Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Entrevista a Antonio Santos Mercero

Antonio Santos Mercero (Madrid, 1969) es uno de los guionistas más respetados de este país. A pesar de que se licenció en Periodismo y trabajó en ello algún tiempo, en 1994 la escritura de guiones ganó uno de sus mejores espadas. Desde entonces, Mercero ha creado y trabajado en varias series, algunas de ellas tan importantes como “Farmacia de Guardia”, “Hospital Central” y más recientemente “MIR.” Además de escribir guiones, Mercero escribe literatura y da clases de escritura creativa en la Escuela Hotel Kafka. Como leereis, sus palabras son una mezcla de sabiduría y franqueza que denotan mucho amor por la profesión. Con él os dejo.
Enjoy.

1. Iba para periodista, pero lo dejó para escribir guiones. ¿Es la realidad más aburrida que la ficción? ¿Qué impulsó este cambio?

No, la realidad es compleja, dura y llena de matices sorprendentes. Lo que pasa es que el periodismo la refleja con crudeza, y la ficción se permite estilizarla. Supongo que es mucho más bonito contestar esto que confesar la verdad: se gana más pasta escribiendo guiones que noticias.

2. Es un joven veterano, ha creado varias series, y ha formado partes de varias históricas, como “Farmacia de Guardia” y “Hospital Central”. ¿Qué cambios ha habido en el entorno del guionismo en estos años? ¿Cómo cree que han cambiado las propias series?

Al principio no había trabajo en equipo como lo entendemos ahora. No había mapa de tramas, ni reuniones extensas para hablar de los personajes, ni nada de eso. Todo era improvisado, caótico, intuitivo y maravilloso. Trabajábamos en casa, no había analistas de guión en las cadenas, la figura del coordinador de guiones tampoco existía… Ahora todo es laboratorio de guión. Hay coordinador de guiones, editor de diálogos, guionista de plató, analista de guiones, productor ejecutivo… Ahora hay mapas de tramas, arcos de personajes, perspectiva cómica, incidente incitante, etc, etc… Supongo que por todo esto, las series han mejorado. Ahora queda destilar la teoría, soltar las amarras y empezar a hacer series frescas, originales y buenas de verdad.

3. Cuando está en un proceso de selección de guionistas para una serie. A la hora de elegir, ¿Qué le seduce más? ¿El talento o la experiencia?

A mí me seduce mucho más el talento. Creo que escasea, y que no es del todo apreciado, por alguna extraña razón. Se suele valorar más la experiencia. Vale más un guionista de diez series malas que uno de una serie buena. Por qué se desconfía tanto del talento ajeno es un misterio que ya no quiero resolver.

4. A los clichés, ¿Hay que cortejarlos o asesinarlos?

Hay que saber habitar en los clichés, siendo consciente del terreno que pisas. El cliché en su día fue original. De tan manoseada la idea se convirtió en cliché. Pero no deja de tener su sentido. ¿Se puede estar en el cliché y a la vez darle la vuelta, ser original, ser personal? Supongo que sí.

5. ¿Cuál es el peor enemigo de un guionista?

El tópico, que amenaza en cada página, y el plagio, tanto el consciente como el inconsciente. También la rutina. El guionista quemado que escribe de oficio, escarmentado de tantos sinsabores, o sabiendo que le van a reescribir el guión y por tanto todo da igual, es la peor versión de este trabajo.

6. ¿Y el mejor amigo?

La personalidad y el compromiso de ser originales (que no extravagantes).

7. Complete la frase: “El mejor guionista es aquel que…”

tira de la experiencia personal a la hora de retratar el mundo que le rodea. Es aquel que escribe con valentía y con honestidad. Que no busca imitar a nadie. Que sabe filtrar sus referencias.

8. ¿Es el guionista un escritor? O dicho de otro modo, ¿son los guiones literatura?

El guionista es un escritor, sí, lo que pasa es que hay mucho farsante por ahí suelto. Pero un guión no es literatura. Es una herramienta de trabajo para un equipo enorme de gente que lo tiene que anotar, pintarrajear, etc. Los guiones literarios son un asco. Deben ser claros y sin adornos.

9. Ante la imposibilidad de explicar por qué los exitos se convierten en éxitos, William Goldman dijo su ya célebre “NADIE SABE NADA.” ¿Qué elementos cree que necesitan tener las series para triunfar?

No tengo ni la menor idea. Hay tantos ejemplos de series malas que triunfan, y de series buenas que se pegan la hostia, que no hay más remedio que aceptar un componente de suerte, de oportunidad, de magia o incluso de milagro. Para mí una serie debe tener buenos guiones y buen casting. A partir de ahí, que Dios nos coja confesados.

10. ¿Es consumidor de series? ¿Alguna debilidad?

Los Soprano, Urgencias, The West Wing y The Wire. Para mí, la que mejor consigue equilibrar el lado comercial y la calidad es Urgencias. Pero ya han pasado los años, y da un poco de cosa quedarse con una referencia tan lejana…

11. Un consejo para los aspirantes a guionista.

Que lean mucho, que vean series buenas y que no intenten imitarlas. Que dejen salir su propia voz. Que escriban mucho y que no desesperen. Creo que este es un curro muy duro, pero también muy bonito.

Anuncios

Navegación en la entrada única

13 pensamientos en “Entrevista a Antonio Santos Mercero

  1. Interesante entrevista.
    Escrito por, me gustaría saber qué son el “incidente incitante” y la “perspectiva cómica” que dice el Mercero. Es que tengo la sensación de que los guionistas llaman a las mismas cosas de formas diferentes, según los libros que hayan leído, pero que aquí en España no hay una forma oficial de nombrar a esas herramientas de trabajo y, al final, es un caos. Imagina que los fontaneros no tuvieran un nombre oficial para la llave inglesa, y que uno dijese “pásame el incidente apretante” y otro contestara “¿te refieres a la llave de inflexión?”.

  2. El incidente es el detonante de toda la vida. Vamos, así me lo aprendí yo. La perspectiva cómica de un personaje es que su forma de ser o sus circunstancias ofrezcan posibilidades de hacer comedia con él o ella.
    Y el número pi es 6,7394890328902.

    ¿No?

  3. Exquisita interview. Cada vez me dan más ganas de ser gay leyendo este blog. ¿Estaré pitando en el “gaydar” de alguien?

  4. Farmacia de Guardia, Hospital Central, MIR… ¿es coincidencia o hay algún motivo por el que se haya especializado en series del sector sanitario?

  5. Lo dirás en broma, ¿no? El número Pi es 3,14. ¡Guionista mendrugo!

  6. AL SWEARENGEN en dijo:

    Sí, preciosa entrevista y muy poética. Su lectura es toda una epifanía para mi. Dejaré de servir licores en mi bar de inmediato y me apoyaré en la barra buscando incidentes incitantes, arcos, perspectivas cómicas y filtros de reciclaje de lo que otrora fuera original.
    Con valentía y honestidad buscaré mi meta: un cheque cuanto más gordo mejor. Me lo gastaré mientras – como dijo no se quien – del arte se preocupan los críticos.
    ¿Los Soprano no son esos tres que cantaban vestidos de smoking?.

  7. Escrito Por en dijo:

    Gástatelo en una casa de lenocinio. Yo lo haría si fuera tú.

  8. Tiene más razón que un santo y mas sabiduría que Yoda. Gran entrevista.

  9. Un poco borde Swearengen. La entrevista está bastante bien. Las respuestas… quizás no haya muchas más.

  10. AL Swearengen en dijo:

    Cási coincido contigo Cylon 6. Mi admirado Escrito Por solo me ha desilusionado en una cosa: esperaba que 6,7394890328902 fuese su número de teléfono con la esperanza de porder quedar y tomar unas cañas, pero lo he tecleado y me ha salido la atencíon al cliente de telefónica.

  11. Escrito Por en dijo:

    ¿Cómo has marcado la coma en el teléfono?

    Maldita sea, eres demasiado astuto, Sweanrngngngngng…

  12. AL Swearengen en dijo:

    Me has pillado, Escrito Por

  13. Jugosa, si que es verdad.

    Y la verdad, no espera de alguien con ese currículum, que se decantara por el talento antes que la experiencia, que suele ser algo habitual, claro está.

    Yo también soy fan de “Urgencias”. Hay episodios, como aquel de la primera temporada en el que al personaje de Anthony Edwards se le escapa la mujer de su vida, que son impresionantes.

    Gracias por el pedazo de coloquio con Antonio. Una pena, que no pueda ser on-line, y nos pueda responder a dudas, preguntas, ideas, etc.

    gabkarwai

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: