Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Mi apoyo a Plutón B.R.B. Nero

Dicho así parece que la serie necesitara de mi apoyo. Tampoco es eso, pero son las once de la mañana y ya he leído un par de opiniones muy negativas sobre el primer capítulo que fue estrenado ayer noche en La2. Aquellos que os lo perdísteis podéis verlo en la web oficial de la serie. Como anoche estuve por ahí celebrando mi cumpleaños dejé programado el dvd y acabo de ver piloto ahora mismito.

Primeras impresiones:

– Hay actores que me gustan y actores que no. Y es que la mayoría de los repartos suelen ser como las galletas del surtido Cuétara, algunas me parecen la hostia y otras se las doy de comer a mi hámster.

Estos son los que me gustan:


Enrique Villén (el mejor, en mi opinión)


Carlos Areces


Manuel Tallafé

Y estos los que no me convencen (por el momento):


Antonio Gil


Carolina Bang

El saldo no es negativo pero me preocupa que “uno de los que no” sea precisamente el más protagónico de la serie, al menos en esta primera entrega. Lo bueno de saber poco inglés es que cuando veo una serie en ese idioma no me entero mucho de si los actores son buenos o no. Leo los subtítulos y sólo tienen que convencerme mínimante con las caras para que yo entre al trapo… Pero cuando es tu propio idioma el que oyes salir de los labios de un actor ¡ay! En casos así me gustaría tener una tecla en el mando a distancia para poder elegir el idioma en el que tiene que hablar cada actor: “a éste me lo pone en zulú con subtítulos”. Benditos subtítulos.

– Eso en cuanto a las interpretaciones. Quiero comentar una cosa un poco abstracta que algunos llaman “la factura”. Viene a ser como el aspecto físico de la serie, resultado del trabajo de producción, fotografía, dirección artística, vestuario y del director eligiendo los planos. Más o menos, aunque seguro que hay otros elementos que se me escapan. Ya he oído algunas opiniones que se han apresurado a decir “esta serie es cutre”, uno de los argumentos favoritos de los que se erotizan atacando el producto español. Y tengo que decir que estoy en profundo desacuerdo. Plutón tiene la factura que le va a su guión, exactamente igual que The Office (la inglesa) o Enano Rojo. Lo cutre sería que intentaran darle el mismo tratamiento que a Battlestar Galáctica , o viceversa. Eso sería tan poco apropiado y de mal gusto como, no sé, tratar de hacer Mujeres Desesperadas con Ana Obregón. Por lo que a mí respecta la factura de Plutón está en su punto justo. Al dente.

– Por último, unas consideraciones en cuando al guión (sí, el guión: paso de los cursis que dicen “no puedes hablar del guión sin habértelo leído”. ¡Venga, por favor! A otro perro con ese bozal). Gran acierto en la duración. 35 minutos, en vez de los 45, 50 o incluso 60 a los que estamos acostumbrados. Yo incluso lo reduciría más. Me llamo Earl, una de las series que más disfruto últimamente, apenas llega a los 25. Eso es suficiente para contarnos una historia diferente (pero igual) en cada capítulo y hacerlo, además, de forma disparatada y genial. Las comparo porque creo que el objetivo dramático de Plutón es el mismo: una trama episódica autoconclusiva sazonada con la lógica continuidad emocional de los personajes. En este primer capítulo la trama episódica principal giraba en torno a la necesidad de sonsacar una información (auténtico Maguffin) a un alienígena muy hostil, genialmente interpretado por Enrique Villén. Sin embargo los momentos más divertidos estaban en el terreno de la subtrama, con los actores secundarios manipulando el disco duro de la androide megacañon, y en cualquier línea de diálogo salida de la boca de Areces. Lo peor: me resultan cansinos los “chistes-guiño” a la informática actual (pc’s y macs) y otros similares que (ahora no recuerdo) deben ser más graciosos en la teoría que en la práctica. El capítulo de ayer estaba firmado por Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría . Sin desmerecerles a ellos, tengo ganas de ver un capítulo escrito por los chicos de Camera Café.

Balance general: Y ha llegado la hora de hacerme la pregunta más importante que un espectador se puede hacer sobre una serie.

¿Me apetece ver otro capítulo?

Y respondo . Me interesa la propuesta. Se acerca mucho a lo que pensaba que iba a ser. Me gustan los personajes y el mundo interior de la nave que me es sugerido. Intuyo que se avecinan tramas locas y situaciones absurdas, casquería extrarrestre y ternura espacial. Todo eso me gusta. Me gusta mucho.

Anuncios

Navegación en la entrada única

9 pensamientos en “Mi apoyo a Plutón B.R.B. Nero

  1. Pues si. Bien dicho.

  2. Doctora Amor en dijo:

    Querido Escri: a mí el capítulo de ayer me chifló, me reí mucho, me hicieron gracia los guiños cinéfilos y los personajes, sobre todo el alien enano, la mujer del capitán y la robota con el interruptor en el pezón. Estoy deseando ver más.
    Ojalá se hicieran muchas series así de originales y divertidas en España, y menos Sin tetas, Hospitales y Cuéntames…
    Ah, yo también soy fan de Me llamo Earl.
    Ah n. 2: feliz cumpleaños, guapo!
    Besos

  3. Grom el Único en dijo:

    Estimado Escrito por:

    Dado que el estreno de “PBN” (a partir de ahora utilizaré estas siglas para referirme a la serie, igual que uso las de “MIR” para hablar de “Minuto i resultado”) ha levantado tanta expectación en la blogosfera, yo también me he permitido el lujo de desgranar pormenorizadamente el capítulo de ayer en mi pequeño rincón internáutico.

    A fin de no extenderme tanto como el cabello de Penélope Cruz en los anuncios de champú, le señalo la entrada directa a ese vergel de la sapiencia que es mi certero análisis:

    http://gromland.wordpress.com/2008/09/25/en-el-espacio-nadie-podr

    No obstante, que sepa que mi mensaje reseñado no es más que un humilde y tardío regalo de cumpleaños, escrito esta mañana con motivo de su onomástica… Ah, ¿que no cuela? Ejem, vaya.

  4. peregrintuk007 en dijo:

    Esperaba la serie con mucha expectación, y la verdad el piloto me dejó bastante fría.

    Me esperaba otra cosa, diré a favor que al menos no es lo de siempre, que está bien que se hagan cosas innovadoras en tv, porque en España solo vemos series de institutos y de médicos… y la verdad, ya huele un poco a rancio.

    La que menos me gustó fue la “androide tía buena” (denominémosla así x el momento) bastante sosa la pobre. Y los decorados que parecían sacados de lo que sobró de la serie setentera de Dr Who, ¿lo habrá robado alex de la iglesia del sótano de la BBC cuando fue a Inglaterra a rodar los crímenes de Oxford?

    XD

    A ver si la cosa mejora un poco, de momento le daré una oportunidad al segundo capítulo, espero que no se quede todo en “un sueño de antonio resines” ;-P

    Saludos, señor escrito x.

  5. guionistarayban en dijo:

    Pues a mi me encantó el primer capítulo, fue muy refrescante.

    Querido escrito, me decepciona que no salve a Carolina Bang de la quema, ¿dónde han quedado sus hormonas?

  6. Querido Rayban. A la Bang le diría aquello de “me gusta cuando callas porque estás como ausente”.

    Una cosa es una cosa y otra es otra. Pero bueno, vamos a ver si en el segundo capítulo me gusta más su interpretación de un androide.

  7. El mensajero espacial en dijo:

    ¿Sabéis lo que más me ha llamado la atención de la serie? Que los personajes sean tan feos. Incluso la maciza, que lo está, no es muy guapa.

  8. guionistarayban en dijo:

    Aún así, dele una oportunidad a la moza, que promete convertirse en diva “de culto”… antes de que pase un año seguro que las tiendas de las calles pez y luna, ponen a la venta su muñeco.

    De los demás actores, el que a mi me parece que sobresale por encima es Tallafé.

  9. ya vamos por la segunda temporada, la nunca esperada, pero al final unos pocos como yo nos alegramos de que continúe, me alegro de que tve gaste el dinero en series como estas y no en programas basura como los demás canales, es una serie ácida, ciencia ficción, aunque un poco casposa ( a la hispánica), y jugosa crítica social, lo que necitamos muchos para desestresarnos al llegar de un día largo de trabajo.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: