuncios que pueden dejarme con la boca abierta: por una parte, algunos que me parecen tan mal hechos y equivocados que parecen orientados a arruinar al anunciante y otros que me asombran por su audacia más que por su ingenio u originalidad. Y entre éstos, por qué negarlo, destacan los que son políticamente incorrectos pero sin haberlo pretendido.
El que más me ha gustado últimamente no pertenece a ninguno de estos dos grupos: es el de Audi, en el que dos amiguetes, cada uno en un Audi, se retan a lo que parece una carrera y que, finalmente, resulta ser una competición de ahorro de combustible. Le hace abrigar a uno esperanzas en la Humanidad. Al menos en esa parte de la Humanidad que puede permitirse comprar un Audi pero que luego se dedica a racanear la gasolina…

Gracias, Miguel. Está claro que hay mucho talento brillando en publicidad. No he podido encontrar el anuncio del Audi que mencionas, así que voy a colgar un anuncio que me ha dejado con la boca abierta a mí.

ACTUALIZACIÓN: Gracias a la inestimable ayuda de Grom el Único en comentarios podemos disfrutar del spot al que se refiere Miguel.

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8 pensamientos en “Entrevista a un guionista de publicidad

  1. Grom el Único en dijo:

    Estimado Escrito Por:

    Con el afán didáctico que me es innato, adjunto le remito el link del anuncio que su estimado amigo recomienda:



    De nada.

  2. Este Miguel es un iconoclasta. Me ha encantado lo del Shit Shine. Yo también quiero compartir barra con él. Muy interesante la entrevista, Escri, estás de lo más Julia Otero (y lo digo como un piropo…)

  3. Escrito por en dijo:

    Muchas gracias Grom, ya lo he subido.

    Mr Pepe, me encanta lo de Julio Otero, mujer que irrita y me atrae a partes iguales por oscuros motivos de mi psique que desconozco.

  4. Veo q en la lsita de productos no hay ninguno de compresas.
    Ahora lo entiendo todo.

  5. alucinado me has con el anuncio del avioncito!

  6. Chicocerilla en dijo:

    Escrito por… A mí me gustaría saber cuál es la fórmula para entrar en un equipo creativo como el que aquí se describe.

    Gracias. Saludos.

  7. Escrito por en dijo:

    Chicocerilla, me temo que no hay una fórmula. Supongo que será una mezcla de suerte y talento. En cualquier caso, debería contestarte Miguel… Miguel, ¿estás ahí? Yu-huu!

  8. Gracias, Pepe, sería un placer 😉

    Chicocerilla, Escrito Por tiene razón. Sólo puedo contarte mi experiencia, que quizá no sea representativa de las vías de acceso a esta profesión. Un compañero tenía contactos con una agencia que necesitaba guionistas autónomos. A partir de ahí, la cosa creció y…

    Bueno, la parte donde entran en juego los contactos puede que sí sea bastante universal. 🙂

    Escrito Por, te leo, a ver si nos vemos pronto.

    Saludos.

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