Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Los mozos y las mozas bailan

Hoy, y a petición de Gilberta Redux, he ido a ver Streetdance“, una peli que es en realidad una secuela de “Step Up”, y que en inglés lógicamente se llama “Step Up 2 the Streets”. Estábamos en el cine rodeados de niños y adolescentes y de repente me ha entrado miedo de que Gilberta Redux no sea tan fantástica como yo esperaba, sino muy al contrario un poco retrasada.

Pero la peli se deja ver, y yo, que no entiendo nada de streetdance, ni de funky, ni de hip hop, he alucinado y mucho con los números musicales. El guión podría haber sido extraído del socorrido molde de “superación a través del talento”, en el que una protagonista con un hándicap o un entorno díficil (en este caso es una huérfana reciente sobre quien pende la amenaza de mandarla a vivir a Tejas con su tía) llega a un entorno nuevo (desde el bailoteo callejero con un grupo de chunguetes a una prestigiosa escuela de danza) en el que se enamora de un chico estupendo (el hermano del director de la academia, un pijete que la detesta por su rollo callejero) y acaba siendo expulsada de grupo de malotes y formando un grupo nuevo con los outsiders de su escuela, teniendo como resultado natural un tercer acto climático en el que ambos conjuntos se enfrentan, y SPOILER, ganan los buenos y el último plano es….

UN BESO.

O sea, nada nuevo bajo el sol. Poco humor, jóvenes rebeldes, toneladas de actitud y elogio del talento y el esfuerzo Lo único que salva a esta peli de la quema es haber elegido el baile callejero, un filón poco explotado en los musicales, que está muy de moda en medio mundo, y haber dado con un grupo de actores medio decentes con los que hasta un hombretón hecho y derecho como yo puede empatizar, por mucho que cualquier espectador avispado puede predecir todo lo que pasa en la peli. No tiene más personalidad que el baile puro y duro, pero consigue atrapar. Al menos y a mi, y a Gilberta, que estaba embelesada.

Para que os ahorréis la visita, os pongo un vídeo de la batalla final de la peli. Hay que ser muy estulto para no vibrar con esto.

Sin embargo no he podido dejar de pensar en el mejor musical que yo conozco que aborda el terreno del arte callejero: “Ocho Millas”, la peli de Curtis Hanson protagonizada por un más que apañao Eminem. Hace tiempo que no la veo, pero creo recordar que era una versión madura y sofisticada del molde “talento vence a las adversidades” que os he comentado antes que casi se podría considerar un género aparte.

¿Cuál es vuestra peli de “superación a través del talento” predilecta?

Anuncios

Navegación en la entrada única

12 pensamientos en “Los mozos y las mozas bailan

  1. Grom el Único en dijo:

    Obviando “Yo hice a Roque III” (más que nada porque talento, lo que dice talento, más bien escaso), creo que dos clásicos ochenteros: “Flashdance”, con un Adrian Lyne más videoclipero que nunca – ¿quien no siente brotar ríos de lágrimas cada vez que deleita sus pupilas con la pizpireta soldadora Jennifer Beals, brincando cual locuela a ritmo de “What a feeling”, de Irene Expensive? – y “Footloose”, donde Kevin Tocino se enfrenta, cual rebelde con ritmo (¿yo he escrito eso?), a las autoridades locales con las únicas armas de: una chupa vaquera, un peinado diseñado por una mofeta y los movimientos de un epiléptico borracho…
    Podría también decir “Ratatouille”, pero es que ésa es una obra maestra y no queda bien.

    http://gromland.wordpress.com/

  2. peregrintuk007 en dijo:

    Te vale Billy Elliot??
    que también bailan.

    Carros de fuego??
    o es demasiado evidente… ;-P

    Sí, era Bellas Artes. Tomo nota de sus consejos… Actualmente estoy muy enfrascada en una novela que probablemente me reporte fama mundial como escritora (jajaja), pero cuando vea que me equivoco y que no salgo del agujero intentaré lo “guionístico”.

    Un saludo y suerte con su nueva chica.

  3. Escrito Por en dijo:

    Grom, me ha hecho reír. Yo quiero ver una peli de un epiléptico borracho, aunque supongo que sería bastante cruel.

    Peregrin, no es mi nueva chica. Ese es un puesto que se gana con mucho esfuerzo, je je. Ánimo con todo lo que te propongas.

  4. Esa Gilberta tiene que estar más que buena… A mí este tipo de baile me parece bastante horterilla, no lo puedo remediar. Y como ha dicho Peregrintuk007, de pelis me gusta mucho Billy Elliot.

  5. Rocky!

    ESO es la superación por talento, en definición. Un tío al que mamporrean pero que ganan por los pelos, hecho un truño y es felíz. Mola!

    Eso sí, yo prefiero las pelis de “destrucción por el talento” como la gran “All That Jazz”.

    Y la descripción de Footloose de Grom me parece apropiadísima.

  6. ¿El Streetdance hortera? Tienes que verlo fluir sin pensar en qué llevan puesto. Be water, Levothroid.

  7. El mensajero espacial en dijo:

    Cuando no todos tus posts terminaban con una pregunta a tus lectores, molabas más.

  8. cosmarc maguil gavincha en dijo:

    sigan adelante por que no averighuan de los giros con ciertos en vivo que es de la vida de ellos y que es ñlo que opinande su trabalo como se lo dice en el artista si le gusta o de repente ya se canso de sacar buenos exitos simplemente eso mas antes felicitarles por su buena iniciativa gracias…
    el EL CANGRY SMARC…
    COSMYTOWN@HOTMAIL.COM

  9. Grom el Único en dijo:

    Dios mío, en relación al indefinible mensaje de cosmarc maguil gavincha, es la primera vez que leo un comentario escrito directamente por el traductor google!!

  10. cosmarc maguil gavincha en dijo:

    que hisce para mereserme esto !!!!!!!!!!!
    saben los videos de google som los mas buenos para la definicion de los usuarios de musica en videos que alkgunos no entienden comnoya los leidos a jajayy
    pero que mas se puede hacer con los que no entienden de la honda de locos en la musica del break dance

  11. pues obiamente Eminem qe vive para el rap, que es un genero qe pide mucho al artista porqE? porqe ellos tienes qe hacer buenas canciones ya sea de lo mal qe va su vida de lo buena qe es o de las tias qe qieran, pero para llegar a las experiensias del dinero hay un preceso qe es dificil, como pasa en la peli, el dedicaba mucho tiempo al rap para qe cada ves mas fuera mejor y todo un master en ese ambito, ahora ya lo a logrado y aun asi sigue sin presumir demaciado de todo su dinero, y talvez cresera aun mas porqe es el Rey del RAP! talves no del HipHOp como lo dijo 50 cent pero si del Rap, diga lo qe diga lo dice con bastante lirica, y tiene bastante imajinacion o vivencias, mientras qe la otra pelicula es mas como un sueño rosa salir de tu casa donde te gritan a una scuela con un tio super tirable y bailar y bailar porqe eso me gusta stoy de acuerdo con qe el baile sea una cultura pero qe es mas admirable y dificil? R= una buena rima, qe tengas qe meter cabeza y mucho ingenio, mientras qe el baile con qe muevas bien el culo ya te aplauden, 8 mile es un ejemplo de superacion qe no todo es mierda, y la otra CHIDA Para dominguear y sacar pasos de baile para las fiestas.
    es todo ya me alrge lo siento es mi punto de vista. bye

  12. COSMYTOWN en dijo:

    tienen mucha razon los que dicen que no pueden imitar a eminem y 50cents

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: