Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Aliento (una de tarados)

Un amigo me propuso ir a ver Funny Games. Qué va, le dije. No estoy de humor para psicopatillas. En vez de eso fuimos a ver Aliento.
Y la cagamos. Porque Aliento es una peli de tarados. Los tarados son igual de cansinos que los psicopatillas, pero más imprevisibles.

Por ejemplo, la protagonista de Aliento: cuando empieza la peli se ve que le tiene tirria a su marido. Y él no se esfuerza en ocultar que se la pega con otra. Hasta ahí todo bien. De acuerdo con tu rollo, Kim Ki-Duk: el matrimonio es una jodienda.

(Ojo, que aquí hay Spoilers. Pero da un poco igual, sobre todo a mí, que ya la he visto).

Entonces la mujer ve en las noticias que un preso condenado a muerte se ha intentado suicidar y eso le da mucho que pensar. ¿En qué? Pues ni puta idea, pero allí que se planta la tía. Que quiere ver al preso, dice. Y lo más increíble es que la dejan pasar. Porque el que da los permisos es un voyeur que la quiere observar con sus cámaras de viglancia (otro tarado). “Bienvenida a la cárcel, señora. Disculpe la decoración un poco gris y el ambiente represivo”.
Al preso también le parece bien. Genial. Una chiflada que me viene a visitar. Además, sus compañeros de celda también están chiflados, así que… Pues eso, que se enamoran. O algo.
A todo esto el preso no dice ni mú. Está mudo, el pobre. Eso es normal en una peli de tarados. Tienen mucho mundo interior y por eso no hablan. ¿Pa qué, pa cagarla?, como dice el chiste.

Siguiendo con el catálogo de taras, la mujer convierte cada visita en una performance relacionada con las estaciones del año… ¿Ein? ¿Por qué?
¡Pues porque sí, hombre! No preguntes, abre tu mente, relájate, ponte un enema…

Luego pasan más cosas con el marido pero me da perecilla contarlas y seguro que a vosotros también leerlas.

(Kim Ki-Duk posando como un portero de discoteca con su panda de tarados)

La cosa es que viendo esta película me he acordado del primer profesor de guión que tuve. No sé qué habrá sido de él, pero por aquel entonces era un tipo de unos cincuenta y tantos al que no le iban muy bien las cosas. Un poco como el personaje de Woody Allen en Broadway Danny Rose. Igual de entrañable. Igual de incansable y devastado. Aquel hombre me dio unos consejos que en su momento me parecieron caprichosos pero que nunca he olvidado:

– No mates un niño (en la ficción, se entiende) o el público se cabreará.

– No escribas una película en la que el protagonista sea un loco.

Por supuesto que existen un montón de buenas películas en las que mueren niños o el protagonista está chalado. Estos consejos no son para tomárselos al pie de la letra. Creo, que lo que mi profesor quería decir, es que no se deben hacer las cosas a la ligera.

Y justamente eso es lo que pasa en Aliento. Los personajes están construidos a la ligera. Actuan arbitrariamente, sin sentido. Y lo que es peor: en nombre de la poética. A mí estas cosas se me atragantan.

¿Y vosotros? ¿Os habéis encontrado con alguna película de tarados?

Anuncios

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “Aliento (una de tarados)

  1. levothroid en dijo:

    Otra peli de tarados: “Lo que sé de Lola” de Javier Rebollo, con Lola Dueñas y un francés que tampoco dice ni mú en toda la película. Eso sí: tarado lo está un rato. Y la película es aburrida y pedante a más no poder.

  2. Luna de Avellaneda. Dos horas y media de taradeces sin motivo y de melaza pasada de revoluciones… Lo pasé mal, mal en el cine y casi dejo de ver pelis argentinas 😀

  3. Doce monos, pero mola. Si es que hay mucho tarado, y por estadísticas hay que sacar muchas pelis. Yo estoy escribiendo una: “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Buen título, ¿eh?

  4. peregrintuk007 en dijo:

    “Miedo y asco en las vegas” pero la adoro…

  5. Estíbaliz en dijo:

    “Lo que sé de Lola” es muy buena en su género taradil (de tarados), y hay otra de Kim Ki Duk que se llama “El arco”, donde tampoco hablan mucho y el prota es un anciano tarado que está criando a una niña desde era bebé, esperando que cumpla 17 años para casarse con ella (tarado en este caso es igual a pederasta paciente).
    “Viaje a Darjeeling” también es de tarados, pijos y en la India, pero tarados igualmente.

  6. Tu profe es un copiota, eso lo dijo Hitch.

  7. me daba miedo y asco pero la adoro…

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: