Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Plano-secuencia: radiografía de un personaje

Hoy me pongo docto. Y sin embargo, tengo la sensación de que algunos váis a terminar abucheándome cuando lleguéis al final del post (sé lo que me digo).

Bien, ejem, hablemos del plano secuencia.

Definición de plano secuencia:

“Secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza siguiendo la acción hasta la finalización de dicho plano”.

Está claro, ¿no? Que la cámara graba sin parar. El que no lo haya entendido lo entenderá en cuanto vea alguno de los vídeos que he colgado abajo. Sigamos…
¿Quién decide hacer un plano secuencia? El director, obviamente. El guionista no tiene nada que decir a este respecto. Puede sugerirlo, claro. Del mismo modo que puede sugerir al decorador que compre los muebles en la tienda de su tío. Otra cosa es que le hagan caso.

Siempre habrá quien diga que no, pero lo cierto es que rodar un plano secuencia no es tarea fácil.

Rodar un plano secuencia es como ejecutar una proeza sexual: no está al alcance de todos. Ni se puede hacer todo el rato.

Aparte de para fardar, los plano secuencia sirven para acercarse más a los personajes. Vemos como se mueven, como interactúan con otros personajes, como fingen, como reaccionan. Todo en tiempo real y desde un punto de vista aparentemente objetivo.

Un maestro del plano secuencia en España era Berlanga. Veamos un ejemplo en La escopeta Nacional:

¿Habéis visto? ¿Entendéis por qué digo que no es fácil? Hay que coordinar a un montón de actores y la cámara también tiene su propia coreografía. Sin embargo tanto sufrimiento merece la pena. Da la impresión de que somos invisibles y que nos hemos colado en esa fiesta para espiar a Jaime Canivell. La clave está en el tiempo, en la dilatación del tiempo. No sé donde leí hace poco una cita… Decía algo así: “para hacer que una cosa resulte interesante basta con observarla durante mucho tiempo”. Pues esto es igual. Observamos a los personajes por un rato largo y resulta apasionante.

Otros planos secuencia: el comienzo de Sed de mal, el del restaurante de Uno de los nuestros y, como no, éste de Ojos de serpiente:

Para mi gusto, Brian de Palma se pasa de virtuoso. Una cosa es fardar y otra colgarse unos signos de exclamación enmarcando el paquete. Pero en fin, aquí tenemos otro ejemplo de que los planos secuencia son un excelente recurso para dibujar personajes. En unos pocos minutos ya conocemos a Ricky Santoro: un poli de moral laxa tanto en su vida personal como profesional. Un tipo simpático que nos irá cayendo mejor a medida que avance la película puesto que el listón comienza bastante bajo.

Y ahora demos un salto: del personaje a la persona, del cine a la vida. Del plano secuencia cinematográfico al plano secuencia periodístico. Po-róm, po-róm, po-róm, el que tenga tambor que lo toque…

Con todos ustedes, Esperanza Aguirre en el hospital Ramón y Cajal:

Lo dicho: el plano secuencia, una excelente radiografía de personajes.

Anuncios

Navegación en la entrada única

9 pensamientos en “Plano-secuencia: radiografía de un personaje

  1. hay que admitir que Espe tiene sangre fría, yo me hubiese puesto a llorar a la tercera pancarta…
    recuerdo con angustia el plano secuencia de 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días que retrata una cena angustiosa que se hace eteeeeeeerna.

  2. Escrito por (¿sangre fría o de latin king?) en dijo:

    Sí, el plano secuencia de 4 Meses es a-co-jo-nan-te .

  3. ¿es una apreciación mia o la Doña tiene cara de guasa?

  4. peregrin tuk 007 en dijo:

    toma, un videoclip en plano secuencia (y con robert downey jr.)



  5. Mr. Pepe en dijo:

    Da mucho miedo con su secuaz el Príncipe de Beukeler o como se escriba. ¡¡Vaya tela!!

  6. Gansta Guionista en dijo:

    Ricky Santoro es una nenaza al lado de la chulería de la Doña.
    En España Berlanga es el maestro indiscutible. “La vaquilla” es otro ejemplo.
    De Palma siempre está un poco pasadito de vueltas y no sólo por los PS.
    No olvidemos al Maestro Don Alfred que en “La soga” incluso utilizó decorados móviles para reecuadrar bien sin cortar… y con los medios de aquellos tiempos.

  7. MARAVILLOSO!!!!! Es decir, maravilloS.O.S.

  8. Silvestre Lanza en dijo:

    Saudos,”escrito por” (who). Creo que se debería distinguir entre plano secuencia y toma secuencia. Un plano secuencia es un toma realizada en un solo plano, generalmente con la cámara fija, por ejemplo el mediun shot del viejo Amberson en la película de Welles: unos minutos con la camara detenida ante el personaje. Una toma secuencia, segun la definición que propongo, puede tener muchos planos sin que la cámara deje de filmar, por ejemplo el comienzo de “Touch of evil”, en el que, sin dejar de filmar, la cámara, se pasa de longs shots a mediun shots, closeups, etcétera en un alarde de virtuosismo muy de Welles que enlaza varias acciones: el camnar de Heston y Leigh porla polación, el atentado al automóvil, la llegada de la policía, etc.

  9. Esto es un video-clip plano secuencia??


Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: