Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Este guión es una maravilla

En realidad es una PUTA maravilla. Pero no quería ser soez ya desde el título. Es más elegante esperar a la primea línea.

La película a la que me refiero es Enamorarse, dirigida en 1984 por Ulu Grosbard. El guión es de Michael Cristofer, guionista a su vez de otra película de los 80 que me encanta, Las brujas de Eastwick, en la que, por si no os acordáis, Jack Nicholson hacía cama redonda con Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer. ¡Qué alucine!
Falling in love (Enamorarse) está en un registro muy distinto. Es la simple historia de dos personas que se enamoran, pero no es una comedia romántica. Ni tampoco es un drama. Es otra cosa… ¡es la vida, joder!

Recuerdo cuando vi esta película siendo chinorri. Me espantó. Ahí estaban Meryl Streep y Robert de Niro, dos adultos aburridos, no demasiado guapos y bajo mi punto de vista sin ningún interés. No hacían el papel de arqueólogos, ni policías, ni científicos, ni siquiera eran psicópatas… Constituían tan sólo ganado de ciudad, más grises que el hormigón, tan normales como mis padres. No entendía donde estaba la gracia de ver una película sobre mis viejos ligando. Mis viejos, o los viejos de cualquier otro. Porque en esta película los personajes están casados. No entre ellos, e aquí el quid the question.

El argumento es simple: dos personas que coinciden diariamente en el transporte público intercambian por accidente un regalo de navidad para sus respectivas parejas. Esto les ofrece una excusa para hablar en siguientes ocasiones.
En un principio, ninguno de los dos quiere ir más allá (no pueden, como ya he dicho, están casados). Tan sólo charlan para hacer más ameno el sopor del viaje. Como mucho, se endulzan la mañana con un ligero y soterradísimo coqueteo.
Entonces a él se le ocurre la idea de quedar para hacer el viaje juntos el próximo día. Y a ella le pitan las alarmas. Al principio no sabe si aceptar pero luego hace lo que gracias a dios, hacemos todos los seres humanos: engañarse a sí misma.
Se dice “venga, va, ¿qué puede pasar? Si sólo charlamos en el metro. No creo que a mi maridito le importe”.

Y esa es la primera resistencia vencida de todas las que después van a caer. Porque esta película va de eso: del paso a paso.
No recuerdo una película en la que se retrate con mayor verosimilitud y detalle el proceso en el que dos personas normales y maduras pasan de sentir cierto interés la una por la otra a dejarse llevar por el amor más arrebatado. Por eso el título, “Enamorarse”, es tan acertado.
Es casi como un tratado científico. Si alguien quiere aprender a ligar de forma realista que vea esta película. Eso no quita que esté llena de emoción. Ahora que soy mayor y tengo la certeza de que no encontraré el amor en las minas del Rey Salomón, se me pone la carne de gallina viendo a estos dos seres tan grises como yo echándose miraditas en el metro.

Estamos hablando de una película en la que el punto de inflexión más importante es un beso.

Un beso, nada más que eso. Y sin embargo, sus giros me han puesto más tenso que los de cualquier thriller o película de terror. Cada vez que pensaba que no iban a encontrarse, cada vez que parecía que Streep iba a seguir haciéndose la estrecha… ¡Dios! Me he mordido hasta la goma de los calzoncillos.

Así de inteligente es el guión. Y por supuesto, los actores son dos pura sangre.
De hecho, si me ha ocurrido volver a ver esta película es gracias al post de la Dra. Amor en el que habla de lo buena actriz que es Meryl Streep.
Gracias, Amor.

Y a los demás, ya sabéis: en R de Recomendada.

Anuncios

Navegación en la entrada única

24 pensamientos en “Este guión es una maravilla

  1. La tenía olvidada, gracias por recordármela

  2. Nunca he visto está película. Claro qué después de leer tú blog Escrito Por, no hay quien se resista. Quiero ver la escena del beso. Que últimamente estoy muy ñoñas…

  3. solitaría en dijo:

    Está película es fantastíca. Y para la gente, que como cris, todavía no la visto, recomiendo que la vea. No le defraudara.

  4. la vecina del 5 en dijo:

    Que recuerdos me trae está película. Fue la primera que vi con mí marido, y fue la primera en la que intento meterme mano. !! Qué tiempos!!

  5. esta película la vi hace años y hoy por hoy me sige gustando.

  6. !!! QUÉ GUASA TIENES VECINA!!! Si tú marido supiera que al que te quieres llevar ahora al cine,es a escrito por… jejejejejeje

  7. En realidad es una version de “Breve encuentro” de David Lean. Gran pelicula, por cierto.

  8. Escrito por en dijo:

    Kw, querer a un marido e ir al cine con Escrito por no son cosas imcompatibles. La película habla de eso, por cierto.

  9. A mi es que veo que su “regalo” es un libro de veleros y se me cae la líbido… 😛

    Jeje, la vi hace tiempo y la verdad es que me enganchó. Sobretodo por eso que dices: Es la vida!

  10. Pues tendré que verla. Y podremos comentar usted y yo. Sin mariconadas, claro.

  11. Pues a mí me va usted a perdonar. Pero veo “Breve encuentro”, que es una maravilla, y después veo esta película y… no hay color (bueno, sí que lo hay, donde no había color era en la de David Lean, que es en blanco y negro). En fin, a lo que iba: que no. Que no, que no y que no. Primero vea “Breve encuentro” y después vea esto. Es como si me dice que Freixenet está muy rico. Puede ser. Yo, particularmente, prefiero Don Pérignon…

  12. Escrito por en dijo:

    Querida Louella: no es óbice. Se puede disfrutar de un polvo hoy aunque ya lo hicieran mucho antes Cleopatra y Marco Antonio.

  13. Doctora Amor en dijo:

    Gracias a ti, Escri, guapo: iré a mi dvd-club a buscarla, aunque no sé si la tendrán (sólo tienen novedades, poco cine clásico)… pero me han entrado muchas ganas de revisarla después de tanto tiempo. Besos.

  14. wo me encanta esta pelicula!! la baje de internet hace unos meses y luego en cuanto la encontre en DVD en Sanborns la compre, me fascina, el dia que la vi por primera vez llore con detalles tan insignificantes, como cuando van tomados de la mano sin hablar, pero transmiten tanto, ademas Meryl s ve muy bella en esa movi, me fascino amo a esa mujer ninguna me transmite tantas emocines, ademas la quimica entre Robert y Meryl es muy buena, aghhh me enamore esa parejita, ojala pronto pueda enamorarme asi.
    Pau
    20 años
    Mexico

  15. preciosa película, llena de emociones. Resalta los detalles simples de la vida como momentos muy intensos. Es imposible que Breve Encuentro sea mejor película, porque sus actores no le llegan ni a los talones a MERYL STREEP y ROBERT DE NIRO, sus interpretaciones son magistrales. Se me hace un nudo en la garganta el sólo recordar cuando Meryl Streep se queda en el tren y Robert de Niro se baja para encontrase con su esposa e hijos.

  16. Pues no he visto esta pelicula, pero leyendo tu critica, me han entrado unas ganas de verla, gracias por la recomendacion.

  17. Me encanta esta peli…la compré hace tiempo como fan absoluta de Meryl Streep que soy.
    Es muy emocionante y los actores lo transmiten.

  18. Santo bebedor en dijo:

    Señorita Luella , no puede ponerse tan estupenda con el buen cine y hacer esa comparación. El champagne al que usted se refiere es DOM Perignon, y no Don Perignon ya que quién lo inventó, hace justo 310 años, fue Pierre Perignon, más conocido como Dom Perignon por haberse convertido en Abad de Hautvillers -en la región de Champagne-. O sea DOM por ser Abad, en todo caso sería Don Pierre o el Sr. Perignon. Por lo demás encantado de saludarla.

  19. Me encanta esta pelicula, la vi hace muchos años y siempre la recorde, no sabia el nombre, amor sifrido.

  20. Totalmente de acuero con Louella, primero hay que ver “Breve Encuentro” ( obra maestra absoluta ) y luego “Enamorarse” que es correctita en todos sus aspectos y bienintencionada, pero que no resiste comparación con su predecesora.
    saludos a todos

  21. ¡Lo que hay que ver es ACORRALADO con Stallone!

  22. Esta no está mal. Pero la que es un peliculón es la segunda versión de breve encuentro, creo que el director es Alan Bridges, con Sofia Loren y Richard Burton. Estos dos monstruos tienen un atractivo impresionante

  23. Benito Boniato (estudio bachillerato) en dijo:

    Postdata para Escrito Por (SI ÉSE ES SU VERDADERO NOMBRE):

    Sólo te digo que empiezas por ver pasteladas romanticonas como ésta y terminarás poniéndote camisetas de rejilla, embadurnándote de mascarillas hidratantes, depilándote íntegramente y puede que hasta duchándote a diario ¿Resultado? Te has convertido en una locaza superestar!!!

    Y piénsate lo del tema que te he propuesto, que te interesa.

  24. Respecto al comentario de esta película seré breve:

    K K

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: