Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Why so Serious?

Estoy extasiado.

Acabo de ver “El Caballero Oscuro”, aunque mi deje snob y repelente me hace llamarla “The Dark Knight”, que suena mucho mejor.

La he visto en una sala llena de espectadores vibrando, sintiendo, disfrutando. Hacía bastantes meses que no veía una peli con tanta gente, y por un momento, después de tanta mediocridad en Hollywood, ha sido un poco como redescubrir el cine como experiencia compartida.

Por fin, superproducción y talento se dan la mano. Y todo gracias a Christopher Nolan y a parte de su familia.

No somos dignos.

Y ahora, avisando de los posibles spoilers, os voy a explicar por qué me parece que es una peli imprescindible, y por qué me ha gustado tanto.

El Joker, interpretado por Heath Ledger

El cine tiene la capacidad de traer de vuelta a los muertos. Siendo la desaparición de Ledger tan reciente, verle encarnar de forma tan sublime al Joker provoca tanta fascinación como desasosiego. El Joker de esta entrega de Batman es mucho más que un icono estético y payasesco. Es un psicópata, un villano mucho más visceral, un resentido brillante, un amante de la violencia del caos, casi un poeta de la marginación. Uno de los momentos más interesantes es cuando el discurso del Joker hace que Batman entienda que los dos no son tan diferentes. Y que a su manera, los dos son idealistas y por tanto, no son corruptibles, aunque cada uno esté situado en lados opuestos de la moral.

El guión, claro

Lo firman Christopher Nolan y su hermano Jonathan, aunque también tuvo algo que ver (aparte de los personajes y argumentos del creador del cómic Bob Kane) David S. Goyer, guionista de “Blade”, “Dark City” y “Batman Begins”.

(Marchando una de spoilers)

En esta nueva entrega, Batman, el policía Gordon y el fiscal Harvey Dent (interpretado a la perfección por Aaron Eckhart) luchan contra la espiral de caos desatada por las organizaciones mafiosas y el Joker. No es el típico guión completamente plano y tontazo de otras superproducciones con superhéroe. El guión de “The Dark Knight” hace que pelis decentes como Spiderman parezcan una memez, en tanto en cuanto les faltan la penetración psicológica y la solidez argumental de la primera. Lo sensacional de esta historia es que, aparte de contar con unos personajes bastante buenos, es que la historia se articula gracias a varias historias dentro de la línea principal. Los que la han visto saben de qué hablo. Del desarrollo del atraco inicial, de la moneda de Harvey Dent, la elección de los dos ferries… todas son pequeñas historias con principio, medio y final que construyen un todo prodigioso. Además la peli está salpicada de sorpresas, y esa es otra cosa que añoraba en el cine de superhéroes: Nolan le ha devuelto al género la capacidad de sorprender.

Contando en imágenes (siguen los espoilers)

Harvey Dent conquistó a Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaal, no sé si la más fea de las guapas o la más guapa de las feas, hay planos en los que me recuerda a Roberto Dueñas) gracias a una moneda con dos caras idénticas.

Con esa moneda parece dejar al azar cuestiones cuando en realidad, y como él mismo alardea, crea su propia suerte. La última vez que ve a su novia, le da la moneda. Tras sufrir un ataque, Dent despierta en un hospital, después de recibir una visita de Batman, quien no ha podido salvar a su amada. Al ver como el reverso de la moneda está quemado, Dent entiende que el amor de su vida ha muerto.
Eso es contar en imágenes. Eso es tener un guión. El símbolo, el principio de la historia de amor (que además está fuera de la historia) es también el objeto que marca el desgraciado final.

El mensaje (Más spoilers…)

Tras la muerte de Rachel Dawes y el proceso de envilecimiento de la gran esperanza blanca de la ciudad, Harvey Dent, Batman decide asumir la autoría de los crimenes de éste después de su muerte, para que el símbolo de la honestidad y de la lucha contra el crimen siga inspirando a la gente. La peli sugiere que la mentira puede servir para perpetuar y mantener vivos los ideales, y que muchas veces la gente, todos nosotros, se merece tener algo en que creer, aunque sea incierto, o aunque haya habido que reescribir la realidad para que arranque sentimientos elevados en los corazones machacados y faltos de esperanza. En sus propias palabras:

Batman: Sometimes, truth isn’t good enough, sometimes people deserve more. Sometimes people deserve to have their faith rewarded.
A veces, la verdad no es suficiente. A veces la gente se merece más. A veces la gente se merece que recompensen su fe. (¿Veis cómo suena mucho mejor en inglés?)

Esta apología de la mentira con la finalidad de mantener viva la esperanza de la gente es, probablemente, una reflexión sobre los mecanismos del poder y la manipulación de masas, pero resulta francamente emocionante, y qué coño, yo me adhiero. Así es como se perpetuan las leyendas: los ideales deben ser perfectos, aunque las personas que los encarnan y promueven no lo sean.
En resumen:

Cuando me enteré de que esta peli está en el puesto número tres del ránking total de mejores pelis de la historia del cine de imdb, flipé. Y sigo alucinando, pero entiendo esta reacción porque me parece un peliculón, y creo que deberiais ir al cine y disfrutar con “The Dark Knight”.

Hacedlo cuanto antes.

Ya estáis tardando demasiado.

Navegación en la entrada única

26 pensamientos en “Why so Serious?

  1. levothroid en dijo:

    ¡Jo! Si me va a convencer y todo, con las pocas ganas que tenía de verla. Por cierto, alguien casi tan genial como usted me ha dicho hace un rato “reparto más tarjetas que el Jocker”.

  2. Joder yo devo ser de otro planete por q asta peli no le veo lo bueno por ningun lado, escepto el Joker una actuacion magistral, sí Johnny Depp no sale en la prosima a qui la mua no ira a verla, y Escrito Por, lo de Depp no va con rentitin…

  3. Escrito Por en dijo:

    Ya verás cómo no te arrepientes. Yo si tuviera una tarjeta tan chula como la del Joker se la daría a todos los productores que me han puteado para que se les hiciera el culillo pesicola.

  4. Levothroid, tienes q verla aunque solo sea para criticarla luego, la peli una mierda alguna escena q otra un poco buena pero te abures lo unico q da un poco de alivio es cuando sale joker, solo por verlo merece la pena

  5. Juan Carlos en dijo:

    Yo en él cine vi gente que se aburría viéndola !!! yo él primero!!!

  6. la vecina del 5 en dijo:

    Siento no estar de acuerdo contigo, pero yo le doy un aprobado justito y la película se aguanta por la espléndida actuación del Joker, me dejo realmente impresionada, lo a bordado.

  7. Pienso que no se necesita saber mucho de cine, para apreciar o percibir lo que a mencionado Escrito por, aun no entiendo como hay personas que se aburran viendola, para mi es una obra maestra, claro la actuacion de Heath es sublime como bien dices, pero no es lo unico bueno, yo no se mucho de cine, pero estoy totalmente de acuerdo contigo con esto: “Eso es contar en imágenes. Eso es tener un guión. El símbolo, el principio de la historia de amor (que además está fuera de la historia) es también el objeto que marca el desgraciado final.”

    Lei que ya piensan en otra secuela y me asusta. porque superar esta, sera una tarea dificil.

  8. cariño una obra maestra es casablanca , batman es solo para pasar el rato, yo es que os leo y lo flipo cm sí me huviera fumado un porro…

  9. guionistarayban en dijo:

    ¿De verdad señor Escrito por?

    No quiero ver esa película. La primera me pareció un coñazo terrible y me niego a ver una nueva entrega de seres supuestamente torturados por traumas de primero de Freud.

    Pero ya, si me lo dice usted, empieza a entrarme la curiosidad. Dígalo otro par de veces y terminaré viéndola.

  10. Pues yo flipo en dijo:

    Yo flipo con la gente que se queda estancada en películas de hace más de 60 años, que sí que está muy bien Casablanca, pero ahora también se hacen películas buenas. Que el cine clásico no está hecho por extraterrestres, que lo hacía gente talentosa de carne y hueso, igual que ahora.
    Perdón por el rapapolvo, pero es que me parece una postura muy cómoda solo reconocer el valor de películas consagradas.

  11. Escrito Por en dijo:

    Me encanta la disparidad de opiniones. Me parece muy saludable. Pero como ya he analizado bastante y el cine me gusta más verlo que opinarlo, os hablaré ahora de sensaciones viscerales en vez de seguir analizando.

    Hay algunas pelis cuyos primeros minutos, primeros planos, emanan algo especial, algo que te hace presentir que estás ante una gran obra. La peli te atrapa, te maneja, te seduce. Eso me pasó a mi con esta peli. No seré yo quien diga que es una obra maestra pero si es una peli magnífica y creo que cualquier amante del cine debería darle una oportunidad.

    Rayban, luego lo repito a ver si te animas.

  12. A mí la hermana de Jake (xa mí no necesita apellido, dsd q ví “Brokeback Mountain” es simplemnt ÉL) no se me parece en lo más mínimo a Dueñas. Pero reconozco q me he partido el pecho con la comparación.
    Saludos!!

  13. vale otras más recientes que me parece peliculones fue Pozos De Ambición, Diamante en sangre, Iinfiltrados, juegos secretos… y muchas mas , pero batman es solo para entretener y si no cumple ni eso pues que quieras que te diga, !!! sí me aburi !!!y no lleno mis espertatívas sobre ella ,y mira tengo 18 años pero respeto muchisimo más las pelis antiguas, para 1 buena de las de ahora me tengo que tirar centenares malas y yo me quedo con el saber de estar de antes y con esas pelis que nos hicieron soñar y reir y la elegancia de ese hollywod de los años 30, 40 50 ,60 … esos sí fueron años dorados para las pelis, tú crees que dentro de 60 años batman sera considera un peliculón … ya que no quedan ideas , nos invaden con secuelas, presecuelas y remeís de otras películas… no quiero decir que no me guste las pelis de ahora con efectos especiales y todo eso, pero este batman no me gusta yo me quedo con el de burtom, y sí os molesta es por que teneis demasiados prejucíos y no respatais a nadie, por que hay cada insulto por hay … que para ser como somos personas adultas me parecen inecesarias.

  14. A mí también me encantan la disparidad de opiniones, pero estoy contigo, Escrito Por, la peli es una obra maestra.

    Lo bueno es que la gente sólo se dará cuenta cuando pasen unos años…

    Christopher Nolan forever

  15. cada vez q veo q os refereis a batman como obra maestra, me dan ganas de vomitar… la gente se a buelto imbencil ya se traga cualquier cosa

  16. peregrintuk007 en dijo:

    Siempre he pensado que Maggie guillen-jarl (pronunciado el apellido como chiquito de la calzada) ni era nada guapa. De cuerpo no sé porque no me he fijado mucho pero tiene la cara misma de una de esas muñecas repollo.

    Me pasa lo mismo con Minnie Driver, que por cierto con esa cabeza los directores de fotografía se las desearán para encajarla en pantalla XD

    http://www.micpk.com/default.htm

    (que cruel soy…)

  17. Jack Jack en dijo:

    A mí la película me parece aceptable como entertenimiento, pero opino que es demasiado larga (exceso de tramas: trama de amor, tejemanejes económicos, justicia…).

    Convengo con todo el mundo en que está realmente bien filmada (se nota el uso de las cámaras Imax en momentos clave), pero el Joker me parece un personaje desaprovechado (¿por qué no eliminaron a Two Faces de la ecuación para dar más minutos a Ledger? ) y termino con una extraña sensación de dejá vú al final, ¿saben?

    Es decir: Joker enchironado, Batman vigilando la ciudad contra viento y marea…

    Nada que no aparezca el episodios de la mítica serie animada de Bruce Timm, la verdad.

    Ni idea de lo que ha hecho Nolan para engatusar a todo el mundo. Estoy asombrado.

    Y lo dice alguien que se ha leído buenas cantidades de cómics…

  18. creo q la gente es de mente muy cerrada, la pelicula realmente es muy buena y si realmentes es una obra maestra pero por el genero no la toman en serio y muchos ignorantes que hacen comentarios nisiquiera la han visto.
    pero mirela como pelicula en general no como pelicula de superheroes, un guion claro y solido actuaciones de alto nivel, musica de alto nivel la historia llevada de una manera muy inteligente y fotografia inpecable, entonces que me digan los q creen saber de cine y como dice un ignorante q le dan ganas de vomitar, por que no es una pelicula?
    a mi me parece exelente. y por favor para criticar recuerden el genero

  19. Con respecto a la opinion de: “ea” precisamente a eso me referia cuando dije obra maestra, y tienes razon el genero amerita que no se le tome en serio, y eso fue realmente lo que me asombro de esta peli, por que a mi me gusta ver pelis de superheroes para entretenerme o por los efectos especiales, pero esta realmente me impacto por los aspectos que ya mencionaste y es que a lado de The Dark Knight Spiderman parece una memez,como bien dice Escrito por, pero respeto sus opiniones, vamos que de esto se trata.

  20. YO HE VÍSTO LA PELI Y NO ME GUSTA OS JODE OS PICA PUEA RASCAOS EL CULO

  21. que lastima q en una pagina como TCM dejen q esciba gente como lolo que no aportan nada mas q su ignorancia.
    y si les recomiendo mucho the dark knight, pero veanla como una pelicula en general osea que evaluen todos sus aspectos historia, actuaciones, musica, guion y veran q es muy buena no la tomen solo como una pelicula blockbuster de superheroes analisenla bien y por favor por favor no es q sea mejor ni peor q casablanca o el padrino es diferente cada cual tienes sus meritos en su genero

  22. Galax Pictures en dijo:

    Efectivamente talento y comercialidad se dan la mano en una película fascinante, oscura e inquietante. Y eso que al principio no parece que vaya a ser una cosa del otro mundo, pero la emoción va in crescendo y la sensación final es la de haber visto una gran película.
    Saludos,
    http://gp-cine.blogspot.com/2008/08/batman.html

  23. La verdad es una pena como la gran mayoria de las personas que han dejado mensajes no tienen la mas minima idea de cine, estan frente a una de las mejores peliculas de la historia y definitivamente la mejor de este año.

    Que los hace dudar… que sea Batman ? y no sea sacada de alguna historia como El Señor de los Anillos ? por dios la verdad es que a veces da pena leer algunos comentarios.

    Guion, Musica, actuaciones, tiempos, fotografia… demasiada perfecta esta pelicula y su mensaje es claro y fuerte.

    La segunda pelicula mas taquillera de la historia en USA y de seguro con su relanzamiento en Enero llegara al segundo lugar de las mas taquilleras de la Historia esto es cine de verdad.

  24. una verdadera pena que exista gente como tu, el que no respeta las opiniones de los demás es el primer inculto.

  25. babosos, sin vida en dijo:

    babosos consigasen una vida……………solo es una pelicula no es mas, solo un modo trivial de entretenerse un rato……..consiganse una novia o un trabajo.

  26. La razón por la que las pelis de antes nos parecen mejores es simple: sólo las buenas han pasado a la historia. Dentro de 20 años Spider-man nos parecerá una peli simpática pero dusperada, mientras que TDK seguirá fascinando, igual que Terminator 2, La Jungla de Cristal o Alien. ¿Alguien se acuerda de de la peli del verano del 86? No, pero todo el mundo se acuerda de Aliens. Por algo será.

Deja un comentario:

