Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Tipos de historias


“Me gustaría enseñarles algo que he aprendido”.

Así empieza uno de los artículos que Kurt Vonnegut escribió en la última etapa de su vida para la revista norteamericana In these Times. Estos textos se han compilado y editado en el libro “Un hombre sin patria”. No es lo mejor que uno puede leer de Vonnegut –no se parece ni por asomo a Matadero Cinco– pero no deja de ser interesante escuchar sus conclusiones sobre política, medio ambiente y la vida en general. ¡Ochenta y dos años de inteligente existencia las avalan! Además, este viejo detestaba tanto a George Bush que en la contraportada del libro le comparan con Michael Moore.

Volviendo al texto de “Me gustaría enseñarles algo…”, lo que Vonnegut quería enseñarnos es que en realidad no existen muchos tipos de historias.

Está la historia de chico conoce chica.

La de la persona en apuros que supera adversidades…

Esto de que la literatura se repite más que el pan de ajo no es una idea nueva, ¿verdad?, pero está maravillosamente explicada por Vonnegut, que propone un diagrama para analizar todas las historias. Resulta la mar de entretenido, ya verán.

La línea horizontal representa el arco temporal de la historia. Principio y fin, así de sencillo.

El eje vertical es el invento auténticamente genuino de Vonnegut: representa la suerte del protagonista. Muerte, pobreza extrema y enfermedad, abajo. Gran prosperidad y salud estupenda, arriba.

Y ahora, en vez de poner un ejemplo literario como hace Vonnegut, voy a intentar aplicar este esquema a un guión de cine. Algo sencillito, así me aseguro de no meter la pata. A ver, Escrito por, piensa en alguna película de chico conoce chica… Un, dos, tres, splash!, una película que cuando era un insensato jovenzuelo me encantaba.

Al principio de la película Tom Hanks se deprime porque su novia le acaba de dejar, así que la línea está por debajo del umbral de la mala suerte. Pero enseguida conoce a una bella y misteriosa Daryl Hanna que se arroja con sorprendente generosidad en sus brazos. La línea de la felicidad empieza a subir. Lo que ocurre es que esta mujer es en realidad una sirena. Oh, oh, malas noticias. Su historia de amor de repente tiene fecha de caducidad: se acabará irreversiblemente cuando ella tenga que volver a su medio natural, el océano. Y la línea cae en picado cuando un científico la secuestra. Ahora el objetivo de Tom Hanks ha cambiado, ya no se trata sólo de encontrar el amor verdadero, ahora se trata de salvarle la vida a su amada. Devolverla al agua aunque eso signifique no verla nunca más (qué romántico, ¿no?). Por supuesto al final lo consigue. La línea consigue ascender un poquito. Y se dispara del todo hacia arriba cuando Tom toma la decisión más importante y sabia de su vida: convertirse él en un sireno para vivir siempre junto a Daryl.

El dibujo nos queda tal que así:

¿Véis que la línea termina en una posición más alta a como empezó? Vonnegut dice que esto no sucede por casualidad, que es para animar a los lectores (espectadores en este caso).

Con esta primera parte del capítulo Vonnegut ya me tenía en el bolsillo. Había encargado que me enmarcaran el esquema para colgarlo en la pared de mi dormitorio, incluso estaba considerando traducir el texto al japonés para tatuarlo bajo mi ombligo… y entonces va el prohombre, y se descuelga con que no tiene claro que el esquemita se pueda aplicar a todas las historias. Y aún más: dice que una obra maestra como Hamlet no acepta ser crucificada en esta gráfica.

¿Por qué?

Sencillamente, porque Hamlet es una historia plagada de giros, pero nunca queda claro que el giro que se ha producido es una buena noticia o una mala noticia, y por lo tanto no sabríamos que hacer con la línea, si subirla o bajarla.

Porque vamos a ver: que a Hamlet se le aparezca el fantasma de su padre y le anuncie que tiene que vengar su asesinato, ¿es una noticia buena o mala?

Que Hamlet atraviese con una espada a Polonio sin sufrir ninguna consecuencia, ¿es una noticia buena o mala?

Y ese final en el que tanto los héroes como los villanos de la historia mueren, ¿es una buena noticia o una mala noticia?

No está nada claro. El encefalograma de la trama de Hamlet quedaría plano. Según Vonnegut, hay un motivo por el que de todas formas consideramos esta obra una genialidad:

“…Shakespeare nos dijo la verdad, y la gente muy pocas veces nos dice la verdad en cuanto a estos ascensos y caídas. La verdad es que sabemos tan poco de la vida que en realidad no sabemos distinguir cuáles son las buenas noticias y cuáles son las malas noticias. Y si muero (Dios o lo quiera), me gustaría ir al cielo para preguntarle al que manda allá arriba: oye, ¿cuáles eran las buenas noticias y cuáles eran las malas noticias?”

Vonnegut ahora está en el cielo (el de los no creyentes, supongo): ¿le habrán dado una gráfica de las buenas y las malas noticias de su vida?

ATENCIÓN, RETO: ¿Qué películas pensáis que, como Hamlet, nos dicen la verdad con su estructura?

Y aún tengo otra pregunta. ¿Os he aburrido con este post tan largo y tan técnico? Haced como Shakespeare: decidme la verdad.

Anuncios

Navegación en la entrada única

24 pensamientos en “Tipos de historias

  1. Cualquiera de Todd Solondz

  2. Grandísimo post. Me apunto el libro.

    Yo creo que una película al estilo “shakesperiano” sería ‘Apocalypse Now’.

    En todo momento del viaje no sabes si es mejor que Willard llegue a dar con Kurtz, o que se dé la vuelta. Incluso cuando da con él, y cuando lo mata, no sabes si está haciendo lo correcto o no; si está cumpliendo su objetivo o éste ha cambiado y está actuando en contra.

    Pero lo que sí es cierto es que Coppola cuenta la verdad en todo momento: un tipo recibe una misión suicida en medio de la guerra y de la jungla, y termina fascinado por el tipo al que tiene que eliminar. Lo cuál tampoco sabemos si es bueno o malo.

  3. mineral girl en dijo:

    Hay un libro titulado (yo sólo lo he leido en inglés. Ignoro si está traducido) “The Seven Plots” que trata, al hilo de lo que estás contando, de que en literatura / cine…, sólo existen siete tipos de tramas.

    Esta teoría, por otro lado muy cierta, es defendida y argumentada durante muuuchas páginas plagadas de ejemplos muy útiles.

    Creo que para cualquiera que se dedique a escribir, resulta interesante.

    A mi no me has aburrido con el post, querido Escrito; sin embargo, me veo incapaz de pensar ahora mismo en pelis que nos digan la verdad.
    Se me ocurre Macbeth, pero después de haber hablado tú de Hamlet, no tiene mucho sentido comentarlo, ¿no te parece?

  4. Pues a mí Un hombre sin patria me parece una de las mejores cosas que he podido leer del maestro Kurt, que normalmente me parece excelso o, como poco, malvadamente divertido. Es un libro collage de una lucidez y una inteligencia muy poco comunes según está el percal.

    http://nienunmillon.blogspot.com

  5. El post no aburre, muchas gracias por él. Aunque podrías poner más dibujitos hechos a mano 😛

    Pelis así… Forrest Gump, El verdugo, las basadas en los libros de Palahniuk…

    Pero comparar casi cualquier cosa con Shakespeare es cruel, aunque necesario 😛

  6. Un post fantástico, enhorabuena

  7. pues a mi sí que me ha gustado, sí. llevo unos minutos pensando en las mejores películas y su gráfico.

    Sihubiera alguna aplicación que dibuja gráficos de éstos automáticamente lopondría en wwwhatsnew.com

    saludos
    Diego

  8. Mr. Pepe en dijo:

    A mi me ha encantado el post. Pero no me hagas pensar tanto, coño.

  9. El mensajero espacial en dijo:

    El post, al contrario que los comentarios, ha sido muy bueno.

  10. Estupendo el post.
    La última de Lumet es una diagonal hacia abajo.

  11. Son muy buenos todos tus posts. Me encanta este blog, aunque nunca me anime a contestar.

  12. Hola..intento nuevamente..me gustaria entrar en contacto para poder trabajar un guion…
    escribeme porfavor
    s_soly@hotmail.com

  13. Escrito por en dijo:

    Hola a todos. Creo que habéis estado muy acertados con los ejemplos. Quizás el que parece más claro es es el de Apocalypse Now. Pero también es cierto que con Solondz y Palahniuk uno no sabe si reír, llorar, depilarse el pecho con cera fría o caliente… La última de Lumet no la he visto.

    En cualquier caso creo que sois muy benevolentes conmigo y un encanto.

    Soly, actualmente estoy muy liado de curro pero si le plantas una zanahoria bien gorda delante, este burrito camina que da gusto.

    (Joder, no quería que pareciera una frase sexual)

  14. José Ignacio en dijo:

    El post no me ha aburrido en absoluto y me apunto el libro de Vonnegut.

    “Match point” es otro ejemplo de película que dice la verdad en su estructura.

    http://guionistaeneltejado.blogspot.com/

  15. mineral girl en dijo:

    José Ignacio, no estoy de acuerdo contigo sobre “Match Point”.

    En Match Point se utiliza el “Deus ex Machina” para hacernos creer que dice la verdad, pero en realidad es un giro engañoso que Allen se saca de la manga en el último momento y que sirve al propósito de demostrarnos que no siempre las cosas salen como planeamos pero que eso no es necesariamente malo, ya que hay factores que no podemos controlar, que nos sirven indirectamente a nuestros propósitos.

  16. Un post curioso!

    Yo he pensado enseguida en David Lynch, concretamente en Mulholland Drive. Aparte de que el eje temporal se desintegra un poco , creo que como película psicológica que es nos cuenta un poco de la verdad del personaje… (aunque cada uno tenga que interpretarla!) . El lenguaje de Lynch se adapta un poco a lo que estabas comentando , aunque se centra mucho en la persona, y no tanto en la suerte.

    Un saludo.

  17. José Ignacio en dijo:

    Al final de “Match Point” el crimen del protagonista no es descubierto, pero va a tener que vivir el resto de su vida con la culpa de haber matado a la mujer que amaba.
    El protagonista consigue la posición social que desea, pero vive con una mujer a la que no ama y esta subordinado a un jefe, que es su suegro, y que le echará a la calle en cuanto deje de estar con su hija.

    Esta situación ¿es positiva o negativa? ¿esta por encima o por debajo del eje de la suerte?

    En ese sentido creo que “Match point” dice la verdad en su estructura.

    http://guionistaeneltejado.blogspot.com/

  18. No la ama. Hay un género de seres humanos que no aman a nadie.

  19. mineral girl en dijo:

    Creo, Jose Ignacio, que hemos visto versiones distintas de Match Point. El protagonista no está enamorado de su amante en absoluto y lo que le corroe no es la culpa de haberla matado, es el miedo a perder todo lo que ha conseguido si su crimen es descubierto.
    Por ello, opino que no deja de ser una película más de personajes que hacen el mal y que por una casualidad un tanto forzada, (“Deus ex Machina”, de nuevo) salen impunes.

    La situación del personaje es claramente positiva -no estamos hablando de nuestra moral, sino de la suya- porque ha conseguido exactamente lo que él quería: Acabar con una situación que ponía en claro peligro su matrimonio (qué es lo que él quiere proteger) y no ser descubierto.

  20. José Ignacio en dijo:

    Esta discusión puede ser eterna, ya que depende de la subjetividad del espectador para evaluar si la posición final del protagonista es positiva o negativa.

    No he vuelto a ver la peli desde el estreno pero, por lo que recuerdo, en el plano final, el protagonista no parecía muy feliz.
    En cualquier caso los finales que dejan al espectador sacar sus propias conclusiones son más interesantes que los que te lo dan todo mascado.

    http://guionistaeneltejado.blogspot.com/

  21. Esquizofrenico en dijo:

    ¿No le parece un poco triste reducir las historias, la literatura, el cine, y con él otros artes, a una mera curva de frecuencias?
    Es cómo si el co-protagonista de la serie NUMBERS se pusiera a analizar los escritos de Faulkner, o las novelas de Kafka, o la poesía de Lorca. Y estoy seguro de que encontraría un algoritmo que se conformase como patrón para cada uno de ellos. Aún así… qué triste ¿no?

    http://diariodeunesquizofrenico.blogspot.com

  22. Escrito por en dijo:

    Mmmm… me parece que no te has leído el post completo.

    Pero si es triste la línea debería ir por debajo del eje horizontal.

    😉

  23. Brillante. Excelente.
    Queremos más.

  24. ___________tupapi cachon_______________________________________________________ en dijo:

    te amo flavia

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: