Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Peligro, CLICHÉ

No suelo hablar de series españolas porque soy pudoroso y solidario, y sé que quien más quien menos, todos tenemos méritos y deméritosen nuestros curriculums vitae. Trabajos o personas que los pones en un afán de hacerte parecer más preparado y que, sin embargo, te hacen perder puntos.

-¿Has trabajado con Rafael Mengánez?
-¿Yo? Antes muerto.

-¿No estabas en la primera temporada de “Cocos maduros, Guayabas Impuras”?
-Ja, ja. Imposible.

Además siento un singular desprecio por aquellos críticos televisivos que se hacen los graciosillos a costa de lo mala que le parece tal o cual serie, es decir, que se hacen un nombre a costa de destruir en minutos lo que otras tardan meses o años en construir, a base de hirientes sarcasmos, que incluso a veces evidencian que han dedicado más tiempo en buscar los epítetos más sanguinarios que a ver la propia serie en tela de juicio. Es verdad que surgen auténticos talentos de la destrucción, como Risto Mejide, o Bobpop, pero hay otros, como el Asesino en Serie, que con toda seguridad no llegaba ni a payaso de fiestas infantiles y decidió probar como critico televisivo.

Además, a más saña, más frustraciones se intuyen. Una vez, cuando todavía no trabajaba en esto y era analista de guiones, dije, a propósito de un guión:

“Lo más parecido que hay en este guión a una estructura es el canutillo”.

En su momento me sentí super mayor, pero siempre lo he recordado como una maldad absurda y gratuita. El mundo hubiera seguido su curso si simplemente hubiera dicho:

“La estructura es pésima.”

Y siempre estoy entre dos tierras, como los Héroes. Guionista, y por tanto solidario con las dificultades inherentes al trabajo. Por otro, tengo que trasladaros mi opinión, y no me gusta ser cabrón opinando sobre el trabajo de mis colegas, gente como yo, muchas veces mucho mejor que yo, que deposita su esfuerzo en series que en ocasiones salen bien y en otras, por desgracia no.

Después de este largo prólogo que me ha servido de exquisita justificación diré que ví el principio de “700 euros” y que me pareció la personificación de lo que significa la palabra “tosco”.

La historia empieza con una tía a la que su novio bien parecido le pide matrimonio. Ella le dice que sí, ante la cara de marmolillo de su hermana, que tiene pinta de meterse limones por el culo. Al poco de quedarse solos los cuñados, empiezan a meterse la lengua por la oreja. La hermana cuyo recto está copado de cítricos dice que pensó que su hermana le rechazaría, de lo más amarga y hostil, mientras la casadera hermana recibe una fría enhorabuena de la suegra malvada.

Vale. Ahí cambié de cadena, si hubo algo interesante en el capítulo, me lo perdí, y todo por culpa de los clichés. Creo que si los guionistas tenemos tanto miedo a los clichés es porque nos hacen parecer tontos perdidos, y lo que es peor, el mensaje que llega al espectador es: “Estos se han creído que soy tonto”.

Y a nadie le gusta quedar como un tonto sin imaginación.

Como guionistas,
¿Qué es lo que intentáis evitar a toda costa ?

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Peligro, CLICHÉ

  1. Gansta Guionista en dijo:

    No he visto 700 euracos. Mi comentario va por esta frase del Post: “cuando todavía no trabajaba en esto y era analista de guiones” Es aterrador. Pero así está el percal. No dudo de su talento y seguro que aquel guión no tenía una buena estructura. El hecho es que guionistas que llevan media vida partiendose el lomo en esta profesión ven cómo sus proyectos son “analizados” y muchas veces defenestrados por chavales/as que están más verdes que las lechugas y que cuanta menos experiencia tienen más soberbia y facilidad para destruir lo ajeno ostentan. No culpo a los chavales/as (todo el mundo tiene derecho a ganarse unos duros e intentar meter la cabeza en la industria) si no a las productoras que ahorran estúpidamente en algo tan importante como el análisis de proyectos. Evidentemente un guionista con oficio les va a pedir mucha más pasta. Hace no mucho, un guionista experto y profesor, con conocidas pelis y series en su haber, me contaba como sus propios ex alumnos, metidos a analistas en productoras, derribaban sin piedad sus proyectos. El consuelo fácil es que dentro de unos años los analistas serán analizados por analistas inexpertos, soberbios y destructivos, excepto los que en vez de guionistas finalmente se conviertan en críticos. Tal vez algún día los “productores” (no me refiero a todos, oiga) empiecen a tomarse en serio su profesión.

  2. Escrito Por en dijo:

    Sí, admito que es terrorífico. Luego los analistas de guiones se dicen guionistas pero nunca han hecho la o con un canuto. Eso sí, la teoría se la saben muy bien. Hay que joderse.

Deja un comentario:

