Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Fante: otro escritor en Hollywood

Lo he vuelto a hacer. Me he vuelto a traicionar. Ayer fui a la feria del libro a pillar nuevo material que devorar en los tediosos viajes de metro hacia el trabajo. Una hora ida, una hora vuelta. Asco. Dolor existencial. Y la única medicina que conozco es mantener la mente entretenida con la lectura. Así pues la misión era simple y estaba clara: llevarme un libro que me durase los trayectos de una o dos semanas. Pero calculé mal. Compré con el corazón y no con la cabeza. Me llevé un John Fante de Anagrama, apenas 157 páginas de una prosa líquida, que se bebe de un trago con las cosquillas de las burbujas pegadas a las fosas nasales.
Al igual que con sus otros libros- los que recogen las aventuras del aspirante escritor Arturo Bandini– después de leer las dos primeras frases supe que este tampoco me iba a durar más de un asalto:

“La casa era grande porque nuestros proyectos también lo eran. El primero ya estaba allí, un bulto en el vientre de la futura madre, un bulto de movimiento sinuoso, deslizante y escurridizo, como un nido de serpientes.”

Yo soy como esas mujeres que dicen que se las seduce con humor. A mí Fante me liga con su humor: certero, cruel, sutil y tierno a la vez. En todos los libros que he leído de él, Fante se ríe de sí mismo a través de la ruindad de sus personajes, que siempre son escritores sin mucho éxito o aspirantes a serlo.

Su vida, la que aparece en las contraportadas de los libros, es una triste historia: un hijo de emigrantes italianos de procedencia muy humilde que trabajó como guionista de Hollywood y dedicó su vida a la literatura, sin alcanzar el reconocimiento de crítica y público hasta después de su muerte.

En esta novela, Llenos de vida, el protagonista de la historia también se llama John Fante (oh, casualidad) y lleva un estilo de vida clase media gracias a los cheques que recibe por trabajar de guionista en Hollywood. Su padre, un emigrante italiano de una tozudez insoportable, se instala en su casa por tiempo indefinido. En un momento de la novela el viejo se empeña en dictar a Fante las aventuras de su Tío Mingo, un bandolero que vivió en Italia hace más de sesenta años. Fante se niega y su esposa se lo reprocha:
“-¿Qué le has hecho a ese pobre viejo?
– Nada. Quiere que escriba una historia sobre su tío Mingo.
– Y tú te has negado, naturalmente.
– Le dije que en otro momento.
– ¿Después de Dorothy Lamour y los gitanos?”

Y aquí el traductor incluye una nota interesante. Por lo visto el Fante real fue contratado para escribirle una película a Dorothy Lamour y, en consecuencia, le dejó la siguiente dedicatoria en un libro suyo a una amiga:

“De esta puta de Hollywood, de este artista vendido, de este lameculos de la Paramount al que pagan por las perfumadas vomitonas que susurra Dorothy Lamour”

Ya véis: otro escritor-guionista contento con Hollywood.

Hace un par de años Robert Towne dirigió una adaptación de Pregúntale al polvo. Se ve que los distribuidores encontraron connotaciones ordinarias en el título y decidieron cambiarlo por el más fino “Pregúntale al viento” (así hasta podría pasar por un best-seller de Ruíz Zafón).

No fui a verla. A pesar de que Towne es el guionista de Chinatown había algo que me echaba para atrás. Quizás la elección de Colin Farrell como protagonista o quizás es que leí esta demoledora crítica… Si alquien la ha visto que me cuente.

Parece que es imposible hablar de Fante sin mencionar a Bukowski, su mayor admirador y publicista. Así que voy a terminar este post (al que vaticino 1 o 2 comentarios) con una frase que Bukowski escribió en el prólogo de Pregúntale al polvo:

“He aquí, por fin, un hombre que no se asusta de los sentimientos”.

Anuncios

Navegación en la entrada única

9 pensamientos en “Fante: otro escritor en Hollywood

  1. Doctora Amor en dijo:

    Muchas gracias, compañero Escri, por la recomendación. Corro rauda a devorar a Fante, ávida como estoy de estimulantes lecturas tras los últimos y reiterados chascos literarios que me he llevado, a ver si me sorprende y remueve.
    Curiosamente me interesé por Fante hace años, cuando se estrenó aquí “Espera la primavera, Bandini”, adaptación de su novela a cargo de Dominique Deruddere, un interesante cineasta belga que previamente estrenó la brutal Crazy love, basada en otro grande y maldito, Bukowsky. Pero no llegué a leerle entonces.
    Ahora, por fin, cerraré el círculo…

  2. Escrito por en dijo:

    Gracias por la información de la película belga, Doctora Amor. No la conocía. He estado pensando qué título recomendarle para empezar, pero no sé, no me decido. Quizás “Espera a la primavera, Bandini” por ser el primero de la tetralogía Bandini. O éste que me acabo de leer (Llenos de vida), que es más ‘adulto’.
    En cualquier caso, ¡que lo disfrute!

  3. Mr. Pepe en dijo:

    Seguro que Fante es un antepasado de los gallifantes, que también, al igual que él, te hacen pasar muy buenos ratos. Yo también iré a por el libro, hale.

  4. el mal aleman en dijo:

    y tres!!!

    comento sólo para arruinar tu predicción…aunque curiosamente mi compañera de piso leía hace bien poco a Fante y yo me quedé con las ganas.

    Ahora sí que sí. Gracias por la recomendación…

  5. Aunq sólo sea x q tngas más comentarios de los pronosticados:
    esta peli es de las q se me quedó en el tintero. Me quedé con unas ganas horrorosas de verla y, sí, yo tb pienso q Colin era una mala elección (aunq el chico me gusta pa lo mío).

  6. Polvorón en dijo:

    Me ha gustado el título ese de “Preguntale al polvo”, me recuerda lo que el polvo se llevó, y aquello de polvo somos y en polvo nos convertiremos. Polvo sí, más polvo enamorado, sentenció Quevedo.
    El que siembra polvos recoge polvaredas. Y yo pongo pies en polvorosa…

  7. Hola…Puedo entrar en contacto contigo…ver la posibilidad de escribir un guion….dame noticias porfavor gracias
    s_soly@hotmail.com

  8. Doctora Amor en dijo:

    Hola guapo. Estoy enganchadísima a “Llenos de vida”, a su humor, a sus personajes, a su fina escritura. Gracias de nuevo, me estás salvando el verano, Escri. Besos.

  9. Escrito por en dijo:

    Cuánto me alegro de leer esto, Amor. Es verdad que a veces un libro te puede salvar el verano y hasta la vida. Besos.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: