Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Mad Men, ese proyecto en el fondo de un cajón

El guión del capítulo piloto de Mad Men estaba escrito desde el año 2000. Su autor, Matthew Weiner, lo paseó por los despachos para ver si alguien compraba el proyecto, pero no fue así. En cambio, consiguió que David Chase se fijara en él como guionista y le contratara para Los Soprano.
Pero Mad Men fue un proyecto olvidado en el fondo de un cajón durante siete años. Lo cuento porque sé que este dato gustará mucho a los que tienen los cajones llenos de proyectos a los que dan por muertos, no natos, espermatozoides que nunca llegarán al óvulo. No perdamos la esperanza, quizá algún día, quién sabe…

Es cierto que siempre llego un poco tarde a las mejores series. Me pasó con Lost y ahora me ha vuelto a pasar con Mad Men. La Doctora Amor, la Infiltrada y Visto/Oído ya han hablado por estos lares de ella. Pero no por eso me voy a contener: Mad Men es asombrosa.

Sutil, fascinante, misteriosa y con muchas dobleces, al igual que casi todos sus personajes. Más allá del retrato social de 1960, Mad Men es una serie sobre hombres y mujeres que no dicen ni viven lo que sienten. Su serena infelicidad es el motor de los guiones.

Está tan maravillosamente sobreescrita que abundan los silencios y todas las escenas se prestan a análisis psicológicos. Ahora mismo pienso en una escena en la que Roger Sterling, jefe de Don Draper (el protagonista) va a cenar a su casa, se emborracha y le tira los tejos a su mujer. Don se da cuenta y no dice nada, pero instantes después acompaña a Roger a la salida. La cámara se queda dentro de la casa con él mientras vemos como observa a su jefe caminar hacia su coche, tan borracho, que se confunde de vehículo (sucede fuera de escena). Don le grita “¡no, ése es mi coche!”. El día siguiente Roger se excusa por haber intentado coger su coche: “a todo hombre le pasa alguna vez: emborracharse y coger el coche de un amigo”. ¿Se puede ser más genial?

Además, me vuelve loco la mujer del protagonista. No os perdáis esta escena en la que Betty descubre una manera de ser un ama de casa divertida:

Anuncios

Navegación en la entrada única

11 pensamientos en “Mad Men, ese proyecto en el fondo de un cajón

  1. Yo adoro “Mad Men” también, y me asusta ese rumor que he oído de que puede ser que no renueve por una 3º temporada, aunque teniendo en cuenta los Emmy, puede que al final renueve. Eso espero. También me encanta January Jones, con esa delicadeza y desequilibrada belleza.

  2. Al Swearengen en dijo:

    Tranquilo Adrian, según Variety, habrá tercera temporada de esta serie.

    Escrito Por, no puedo estar más de acuerdo contigo.
    “Mad Men es una serie sobre hombres y mujeres que no dicen ni viven lo que sienten”. Una definición cojonuda. La publicidad de la vida propia y ajena, aunque en el caso del protagonista, yo diría que no está satisfecho ni con el envoltorio, ni con el contenido.
    Y, en efecto, la mujer de Draper es un personaje tan fascinante como el propio protagonista, como sacada del mejor melodrama de la época en la que la serie se desarrolla.

    En una palabra: Acojonante.

  3. quequieresquetediga en dijo:

    ¿Lo del coche te parece genial? A mi me parece una chorrada.

    Además, esto de tomar a una mujer por un coche está más trillado que el tabique de Maradona.

    No me convences.

  4. Escrito por en dijo:

    Que quieres que te diga: no me hace falta.

    Adrián: Respiraremos tranquilos por lo que dice Swearengen. A mí todavía me faltan unos capítulos para terminar la 1ª.

    Al Swearengen: Don Draper es uno de los personajes más complejos que he visto en los últimos tiempos, junto con el prota The Shield, un malo-bueno muy empático.

  5. Al Swearengen en dijo:

    Buenos personajes, Escrito Por.

    Espera a conocerme cuando vengas a Deadwood. Seguro que te molo.

  6. Dick Whitman en dijo:

    ¡Y la segunda es todavía mejor!

  7. Sólo he visto el piloto pero la tengo en la recámara para cuando acabe la segunda de 30 rock y/o la 5 º de the Wire.

    Mola mil!

  8. Gansta Guionista en dijo:

    Estupenda la escena de Betty con la banda de Sergio Mendes calentando el aire y la frustación final. Simple, breve y bien medida. Me apunto a esta serie.

  9. Chicocerilla en dijo:

    Tiene usted razón, la serie es maravillosa. La cantidad de cigarrillos, los trajes, el personaje de Don Draper que reniega que se ha creado a sí mismo… La secuencia que cuentas es genial. Lo que más me gusta de la serie es su literatura, ves capítulo tras capítulo y aparentemente no pasa nada. Sin embargo, todo lo que ocurre conduce a algo, es parte de un proceso más largo. Es estupenda.

    Saludos.

  10. a mí también me atrapó desde el principio.
    una serie de una calidad alucinante.

  11. Estíbaliz en dijo:

    Sólo he visto el capítulo piloto, pero me encanta ese momento en que el protagonista pregunta a una clienta porqué no se ha casado, ella le contesta que porque no se ha enamorado de nadie. Él responde que eso del amor es mentira, lo inventó él para vender medias.
    Jo, pero qué buena es.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: