Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Enano Rojo, una serie a reivindicar

Enano Rojo o Red Dwarf era una comedia de situación británica de finales de los 80 que aquí en España emitió Telemadrid. Su premisa era de lo más cachonda: una nave espacial, tipo Galáctica, es asolada por un accidente nuclear dejando como único superviviente a Lister, un auxiliar de mantemiento vago y bromista que estaba encarcelado en una cápsula de hibernación temporal, y a una gata preñada que con el paso de los años (tres millones de años, concretamente) evoluciona en esto:

Otro ocupante de la nave es Rimmer, el antiguo compañero de cuarto de Lister, que estaba un paso por encima en la cadena de mando antes de la explosión y que era, y sigue siendo, un auténtico incordio por su caracter serio y cuadriculado. Rimmer no sobrevivió al desastre nuclear, pero su holograma sí. Por si no queda claro el estado metafísico de Rimmer, el personaje lleva una H de Holograma en la frente.

Last, but not least está Holly, el ordenador de la nave, que mantiene un asombroso parecido con Ruiz-Mateos. Sus comentarios sarcásticos dejan ver que está harto de hacer de niñera de sus tripulantes. Holly es algo así como el equivalente al mayordomo Geoffrey de El príncipe de Bel-Air.

Ahora que lo pienso, no es el único paralelismo que encuentro entre las dos series. Si Holly es el equivalente a Geoffrey, Rimmer es el alma gemela de Carlton. No en vano el leitmotive de Enano Rojo consiste en reírse de lo papanatas que es Rimmer, al igual que en El príncipe de Bel-Air lo era reírse de Carlton. Y si Carlton tenía su bailecito, Rimmer tiene su saludo militar, como queda patente en este diagrama para fanáticos de la serie (haberlos, haylos):

La serie, por cierto, tuvo ocho temporadas (dos más que El príncipe…). Parece increíble que llegara tan lejos con unos decorados tan cutres y una premisa tan marciana. Además, el gato-hombre se hace a veces irritante. Los chistes están bien, pero no son especialmente brillantes…

¿Entonces QUÉ?

Pues que tiene algo. Tiene DON. Don Algodón.

Yo ahora, por ejemplo, no puedo dejar de mirarla. Me resulta un pequeño oasis de imperfección entre tanta serie inmaculada como Lost, Galáctica, Prison Break… Y es que jugar al Grand Theft Auto IV está muy bien, pero a veces lo que apetece es echarse una partida de Tetris o Arkanoid.

Además, se la está citando como referente de la serie que Alex de la Iglesia está rodando en estos momentos, Plutón B.R.B.Nero, y que también será una comedia de ambientada en una nave espacial.

Os dejo los primeros minutos de un capítulo, a ver qué os parece:

Anuncios

Navegación en la entrada única

14 pensamientos en “Enano Rojo, una serie a reivindicar

  1. Jack Jack en dijo:

    Le diré rápidamente que…

    1. Servidor tabién es un fan de “Red Dwarf”.

    2. La primera temporada de la serie se ha editado en DVD (lo sabe, ¿no?).

    3. Se ha olvidado usted de mencionar al salao androide Kritten (espero que se escriba así; la verdad es que no me acuerdo).

  2. Escrito por en dijo:

    Sí, ya sé que hay más personajes, pero de momento en los primeros capítulos que yo estoy viendo sólo aparecen estos. Ya que eras fan te pregunto, ¿sabes si se llegó a hacer peli? He leído por ahí que tenían la intención…

  3. Pues sí que es verdad que el ordenador ése se parece a Ruiz-Mateos. Joder, es clavado, jajajaja

  4. sobrenanube en dijo:

    La estuve viendo en TV3 (la autonómica catalana) a principios de los 80, debía tener yo como 10 años.

    Y casualmente ahora la están reponiendo en el 33 (La 2 de TV3) por las tardes.

    Verla con 20 años de por medio ha sido un shock pero me sigo riendo, de hecho creo que más.

  5. Escrito por en dijo:

    Sobreunanube, a principio de los 80 ¡no puede ser! La serie es del 88. Hay un agujero negro en tu memoria. Qué locos fueron los 80, ¿verdad?

  6. Yo en los 80 aun me comía la plastelína, no se si a esto se le puede llamar los años locos de mí vida…………..

  7. sobreunanube en dijo:

    Se me cruzaron los axiones 🙂 , “The Young Ones” (“Els Joves”) era la de los 80’s.

  8. sobreunanube en dijo:

    cris, yo también comía plastilina. Era marca JOVI la que tu comías? también se te cruzan los axiones de vez en cuando? Al igual y será por eso 🙂

  9. Si era de la marca Jovi- era la que estaba mas buena verdad!!!-a mí se cruzan los zircuitos……. aunque echarle la culpa a la plastilina no se si sería correcto……….

  10. yo también comía plastilina y se me cruzan los axiones……… por eso me creo el PUTO AMO

  11. Jack Jack en dijo:

    Hay ocho años de serie completada, creo (me parece recordar que se dejó de emitir doblada en España en su tercera temporada) y no he oído nada de una película.

    Pero está claro que molaría bastante.

  12. Mr. Pepe en dijo:

    Voy a volver a caer en la plastilina. Está decidido.

  13. Margarita en dijo:

    Buenísima era, sí señor.

  14. la verdad que la serie es de lo ma chula

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: