Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Gilberta ha muerto. Viva Gilberta. (Guionismo Aplicado III)

Muchos colegas se me acercan en las múltiples fiestas a las que acudo, interesándose por este ciclo de posts en los que hablo de los problemas de los guionistas para ligar. “A mi me pasa lo mismo, tío. Soy feo, inseguro y como llevo muchos años sin salir con nadie, las tías se creen que soy mercancía dañada.”

Te jodes. Si a mi me pasa, ponte a la cola, colega.

El miércoles, sin ir más lejos, estaba con un amigo soltero. Mi amigo se había fijado en una chica que iba tocada, aparte de por la gracia divina, por una simpática gorra ladeada.

-No puedo hablar con ella. Tío, Escri, ¿de qué hablas con una desconocida?
-Te acercas y le dices “¿Cómo te llamas?”
-Menos mal que eres guionista.

Ya estamos con la mierda de la mierda del “menos mal que eres guionista”.

-Yo que sé, Mario. Dile que si alguna vez se pone la gorra para el otro lado, yo que sé.
-Eso es una mierda.
-Peor es mirarla derritiendo los cubitos con el calentón.
-Me gustan los procesos pasivos. Bueno, los que son rabiosamente heterosexuales como éste.
-No vas a decirle nada, ¿verdad?
-No. El próximo día.
-¿Sabes que la vida es efímera? Que un día estamos aquí, y otro allá, y todo eso.
-¿Podemos irnos ya? Me ha mirado de reojo y casi me cago encima.

Si no se nos ocurre nada siempre podemos hacer como Woody Allen en “Sueños de un Seductor”. Diane Keaton le anima a ligar con una chica en la pista de baile, Allen se acerca y dice:

“Uno, dos”

La chica no reacciona. Allen vuelve con Keaton, quien le urge a decirle algo más. Allen regresa al lado del objeto de su deseo y le dice:

“Tres, Cuatro”.

Las mujeres tienen todo el derecho a quejarse, sobre todo de los guionistas. No somos hombres, somos una estirpe de nenazas, rajados, pusilánimes, siempre llenándonos la boca con lo que nos gustaría hacer, pero nos encanta parapetarnos detrás de unas gafas de pasta y hacer una barricada con unas cuantas temporadas de Galáctica.

Yo, queridas lectoras, apreciados lectores (besitos para ellas, abrazos para ellos) he matado a Gilberta, la muchacha de infausto recuerdo, porque hay una nueva Gilberta en mi vida. No va a ser tarea fácil hacerme con su afecto, porque hay muchos obstáculos que nos separan, y ella es simplemente perfecta (para mí). Sin embargo, hay algo que he aprendido viendo anuncios de Nike y es que nada es imposible. Que como guionistas, como escritores, como seres humanos y mamíferos omnívoros (ya se sabe, los que comen de todo, aunque algunos no se comen nada) debemos aspirar a la excelencia en nuestros guiones, en nuestros afectos, y no dejar que nadie nos doblegue ni nos toque las pelotas. Sólo debe servirnos lo mejor, y para alcanzarlo necesitamos dos herramientas imprescindibles:

-Autocritica. Hacer examen de nuestro trabajo y seguir escribiéndolo y escribiéndolo, sin llegar jamás a creernos que es imposible hacer que sea mejor. TODO GUIÓN SIEMPRE PUEDE SER MEJOR.

-Autoestima. Uno nunca debe perder la fe en uno mismo, porque siempre habrá alguien dispuesto a hacernos la cama (qué pena que no sea deshacernosla), o fallaremos, ya sea por fatiga, por inexperiencia o por no ser suficientemente exigentes con nosotros mismos, y nos dolerá que los demás lo vean. La mejor forma de mantenerse en forma es no ceder nunca a la rutina, pelear cada trabajo, implicarse y hacerlo con pasión. Lo de escribir, digo.

De mi nueva Gilberta no puedo decir mucho. Simplemente que la amo generosamente y sin anhelos de posesión, como se ama una canción, o un paisaje, y que de golpe y porrazo me ha traído recuerdos de un Escrito Por menos resabiado y algo más inocente.

“Sentí al verla ese deseo de vivir que en nosotros renace cada vez que recobramos la conciencia de la dicha y la belleza.”

Proust, cómo no.

Deseo que este fin de semana persigáis la excelencia y que la encontréis.
Sé que yo lo haré.

Anuncios

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “Gilberta ha muerto. Viva Gilberta. (Guionismo Aplicado III)

  1. Magnífico el diálogo con tu colega. Yo creo que con lo de la gorra habría triunfado. Él se lo pierde.

  2. Besitos para mí, sí.

  3. Gansta Guionista en dijo:

    Ánimo, valor y a por la siguiente “página en blanco”. A tu público Gilberta (redux) ya nos cae bien.

  4. peregrintuk007 en dijo:

    Huy, qué bonito es amar de esa manera… claro que yo soy experta en ese género tan poco valorado que es el “amor platónico”. ;-P (fijo que mi foto sale en el diccionario si buscas el término).

    Sr. escrito, le deseo suerte con su nuevo objeto de anhelo.

    (Acabo de licenciarme en bbaa, soy libree!!!, pronto intentaré hacerle la competencia en el terreno de la escritura y el guión, jejeje. ¿algún consejo?)

    ;-P

  5. Levo, estoy intentando convertirle en el hombre hecho y derecho que yo soy. Ains.

    Mia, of course. Me pasaría días fabricando besos para tí.

    Gangsta, redux siempre es la solución. Gracias por tu apoyo.

    Peregrintuk, perdona mi ignorancia, pero… ¿Qué es eso de BBAA? ¿Bellas Artes? Si quieres trabajar como guionista creo que pasar por cualquier escuela, academia es un buen comienzo para trabar conocmiento con las herramientas y soltar los dedos (aunque ignoro si ya tienes formación al respecto.) Puede que tengas una base muy buena para serlo, pero creo que eso siempre ayuda. Mucho ánimo y un beso.

  6. Vamos, que te has encoñao y ves los amaneceres de color fucsia.

  7. Vaya, ya llegó el poeta de la mousse.

  8. Ya que Mia W se ha adjudicado unos besos, yo también lo voy hacer. No voy a ser menos… besitos para mí y muchos besitos para usted Escrito Por.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: