Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

La Botella vende hierba

Estoy trabajando en una serie que empezará a emitirse dentro de poco. Quiero compartir con vosotros una escena que acabo de escribir.
La serie parte de una distopía: es decir, que tenéis que hacer el esfuerzo de imaginar que el PSOE no ha ganado las dos últimas elecciones y que Jose María Aznar aún lleva el pelo corto y sigue siendo presidente del gobierno. Prestar atención a la perfecta dosificación de comedia y drama y no os perdáis el chiste final, broche de oro que cierra y da un nuevo sentido a todo el diálogo anterior.

Llamádme inmodesto pero creo que soy el mejor guionista de este país y que si alguna vez inventan el premio Príncipe de Asturias a la Televisión, me lo darán a mí.

————————————————————————————-
1. DESPACHO CONTABLE. INT-DÍA.

El CONTABLE se prepara una pipa de marihuana cuando alguien irrumpe en su despacho. Intenta esconder la droga bajo la mesa pero se relaja al ver que es PACO, su colega.

PACO (cogiendo la pipa y dándole unas caladas): Me han encontrado, tío.

CONTABLE: Mala suerte… ¿Quién te ha encontrado?

PACO: El puto ejército. Hace años en Badajoz intentaba impresionar a una tía. Me coloqué y firmé para la reserva del ejército. Luego me olvidé del tema pero ahora recibo una carta en la que me dicen que me presente o me encerrarán en una prisión militar. ¿Cómo me han encontrado?

CONTABLE:
Te detuvieron por posesión de marihuana. Te tienen fichado.

PACO: Tienes que ayudarme. Eres concejal en el Ayuntamiento. Diles que la ciudad me necesita.

CONTABLE: ¿Que te necesita para qué?

PACO: Yo que sé, para plantar árboles, para ayudar a chicas descarriadas.

CONTABLE: Podría ayudarte si fueran a multarte por tirar papeles en el parque, pero ahí termina mi poder.

PACO: Me haré objetor de conciencia.

CONTABLE: Tú firmaste libremente para la reserva por un calentón… Estás jodido.

PACO: No pienso ir a Irak para luchar por una guerra de mierda por culpa del petróleo.

CONTABLE: ¿Guerra de mierda? ¿Y el 11 de Septiembre? ¿Y el 11 de Marzo? ¿Irán no ocultó a los terroristas?

PACO: La guerra es en Irak, ¿vale? Y ninguno de los dos países tiene nada que ver con lo del 11 de Septiembre. En cuando al 11 de Marzo… creía que decías que había sido ETA.

CONTABLE: ¿Sí? Puede ser…

El CONTABLE da una caladas. PACO se levanta, exaltado.

PACO: Aznar ayudó a invadir un país soberado desafiando a las Naciones Unidas. Es un criminal de guerra y ahora se supone que yo debo ser uno de sus matones con una diana en la cabeza en medio del desierto esperando que me vuele la cabeza un coche bomba preparado por un crío de doce años al que le encantaban Los Serrano hasta que un misil destruyó su casa… ¡Me parece que no!

CONTABLE: Tenían armas de destrucción masiva.

PACO (histérico): ¡¡No había armas de destrucción masiva!!

CONTABLE: ¿No? Bien, qué más da. Oye tengo cosas más importantes que hacer.

PACO: Dime, ¿qué hay más importante que hacer que impedir que las corporaciones se apoderen de la democracia?

CONTABLE: Tengo que ir a cagar.

PACO: Tienes que ayudarme, tío.

CONTABLE: Lo haré, lo haré. Le pondré una vela a la virgen del Carmen por ti.

PACO: ¿Por qué apoyas tan ciegamente a Aznar?

CONTABLE: Me gusta su mujer, Ana. Le compraba hierba en la universidad. Buena mierda.

FIN

————————————————————————————-

Bien, os he engañado. O al menos, lo he intentado. Yo no he escrito esto.
La escena pertenece a Weeds, serie que trata de un ama de casa viuda que trafica con marihuana. He hecho unos pequeños ajustes, para adaptarla a la realidad española (dejando de lado las diferencias de funcionamiento entre el ejército español y el norteamericano). Así que donde antes decía “Friends” ahora dice “Los Serrano” y, por supuesto, en la escena original no había ninguna mención al 11 de Marzo. Creo que lo que pretendían los guionistas en esta escana era retratar en el personaje del contable a cierto tipo de votante de George Bush, no al fanático religioso, ultrapatriota y defensor de la moral, sino a otro más sutil y probablemente más numeroso y, por lo tanto, más peligroso: el indolente.

Si soy sincero, estoy a años luz de escribir algo así para la televisión.
Primero, obviamente, por un asuntillo que tiene que ver con el talento. Y segundo, y más importante, porque no me imagino una serie nacional en la que puedan hacerse críticas tan duras y explícitas contra el gobierno. Una serie en la que se diga que Ana Botella o Sonsoles Espinosa vendieron hierba en la Universidad.

Lo más cercano que tenemos a eso son Los Guiñoles, algún que otro chiste de el Gran Wyoming y las bordeces del CQC, programas de no ficción que se enmarcan dentro de la sátira.
No me entendáis mal. Yo adoro la sátira. Se puede ser muy crítico utilizando la sátira. Pero le encuentro limitaciones cuando se trata de poner el dedo en la llaga, y eso es porque la sátira establece un pacto con el espectador, algo así como “todo lo que te vamos a enseñar es una exageración, no te lo tomes al pie de la letra”.
Por lo tanto, si en los Guiñoles sacan a Sonsoles Espinosa vendiendo marihuana nadie se va a escandalizar. En cambio, si hicieran algo parecido en Física y Química, serie que por increíble que parezca se ha convertido en el bastión televisivo de lo políticamente incorrecto, la liarían parda. Estoy casi convencido. Si el personaje de Blanca Cuesta dijera en una línea de diálogo que coincidió con la primera dama en la universidad (o con la princesa Letizia, ya puestos) y que le daban al asunto más que el Nota… eso provocaría mucha inquietud. Por el simple hecho de que se trata de una ficción dramática, aunque el televidente sepa que se trata de una serie y que no todo lo que cuenta es verdad. Y esa inquietud sería mucho mayor en los programadores que en los telespectadores.

Pero seamos, optimistas. Llegará el día en que veamos algo así en España, hecho por españoles. Mientras tanto, disfrutemos de la ficción extranjera. Os dejo con la escena original de Weeds:

Anuncios

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “La Botella vende hierba

  1. Daniel Rivas Pacheco en dijo:

    Weeds me encanta, y esa escena es increíble. Yo ya estoy disfrutando de la 4º temporada, no tiene desperdicio, cada capítulo es mejor que el anterior.

    Un saludo

    http://cinemascope35.blogspot.com/

  2. Seguro que usted es capaz de escribir cosas como esas y mucho mejores.

  3. Grom el Único en dijo:

    Estimado Escrito por:

    Antes de nada, felicitarle por su blog, el cual he leído hoy por primera vez (si los comentarios que escribí en anteriores ocasiones tenían algún tipo de relación con el contenido de las entradas era gracias a mis deducciones detectivescas, una intuición femenina exarcebada y unos gramos de peyote caducado).

    En segundo lugar, decirle que no desespere; el hecho de que la ficción audiovisual española no camine con más asiduidad por el walk side, no creo que se deba tanto a la borreguez generalizada de la audiencia patria, como a los intereses mercantilistas de las productoras, las cuales huyen desesperadas del producto que – tanto yo como mi grupo paramilitar secreto en favor de la zarigueya biónica – denominamos “el enema de fresas con nata”: pudiendo ser delicioso, acaban metiéndoselo por el culo. De ahí que muchas buenas – y caústicas, satíricas y divertidas – ideas acaben en el recto de los jerifaltes de la industria televisiva de este país.

    Cierto es que no creo que toda la población española viera con buenos ojos una serie en la que se airearan ficticios líos de faldas de Su Majestad el Rey con, un suponer, Barbara Idem (me consta, por la íntima amistad que me une al Monarca desde que un día me ayudó a cambiar una rueda pinchada, que tales escarceos NUNCA han existido); pero no es menos cierto que una potencial y digna – en terminos de share – audiencia disfrutaría de cualquier obra que tambaleara los cimientos de lo políticamente correcto. ¿Por morbo? ¿Por resentimiento? ¿Por la propia calidad intrínseca de la serie? Podría ser por cualquiera de los tres factores, pero lo que es evidente es que mientras no existan capitalistas televisivos con ganas de arriesgar, a los televidentes le pueden dar dos duros.

    Por último, no sea tan victimista: a la vista de su blog, estoy perfectamente convecido que podría escribir tan bien como – o incluso mejor que – los guionistas de “Güids”. Así que, no llore tanto, nenaza, y póngaseme al tajo!

    Suyo afectadísimo.

    PD.- Esto son más de cinco líneas, ¿no?

  4. Escuché no hace mucho en un programa de radio que ante la querencia de Hollywood a apostar por valores seguros y cine palomitero (contra el que no tengo nada) el talento en cuestión de guionistas había comenzado a migrar a las series de televisión, y creo que el post lo confirma.
    A ver si pronto le vemos en esos menesteres, aunque difícil lo veo con una serie de estas características, quién sabe, más raro fue aquel verano que no paró de nevar…

    😉

    P.D: Lo de difícil va por el tipo de serie, en ningún caso por cuestionar su talento.

  5. Gansta Guionista en dijo:

    Los guiones más arriesgados los producen las cadenas de pago (en USA, claro) Han encontrado un pequeño nicho de cierta libertad que no la tienen ni en el cine. Aquí, si alguna cadena de pago(¿?) se atreviese con algo así seguro que aparecía un ejecutivo obligándonos a meter rollo costumbrista casposo hasta en la cabecera. Me encantaría escribir Californication, Entourage, Weeds… pero escribo lo que hay. El único micro coto de libertad son los cortos, que no ve casi nadie, y las series guerrilleras (Ver Hienas) Sigamos soñando; tal vez algún día esto empieze a cambiar.

  6. Francisco Javier en dijo:

    El guión apesta como la serie. Vaya referencias tiene usted.

  7. Cierto, creo que debería tenerle a usted!

  8. sobreunanube en dijo:

    Después de leer tu adaptación yo también creo que eres el mejor guionista de este país, de veras.

    Y a la pregunta ¿llegará el día en que veamos algo así en España, hecho por españoles? Pues mientras sigan pasando cosas como lo de la portada censurada al Jueves, y eso es sátira, pasarán unos añitos ¿no?

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: