Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Cenicero de Nembutal

He pasado unos días haciendo el guiri por tierras vascas, disfrutando del festival de jazz y de los pimientos rellenos. Y también he tenido ratos muertos (entre los conciertos y los pimientos) en los que me he dedicado a vagar por las calles de Vitoria. Y así, sin querer, he acabado en la exposición “De película” que muestra un sinfín de objetos utilizados en rodajes de películas míticas, como por ejemplo esta lámpara de mesa del set de Casablanca…

… las botas que calzó James Dean en Rebelde sin causa…

…el bastón de Fred Astaire…

…la cryptonita de Christopher Reeve sostuvo en sus manos, las ametralladoras de Los Intocables de Eliot Ness, el muñeco vudú de Indiana Jones, una chaqueta usada por Gloria Swanson en El crepúsculo de los dioses, una maqueta de la Estrella de la Muerte, las cuchillas de Eduardo Manostijeras (¡Johnny Depp!)… y así podría seguir muchos párrafos porque la colección es interminable y yo tengo una memoria saludable.

Pero sin duda, lo más curioso de la exposición son los objetos personales de las estrellas de cine. Entre ellas podemos encontrar desde un contrato de alquiler firmado por Dustin Hoffman, a un peine de Joan Crawford, un reloj de bolsillo regalo de Bacall a Bogart… y así hasta llegar a Marilyn Monroe.

Y es que Marilyn Monroe es el tema central de la exposición. La propietaria de todos estos cachivaches es Maite Mínguez, gran admiradora de la actriz que se ha hecho con muchos de sus vestidos (como aquel mítico de la rejilla del metro), fotografías, etc.
Pero como la línea que separa lo mitómano de lo macabro es, más que fina, inexistente y lo único que diferencia a una puta friki de una elegante coleccionista es el dinero de su cuenta corriente, esta mujer también se ha agenciado otros objetos bastante morbosos, como el cenicero cargado de Nembutal que fue encontrado junto al cadáver, o la placa de su lápida.

He encontrado esta entrevista a Maite Minguez, la dueña de la colección. Es interesante, pero después de leerla os juro que sigo sin entender un carajo el fenómeno fan. Ni siquiera teniendo ante mis ojos el guión de E.T. firmado por Steven Spielberg he sentido el más leve cosquilleo, no hablemos ya de una señora erección…

En fin, peor para mí si soy mitofrígido. Aún así agradezco a esta señora que haya llenado de forma tan amena un largo rato muerto entre concierto y pimiento relleno.

ACTUALIZACIÓN: Maite Mínguez en persona me echa un rapapolvo en comentarios por compararla con una “puta friki”. Además, nos invita a conocer su web www.coleccionmaiteminguez.com

Os dejo con un fragmento de la última entrevista realizada a Marilyn:

Atención: ya están disponibles las soluciones del concurso de las Citas cinematográficas.

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Cenicero de Nembutal

  1. Yo no soy frígido de ninguna de las maneras, ni mitofrígido, ni de lo otro.

    Soy un alma sensible, sabe usted.

  2. peregrintuk007 en dijo:

    Joe como está el coleccionismo, ya todo se compra y se vende. Ojalá tuviera money para darme esos caprichos lujosos, pero de momento creo que solo llego a friki; mi colección de figuras (bueno, vale, muñecos) de cine y series así lo demuestran… y el puñado de espadas de ciertas pelis, aunque no tengo tantas como quisiera, problemas de espacio y presupuesto.

    ;-p

    P.S. Gracias x su sonrisa… me la he tenido que imaginar, pero me vale… jejeje.

  3. Maite Minguez en dijo:

    Bueno, bueno. La verdad es que uno de los comentarios mas originales que han llegado a mi poder.
    En lo que difiero, es en que lo único que me diferencia de una puta friki sea el dinero.Creo que no se puede generalizar tan frivolamente, te puedo asegurar que una puta friki, puede ser mejor persona que yo y tener muchisimas más cualidades y también más defectos.
    Al fin y al cabo, todos buscamos lo mismo “ser felices”.
    En cuanto al cenicero, he procurado hacer un recorrido de toda la vida de Marilyn, partiendo de su primero foto de bebe, hasta el susodicho cenicero.
    Respeto tu comentario, cada cual es libre de opinar lo que le de la gana.
    Puedes entrar en mi web si quieres:
    http://www.coleccionmaiteminguez.com
    Sobre todo se feliz la vida es un suspiro.

  4. Escrito por en dijo:

    Gracias, Maite, por animarte a comentar. Ignoraba que tuvieses página web. La incluyo ahora mismo en el post, para que esté más visible.

    No creo que los frikis sean mejores o peores que tú o que nadie. La “calidad humana” no tiene nada que ver con esto. Tan sólo he intentado transmitir una idea, en la cual me reafirmo: que para desarrollar una colección como la tuya hay que tener mucho dinero.

    Eso es una obviedad, pensarás.

    Sí, pero no sólo hace falta dinero, también hace falta tener mucho interés en ello. Exactamente igual que lo tiene un friki. Lo que ocurre es que cierta cultura está mejor o peor considerada socialmente dependiendo de quien venga.

    ¿Mejor así?

    Tienes razón en que el tono que he empleado antes para decir esto mismo es frívolo, pero si lees otros post de este blog (sería un honor para mí) verás que es marca de la casa. Y espero que llegues a la conclusión de que no tengo nada en contra de ti. Al contrario: como ya he dicho, tu colección me entretuvo mucho. Me parece que es meritoria, completa y que no da gato por liebre.

    Y creo que ha llegado el momento de confesar que acabé comprándome una camiseta de Marilyn en la tienda de la exposición.

    En fin, Maite, que gracias por manifestarte y que continúe tu búsqueda de la felicidad. Yo seguiré como siempre, haciendo amigos. En este blog y donde haga falta. En la prisión, quizás.

Deja un comentario:

