Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Mala noche: cooleando

El verano pasado hubo un eclipse de Gus van Sant en las carteleras: coincidió el estreno de Last Days con la reposición de Mala noche.
Y no sé en qué leches andaba yo metido. A veces pienso que me falta sangre en la venas porque sigo sin entender cómo es posible que me quedase sin ver ninguna de las dos. ¿Estoy loco? ¿Me hago viejo? Un poco de todo. Mucha culpa la tienen también las series, que me tienen secuestradita la razón. Es algo que debo investigar: por qué me he vuelto un enfermo de la continuidad. Otro día.

Vamos a lo vamos: Gus van Sant me interesa. Así, por principio. Creo que ya lo dije una vez: de adolescente quise ser Matt Dillon, y todo por culpa de Drugstore Cowboy. También quise ser director de cine. Y la culpa la tuvo My Own Private Idaho. Con su fotografía de colores saturados: el azul cielo en contraste con el ocre de la tierra. Y las líneas amarillas de la carretera. Las nubes pasando rápido… Oh, qué cool. Yo quiero ser así de cool.

Pero como no lo soy, me voy a la Fnac con un puñado de cintas viejas y las cambio por cupones descuento. Qué listos son en la Fnac. Te dicen que te van a dar 5 euros por cada peli vieja que les lleves, pero lo que te dan es un cupón. ¿Y luego? ¿Qué hago yo con el cupón? ¿Puedo ir al mercado a comprarme un lubina con el cupón de la Fnac? La respuesta es NO. Y si quieres más información sobre esta promoción vete a la Fnac, no voy a hacerles el trabajo a ellos. Yo sólo quería dejar constancia de esto: que son muy listos en la Fnac y que gracias a esa inteligencia me acabé comprando el dvd de Mala Noche.

Qué cool es también esta peli. Lo digo con sincero entusiasmo. Es una peli muy cool que habla de lo fastidioso que es enamorarse de alguién más cool que tú. Yo quiero amar y ser amado. Yo quiero ser más cool que los japonesitos de Mystery Train.

Pero lo cool no me alcanza, se me escapa entre los dedos. El amor no correspondido, de toda la vida.

Un amor un poco lolitero este de Mala noche, pues el objeto de deseo es un muchachito que fascina por su morboso físico, su vitalidad y su dureza infantil.

Habla también de los amores oblicuos. Aquellos que entran en tu vida de soslayo. Jamás piensas que te van a dar a lleno. Pero luego… ¡ay, luego!

Me produce admiración esta película por lo sencilla que es en apariencia. Pero, ¿cómo va a ser sencillo rodar una ópera prima y sentar en ella las bases de todo tu cine posterior? Conseguir eso es dar en todo el centro de la papaya. Tener muy claro desde un principio qué es lo que uno quiere contar y el lenguaje que quiere emplear. Ser sincero sobre los propios intereses. Y ser sabio sobre uno mismo. En dos palabras: tener estilo.

Todo eso consiguió Gus van Sant hace 22 años y el resultado es esta joyita, que se ve agradablemente y que está tan viva como cuando nació.

Ponla en R de Recomendada.

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Mala noche: cooleando

  1. Begoña en dijo:

    ¿Qué me dices de “To die for” (Todo por un sueño)?a mí me resulta inquietante, Nicole Kidman me saca de quicio ¿de verdad habrá gente tan repelente y tan trepa?

  2. Mr. Pepe en dijo:

    Pues no la he visto, pero igual me da en todo el centro de la papaya si lo hago.

  3. Escrito por en dijo:

    Sí, Begoña, sí que la hay. Lo bueno es que se les “caza” al vuelo. Lo malo es que no sirve de nada cazarles. Ellos siguen a lo suyo, medrando y jodiendo.
    “Todo por un sueño” está muy bien. Me recuerda a otra peli de trepas que me encanta: “Election”, con Reese Witherspoon.

  4. Estíbaliz en dijo:

    Election es, sencillamente, maravillosa. Estoy con Begoña, la que más me gusta de GUs Van Sant de las que he visto es “Todo por un sueño”, la mexcla trepas, instituto y pringados siempre me atrae, incluso si son pelis de mediodía de las que ponen en Antena 3, protagonizadas por actores de “Sensación de vivir”.

  5. No he visto la película, pero me tiene obsesionada el solo de guitarra con el que la anuncian en TCM. Puede que sea parte de su BSO o no, pero me muero por saber como se llama. Alguien tendría la bondad de librarme de mi agonía?
    Gracias

Deja un comentario:

