Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Quemar después de ver: baila, Brad Pitt

¡Ah, no! Que era Quemar Antes de Leer.” Ustedes perdonen.

Si pongo ese titular es porque, por un momento, me he dejado llevar por un ánimo polemista, muy bloguero. Cuántos posts escribimos nosotros, nuestros amigos, exagerando para atraer vuestra atención, queridos lectores.

Como decía el amigo Hearst, que inspiró Ciudadano Kane, “Usted ponga las fotos, que yo pondré la guerra”. Pues es fácil. “Usted opine, que ellos traerán la guerra.” O ese es el objetivo. En el mundo de internet se hace cierto que cualquier cosa es mejor que la indiferencia, mejor que un gráfico de estadísticas tristón y plano, sin visitas exóticas ni trolls de allende los mares.

Por eso, y como a todos nos gusta un pequeño reconocimiento de vez en cuando (y a mí no me basta con que me cacheen en el aeropuerto), he apuntado este santo blog al concurso de 20 minutos. Todavía no me han validado (a ver cuándo llegan los puros) pero por favor, vayan pensando en los buenos ratos que hemos compartido.

Como escribía Pedro Salinas,

“Qué alegría vivir sintiéndose vivido…”

Salvando las diferencias casi entre su especie y la mía, (él era un genio y yo como mucho soy una jena), yo escribiría,

“Qué alegría escribir sintiéndose comentado/repudiado/insultado/amenazado…”

Si aparezco hoy con este largo prólogo bajo el brazo es porque no puedo ni quiero hacer un análisis demasiado exhaustivo de la última peli de los Coen.

Ya sabe mi amigo Sergi Sánchez que “No es para viejos” yo me la dormí, y mientras fabricaba zetas con la peli de fondo, soñé que la rebautizaba “No es peli para Escrito Por.”

Me tocan las bowlings las pelis crípticas y minimalistas, especialmente si las veo en buena compañía, como fue el caso de aquella ocasión que rememoro con nostalgia, no tanto por la peli ni por la compañía, sino porque entonces pensaba que en 2008 me iba a comer más roscas que Óscars tiene Titanic.

Sí, ahora veo que me equivoqué.

Vaya, ya lo he vuelto a hacer: me he distraído del tema principal. Si no fuera porque no tengo, me quitarían la licencia de periodista.
Si llevo más de dos años dandoos el coñazo, probablemente será que no la necesito.

“Quemar después de leer” (¿a que os ha matado el suspense?) es una peliculita menor de los Coen, que en términos absolutos la convierte en una excelente opción para pasar un par de horas entretenidas. Los actores (John Malkovich, Frances MacDormand, Brad Pitt y George Clooney) convierten esta modesta apuesta de los hermanísimos en una peli resultona, y a ratos, fascinante.

A mi me gustó bastante, y tiene toques auténticamente geniales, pero se les ve algo cansados de tanto encajar piezas narrativas en el pasado (como en la genial “El Gran Lebowsky” y en “Arizona Baby”), y como dice el Guionista Hastiado a propósito de Plutón Verbenero, el éxito le hace mucho daño al talento. (O más que al talento, en este caso, al esfuerzo.)

Lo mejor, los bailes de Brad Pitt, quien retrata a un memo de forma sublime.

Que le den el Óscar, por favor.

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “Quemar después de ver: baila, Brad Pitt

  1. DIOS MIO, ESCRITO POR PIDIENDO EL OSCAR PARA BRAD PITT!!! es que se acaba el mundo!!! Le aseguro que no es el único que casi se queda durmiendo viendo la película No Es Pais Para Viejos. Me sorprende no haber leído ninguna crítica sobre las caras que pone últimamente nuestro querido amigo George Clooney. me muero de curiosidad por saber que piensa de él… saludos y besitos donde usted quiera…

  2. Dios mío, esa escena, jajajajaja, joer, me reí muchíssimo. Y cuando digo muchíssimo es q solo se me oía a mí, xq yo me río de forma escandalosa y tngo asegurarme q la persona q viene conmigo no se muere de la vergüenza ajena. No era el caso, gracias a dios.
    Mi bici!! Sólo tiene un candado q se puede abrir con la tapa de un boli bic.
    ay, ay, q genial es este personaje.

  3. mineral girl en dijo:

    Yo la vi el viernes pasado y lo cierto es que me dejó igual de estupefacta que echar un polvo con un buen amigo. Lo conoces desde hace tanto que ya te has imaginado como sería y cuando lo haces, resulta que no, que es mucho peor.
    Y ya no lo vuelves a ver con los mismos ojillos, al pobre.
    Pues a mi me pasa lo mismo con esta peli: Mucho prometer antes de meter (o pagar la entrada), pero después de metido, nada de lo prometido.
    En fin, eso sí. Brad Pitt está genial. (¿Le hará ese bailecito a Angelina en la intimidad?)

  4. levothroid en dijo:

    Ja, ja, No la he visto, pero me encanta la explicación de Mineral Girl.

  5. Grom el Único en dijo:

    Estimado Escrito por:

    He estado buscando arriba y abajo su blog en la web del concurso “20Blogs” y, o una de dos: el oculista ha vuelto a mentirme y veo menos que Amy Winehouse una noche de juerga toledana; o los puros no han hecho el efecto deseado.

    Ruego aclare esta situación lo antes posible, pues mi idea sería convencerle de que votara mi bitácora – http://gromland.wordpress.com/ – dentro de la categoría de “mejor blog de humor” (debería estar en la de “mejor blog de cocina”, pero este año no hay) como contraprestación a que yo votara el suyo. Pese a parecer que se trata del mero interés, puede tener Vd. la convicción de que yo, no sólo votaría por Vd. de manera gratuíta, sino que hasta le cedería parte de mi intestino delgado si le hiciera falta (los motivos para los que le hiciera falta me son indisolubles).

    Afectadísimos saludos.

  6. Chicocerilla, su nuevo amigo en dijo:

    Vaya, no se puede establecer mi nick como link. Es la primera vez que hago una rima con la “n” y la “k”.

    Bueno, yo creo que El gran lebowski era en principio una peli menor, no? Entendiendo como peli menor no una menos buena sino una con menos pretensiones. No era “muerte entre las flores” o “el hombre que nunca estuvo allí”. En mi humilde opinión la ponderancia de “El gran… ” se la ha dado el tiempo. No he visto ésta pero igual ocurre lo mismo.

    Que sepa que tiene nuevo lector, tiene usted un buen blog. Un saludo.

    http://cerilla.wordpress.com

  7. Pues a mi no me ha disgustado. Aunque creo que lo de Brad Pitt no es para tanto, ¿o es que por hacer un poco el tonto ya tenemos que tirar cohetes y decir que es la ostia? Por cierto, No es pais para viejos, magnifica, el problema? el puto doblaje…

  8. Maestro Ciruela en dijo:

    No es una película especialmente larga, y hacia la mitad ya me hubiera ido. ¿Brad Pitt…? Aquí el que se sale, como siempre por otra parte, es John Malkovich. Sólo por él aguanté. Definitivamente, los Coen pasan por horas bajas.

  9. fernando en dijo:

    en la edición de playboy hay una entrevista a malkovich, denle una leída, la verdad es interesante saber un poco sobre el pensamiento de este hombre, solo visiten http://www.playboy.com.mx/

  10. Curiososssss en dijo:

    Por más que veo la peli, no entiendo como muere Brad, si Clooney sale de la ducha, se estaba vistiendo y nada más abrir el armario ya le están pegando el tiro a Brad…. quién le pega el tiro?? y dónde tenía la pistola Clooney??? bueno si alguien me ayuda se lo agardeceré eternamente jejeje
    ; )

Deja un comentario:

