Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Los cronocrímenes

Ayer en vez de morirme como era el deseo de los fans más descerebrados de Johnny Depp salí por ahí a divertirme, algo mucho más propio del joven sano y atractivo que soy.

Fui al cine a ver Los Cronocrímenes.
Tengo que decir que fui engañado. Engañado por el título de esta película. Yo sabía que trataba de viajes en el tiempo, eso está claro. Pero con ese título me imaginaba algo más tipo “asesinos a sueldo que vienen del futuro para cargarse a la gente”. Y no. Nada más lejos de eso. En realidad esto va de un tipo normal y corriente que cae por accidente en un bucle temporal y tiene que pasarlas putas para salir de él. Parecido a la genial “Atrapado en el tiempo”, pero en pesadilla.
“El científico, el pupas, su mujer y la ciclista” me parece un título mucho más adecuado para esta película.
Dicho esto, descargado ya todo el cartucho de balas estúpidas, me pongo en pie y me quito el sombrero ante Nacho Vigalondo. Como guionista, y como tipo que consigue levantar un proyecto 100% ciencia ficción en esta nuestra pequeña comunidad que es el cine español. No debe haber sido fácil. En este vídeo lo podéis oír de su propia boca:

“Han sido tantas idas y venidas que por muy bien que vaya la película yo me siento fracasado… No se puede tardar tanto tiempo en hacer una película”.

Pero al final tanto esfuerzo está teniendo su recompensa. La crítica ha apreciado Los cronocrímenes. Además, ha ganado en un festival tan importante como el Fantastic Fest de Texas, y Steven Zaillian (el guionista de American Gangster) va a producir un remake norteamericano.

A mí la película me ha gustado.

Cierto es que yo no constituyo un público difícil para esta película: me chifla la ciencia ficción y más cuando trata de viajes en el tiempo. Pero encuentro que el guión de Los cronocrímenes tiene mucho mérito por lo aséptico y coherente que es. Coge el toro por los cuernos y no pasa de puntillas por lo que puede ser el hueso duro para el espectador: la sucesión de viajes y paradojas temporales que estos provocan. Seguir esa cadena de acontecimientos exige cierto esfuerzo intelectual y puede dar la sensación de que hay fallos de coherencia en el guión.

Pero no es así. Y creedme: merece la pena. Os dejo con el trailer.

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “Los cronocrímenes

  1. Mr. Pepe en dijo:

    No es una película perfecta, pero es una película muy buena, y como dices, muy coherente. Yo también me quito el sombrero. Por cierto, retiro lo de pendejo.

  2. son un pajero vos tarado tenes una envia de johnny depp la concha tuyaa ! hij dp!!!

    matate no te metas con el por que soy capas de matarte

  3. Pues dentro de unos días agradeceré que los señores guionistas destripen un poco el guión para aclarar porque es tan coherente, a mí no me lo pareció, no hacía más que ver imposibilidades. Y me parecía muy poco creíble la actitud del hector al que seguimos al principio, una vez que le ataca el otro loquito. Su llegada a la casa y el encuentro con el científico me resultó bien fantástica. Si me hace un dibujo pa tontas-rubias con los tres héctores seré feliz y la veré otra vez.

  4. peregrintuk007 en dijo:

    Yo la fui a ver la semana pasada porque ya la esperaba con ganas desde hace tiempo. Además el señor Vigalondo estudió en mi facultad, y para uno que sale de allí y “medio triunfa” (como Koldo Serra el otro “hijo predilecto” de mi universidad, jeje)

    Y está bien la película, es una apuesta arriesgada para lo que estamos acostumbrados en este país. Yo también la recomiendo.

    P.S. Me alegro de que haya hecho caso omiso de los comentarios de las hordas de fans del señor Depp. ;-P

  5. Escrito por en dijo:

    Gracias, Peregrintuk007. Mi madre también se alegra.

    Saludos!

  6. eliagiratoria en dijo:

    Me alegra que hayas decidido no matarte, sería una pena quedarnos sin tus posts.

  7. Morirte? No, por favor, no son importantes tú y tus opiniones para desear algo asi.

  8. Otro alguien en dijo:

    Alguien, estás equivocad@. Mira los comentarios del post “Actor y héroe” y verás como sí.

  9. Disagreetos en dijo:

    Admiro profundamente a Nacho Vigalondo por su talento para moverse en un mundo tan difícil como este, y por ser capaz de sacar adelante su proyecto, por huevos.

    Pero la película me decepcionó, y por varios motivos: el primero por la consistencia-coherencia del comportamiento de sus personajes. Todos, y mira que son pocos. El segundo, por su calidad interpretativa. Vigalondo tal vez sea un gran guionista y director, pero es un actor pésimo (en mi opinión, obviamente). No entiendo por qué se empeña en aparecer en sus películas: hace que el resultado final se resienta.

    Y, por último, la paradoja temporal está bien explicada…exceptuando precisamente lo que la pone en movimiento: ¿a quién ve Héctor la primera vez? No vale que sea a sí mismo, porque no puede ser a la vez causa y consecuencia. O tal vez yo no he entendido nada, pero a mí se me rompe por el principio.

    Pero hay que felicitar a Nacho, y… a seguir haciendo películas.

  10. PS POR Q NO T MORISTE..ERA LO MEJOR!!!!
    PRO PS VOS YA LO SABRS POR Q …TU LE TENEIS MUCHA ENVIDIA A JOHNNY VDD EN FIN…JD NO VA A DEJAR DE SER EL MEJOR ACTOR..

Deja un comentario:

