Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

El director misterioso

Como ya sabéis, me esfuerzo por ser una persona lo más culta posible, y lo hago con el mismo afán templado con el que coleccionaba cromos de pequeño. Es decir: sin muchas ganas, y sólo porque lo hacen los otros niños del cole.

Mi último “cromo” ha sido el pack Chris Marker que ha editado El Intermedio. Contiene cuatro deuvedés con los grandes hits de este misterioso director: La jetée, Recuerdos del porvenir, Sin Sol y El último bolchevique, además de otras alhajas añadidas, como un documental sobre el propio Marker que ha hecho Isaki Lacuesta.

Para los que no conozcáis a Marker sabed a qué me refiero cuando digo que es un director misterioso: el tipo no aparece en público, no concede entrevistas, no se sabe a ciencia cierta la edad que tiene, ni su verdadero nombre. Cuando le piden una foto suya él envía una fotografía de su gato. Tan sólo se conoce esta imagen de él…

… quién sabe si auténtica.

El caso es que Marker ha hecho unas cuantas películas que cualquier cinéfilo debería conocer. ¡Ojo! Digo conocer, no amar necesariamente. Yo le amo locamenti, pero es una opción personal. Es como la absenta: hay que conocerla, pero ya es cosa tuya si decides incorporarla a tu vida diaria.

La jetée (1962), por ejemplo, es una curiosité alucinante. Una película de ciencia ficción hecha a base de fotografías en blanco y negro (como una fotonovela). En sus 28 minutos de duración está contenida la misma idea que utilizó Terry Gilliam en Doce monos.

Sus otras películas son documentales. Intelectuales, sí, pero en ningún caso previsibles ni aburridas. Sus imágenes y su voz en off siempre producen un efecto magnético en el espectador.

Además, como ya he dicho, el pack incluye una película de Isaki Lacuesta que es un ejercicio sobre Marker a la manera en la que Marker hace documentales sobre cualquier cosa: divagando e interesando. En una de estas divagaciones surge una anécdota que me resultó absolutamente fascinante. Según Lacuesta, el claustro de la catedral de Gerona encierra un misterio que ya lo quisiera Dan Brown para una de sus novelas. Cuenta que cada capitel del claustro equivale a una nota musical y que todo el claustro es un pentagrama esculpido en la piedra durante el siglo XII. Tras muchos esfuerzos los investigadores consiguieron transcribir el pentagrama al papel y hacer sonar la melodía que resultaba de él. Se quedaron perplejos al percatarse de que la música del claustro sonaba igual que la música de Johann Sebastian Bach… ¡¡¡nacido cinco siglos después de que el claustro se construyera!!!

Cágate perrita. Flipa Iker Jiménez.

He dedicado una cantidad de tiempo que me da vergüenza reconocer a investigar en Google si hay algo de verdad en esto. No he encontrado nada, así que he supuesto que todo era una invención de Isaki Lacuesta y me he sentido muy pardillo por creérmelo.

A cambio, he descubierto otra cosa interesante sobre el claustro y sus columnas: la piedra tallada representa a los propios maestros tallando la piedra. ¡Toma metalenguaje en pleno siglo XII! Algo que, al parecer, es absolutamente inusual. Y es taaaan Marker.

Si alguien tiene más curiosidad, este blog sobre documentales recoge tres entrevistas a propósito del pack Marker, una de ellas a Isaki Lacuesta.

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “El director misterioso

  1. Estíbaliz en dijo:

    Chris Marker es el Daft PUnk de los cineastas. ¿También se disfraza de robot para que nadie le reconozca?
    Me siento inculta ante usted, señor Por, no he visto nada de Marker pero sí un documental de Isaki Lacuesta: “Cravan vs Cravan” que me pareció un auténtico coñacete.

  2. Escrito por en dijo:

    Pues si tú te sientes más inculta que yo entonces es que he conseguido alcanzado el objetivo de este post: tirarme el pisto y dar el pego.
    Pero mujer, dale otra oportunidad a Isaki Lacuesta. Mírate “La leyenda del tiempo”.

  3. Phil Hartman en dijo:

    Saludos señor Por.

    Creo que en ‘Tokyo Ga’ de Wim Wenders sale Marker.

    ¿Qué tal van las clases con los niñatos?

  4. Mr. Pepe en dijo:

    Me siento borrico por comparación con ud. Menos mal que follo como un jabato.

  5. Escrito por en dijo:

    Según tengo entendido los jabatos sufren de eyaculación precoz alternada con dramáticos episodios de impotencia. ¿Se refiere a eso?

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: