Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Y tú, ¿Por qué escribes?

“Por si no os habéis dado cuenta, todos mis libros tratan de una persona solitaria que busca alguna forma de conectar con los demás.

En cierta forma, es lo contrario del sueño americano: hacerse uno tan rico que pueda elevarse por encima de la chusma, de toda esa gente que va por la autopista, o peor todavía, que va en autobús”. No, el sueño es una casa grande y solitaria en alguna parte. Con un ático de lujo, como el de Howard Hugues.

O un castillo en lo alto de la colina, como el de William Randolph Hearst. Un nido encantador y aislado donde uno pueda invitar solamente a la chusma que le cae bien. Un entorno que uno pueda controlar, libre de conflictos y de dolor. Donde uno reine.

Sea un rancho en Montana o un apartamento en un sótano con diez mil DVD y acceso a internet de alta velocidad, nunca falla. Vamos allí y conseguimos estar solos. Y solitarios.

Cuando llegamos a un límite de tristeza -como el narrador de El Club de la Lucha, o la narradora de Monstruos Invisibles, aislada por su cara bonita- destruimos nuestro nido encantador y nos obligamos a regresar al mundo exterior.

(…)A solas. Con gente. Realidad. Ficción. Es un ciclo.
Comedia. Tragedia. Luiz. Oscuridad. Se definen entre ellos.
Y funciona, pero solo si uno no se queda demasiado tiempo varado en uno de los dos lados.”

Este texto está en la introducción de “Error Humano”, un libro de mi admirado Chuck Palahniuk. A la pregunta de por qué escribo, yo tendría que responder en primer lugar lo siguiente:

POR DINERO.

Porque estoy, en ocasiones, un tanto alejado de la vocación, me implico en proyectos que me gustan pero que no representan únicamente mi voz o mis gustos (y soy guionista, me encanta que sea así, y quizá no tenga nada demasiado bueno que aportar, después de todo), e intento hacerlos míos. En cualquier caso estoy muy alejado del escribir por el gusto de escribir, pero si recuerdo que tenía la sensación de lanzar un mensaje en una botella cuando empecé a hacerlo, y ahora, con este blog, también lo estoy haciendo, y eso que estoy aquí con la única compañía de mi sombra y mi conexión de alta velocidad.

Escribir, a lo mejor, es llegar más lejos, más adentro, llegar a otras personas pero sobre todo ponerse en contacto con uno mismo. Yo llevo unas cuantas semanas desconectado de mi persona y sé que si siguiera escribiendo unas horas mi yo y yo tendríamos un reencuentro. Quizá no sería muy divertido, pero seríamos uno y yo ya no estaría tan… alienado.

¿Y vosotros? ¿Por qué escribís?

Anuncios

Navegación en la entrada única

9 pensamientos en “Y tú, ¿Por qué escribes?

  1. levothroid en dijo:

    Maravilloso post. Humm, veo que ha solucionado sus problemas con Internet. Yo aún sigo esperando que se resulevan los míos.

  2. Estoy harto de ser buena en dijo:

    Precisamente estaba preparando estos días un post sobre la necesidad de escribir, a parte de la obvia y perentoria necesidad económica, la otra, mucho más visceral y auténtica -he leído poco de Chuk Palahniuk pero creo que en sus textos se palpa esa necesidad- que sirve para explicarnos el mundo, gritar contra lo que nos irrita, escarbar en nuestras miserias y obsesiones y en definitiva poder seguir respirando cada día.
    Creo que le falta desarrollo al post, aún así lo suscribo casi en su totalidad. En especial el ansia de sofisticado aislamiento de Mr. Palahnuik.

    http://estoyhartodeserbuena.blogspot.com

  3. Gansta Guionista en dijo:

    Escribo porque no puedo evitarlo.

  4. El mensajero espacial en dijo:

    Estoy un poco asustado ahora mismo… ¿Soy el único lector que no es guionista? Responded por favor, necesito saberlo…

    Con todo el respeto para levothroid, pero cuando leo su comentario, me lo imagino sentado en un sillón junto a una chimenea, en batín, con un bigote respingón y marcado acento inglés, y diciendo el comentario mientras bebe una taza de té…

  5. mineral girl en dijo:

    Escribo porque necesito que alguien diga las acertadas frases que yo no sé decir.

  6. The fighter en dijo:

    Para vivir. Por eso leo, estudio, visualizo cine y recibo la música. En esos momentos mi vida surge desde el infierno, y compulsivamente todo son recuerdos, sentimientos, fantasmas, residuos de un pasado mejor, que necesito reflejar, que necesito que se conozca, que se entienda.

    Pero trato de estar en el presente para construir un futuro mejor, más duradero, y que no se deslice por una cuchilla de afeitar que me fue desangrando durante tantos años, hasta atraparme en un infierno en el que como el replicante Roy de Blade runner hizo que haya “visto cosas que vosotros no creerías. (…).Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.” Y quiero que esos momentos mueran, como las nubes en la playa, llenando con su lluvia el agua perdida en los bajamares.

    Pero también he visto cosas buenas, vividas, sentidas y disfrutadas, y no quiero perderlas; porque son recuerdos, son nuestro yo, que nos configuran y nos hacen así delimitados. Y todo lo bueno debe ser guardado en una coctelera, y una vez mezclado suavemente, bebérselo, sin derramar gota alguna, siguiendo el consejo del alcohólico autodestructivo que interpreta Nicolas Cage en Leaving las Vegas.

    Por eso escribo; para vivir, para recuperar el control, para que se me haga la luz en mitad de la noche, porque como Howard Hughes, yo también soy uno de esos solitarios que busco “un nido encantador y aislado donde uno pueda invitar solamente a la chusma que le cae bien. (..) Un entorno que uno puede controlar, libre de conflictos y de dolor.” Cuando Scorsesse filmó la película sobre Hughes, dijo que no se había vuelto loco, que los delirios del personaje interpretado por Di Caprio simplemente se debían a un trastorno obsesivo compulsivo, que no había sido tratado adecuadamente. ¡¡¡Simplemente!!!.

    Mientras trato de ordenar mis pensamientos, mis ideas, mis ilusiones, mis pesadillas, mis luchas, mis obsesiones ….en este difícil despertar, escribo, y me imagino ese futuro mejor, en esa isla libre de cualquier sufrimiento, en ese sofá con vistas al mar, donde al atardecer uno comienza a adormecerse, inmerso en la lectura que lo conducen a otras vidas, a otros mundos. Y es en ese momento cuando la mujer a la que amas, y que tanto has buscado, se acerca a ti, la arropas y te fundes con ella en un hermoso beso que jamás tendrá fin, porque como dijo el poeta “me gustaría que me enterrarán entre el cielo y la tierra con vistas al mar”. Pero antes quiero volver a vivir, quiero vivir para verlo, vivir para sentirlo. Vivir para contarlo. Por eso escribo.

  7. Por egocentrismo, para hablar de mí a través de otros. Así de simple. Y así de triste.

  8. Sweet Revenge en dijo:

    para no ahogarme en penas…dejo que mis lagrimas se vuelvan tinta

  9. laser engraver en dijo:

    i bought a low csot laser engraver (sometimes known as a laser engraving machine or lasrer cutter), it is a great laser machine, it is better than used laser engraver!
    Please visit Redsail to know more information about vinyl cutter and cutting plotter reviews and guides and comparisons.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: