Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Entrevista a los Remones, guionistas de Casual day

Mañana, POR FIN, se estrena Casual Day.

Hace unos meses os recomendé esta película. Hoy os notifico su estreno. Y dos cosas más:

1.- Que tiene nuevo trailer, mucho mejor que el anterior (que incluso tuvo quejas de algunos de vosotros, comentaristas picajosos, que hay que ver como os gusta poner el dedo siempre donde hace pupita). Pinchad aquí para verlo, youtubeado.

2.- Que me he hecho entrevistador. Al fin y al cabo llevo toda la vida leyendo Paises Dominicales y viendo a María Teresa Campos en televisión. ¿Es que tengo que hacer la carrera de Periodismo por unas preguntejas de nada? ¡Ni hablar! He cogido por banda a los hermanos Remón (los Cohen españoles, por analogía en creatividad y rizos capilares) y les he convencido para me concedan esta exclusiva.

EN PRIMICIA PARA TCM: ENTREVISTA A LOS GUIONISTAS DE CASUAL DAY
——————————————————————

Señores Daniel y Pablo Remón, ésta es la definición de Casual Day que hice en un anterior post:

“Casual Day es una sucesión de escenas con diálogos hiperrealistas (un poco al estilo de Smoking Room) y situaciones muy incómodas cargadas de una violencia sutil. No es una violencia cinematográfica. Es la violencia real que se ejerce a diario en el espacio que hay entre el suelo enmoquetado y los tubos fluorescentes, la violencia de oficina. Muchos se sentirán identificados”.

¿Tengo razón o tengo razón? ¿Hay algo que queráis matizar?

Pablo – Tienes muchísima razón. Casual Day es una película sobre las relaciones de poder; en el trabajo, pero también en la pareja. Somos violentos por naturaleza; en la oficina esa violencia, como tú apuntas, se ejerce de manera soterrada. Pero no deja de ser una pelea por nichos territoriales: tú no puedes sentarte en mi silla, y yo intentaré sentarme en la tuya. Para defender estos nichos rápidamente se ejercen roles: con este compañero eres simpático, con este otro borde, con otro sumiso.

Daniel – Queríamos trasladar esas luchas internas a un espacio abierto, para verlas con perspectiva. Si nuestros comportamientos muchas veces son propios de imbéciles, frente a una puesta de sol en la montaña todavía más.

¿Cuánto tiempo ha durado el proceso de escritura?

P – En la primera versión tardamos ocho meses, casi a tiempo completo. Después escribimos varias versiones más, empleando un par de meses para cada una. En total, con algunos parones, más o menos año y medio.

D – El guión cambió mucho. Durante los primeros seis meses de trabajo ni siquiera había Casual Day. Al principio manejamos varias tramas y sólo una de ellas estaba protagonizada por ejecutivos.

¿Cómo ha sido el trabajo de documentación?

P – No fuimos a un Casual Day ni nada de eso. Lo que hicimos fue documentar el lenguaje: nos pasamos semanas pegando la oreja en un bar cerca de nuestra antigua casa, en una zona de oficinas. Nos fascina la manera en que hablan estos ejecutivos: basta oírles unos minutos para hacerte una idea de quiénes son. Muchas conversaciones están sacadas de allí.

D – Lo ponen todo al mismo nivel. Hablan en el mismo tono de a quién van a despedir, de las putas a las que se follaron la semana pasada o de un familiar que se ha muerto de cáncer. Para mí son los nuevos vaqueros. Hombres de cincuenta años que viven en estado de guerra permanente, y que resultan tristes, divertidos y épicos a la vez. Tienen un Audi A8 en vez de un caballo, una blackberry en vez de una pistola, su mujer les espera en un chalet de Aravaca en vez de en el porche, pero tienen en común esa soledad, y sobre todo, esa obstinación: el convencimiento de que, pase lo que pase, hay que seguir hacia delante.

¿Cuál es el personaje o la situación que más os ha gustado escribir?

D – Yo disfruté muchísimo escribiendo la primera escena del guión, la conversación entre Inés y Marta. Me interesaba retratar a una pija, un personaje que en el cine español sólo existe como una caricatura. Quería darle su tiempo para que se desarmara y sacara a la luz al ser humano que se esconde detrás de la ropa de marca, alguien que habla de sentimientos que se suponen nobles o hermosos (“el amor”), pero lo hace de una manera torpe y superficial. La idea es que la gente se ría de ella y luego se avergüence de haberse reído.

P – Me gustaron mucho las dos primeras escenas de José Antonio: la del coche y en la que despide a Bea. Creo que en ellas encontramos al personaje. Una vez que vimos cómo hablaba pensamos: este tío tiene que ser así y así, tomar ginebra en copa de balón, tener un cochazo y estar orgulloso.

(La citada escena del coche:)

¿Os consideráis unos guionistas disciplinados?

D – Mantenemos un horario más o menos estable, de unas ocho horas, pero al final siempre acabamos con unas dos o tres semanas de jornadas maratonianas de trece y catorce horas. Llega un momento en que el propio guión te exige todo el tiempo.

¿Cómo trabajáis con vuestro director?
D – Max entendió la película desde el principio. Los primeros meses hablamos mucho, después nos encerramos y el guión fue cambiando.

P – Demostró mucha madurez al entender que durante un año de escritura el proyecto del que se parte se convierte en otra cosa (de hecho, si no es otra cosa es que algo estamos haciendo mal).

Los hermanos Remón siempre escriben juntos. ¿Os zurráis cuando no hay acuerdo?

D – Lo bueno de ser hermanos es que te conoces perfectamente, y entiendes lo que el otro va a decir sin necesidad de muchas palabras. Se ahorra tiempo.

Ahora formáis parte de aquello tan denostado que llaman “cine español”. ¿Estáis preparados para los palos y los abucheos? ¿O, como Buñuel, os guardáis unas piedras en el bolsillo “por si acaso”?

D – La mayoría de los que desprecian el cine español no ven cine español. Partiendo de ahí, lo más importante es tener distancia sobre tu propio trabajo. En general, Casual Day está teniendo buenas críticas, pero aunque no fuera así, nunca lo consideraría un fracaso.

¿En el rodaje de la peli sentísteis aquello de que el guionista sobra? ¿Hicísteis algún estropicio? ¿Os acordásteis de apagar el móvil?

P – Los tres o cuatro días que pasamos por el rodaje nos trataron muy bien. Aún así, el guionista sobra; esta es una de las cosas que hay que aprender.

D – Nos limitamos a probar el catering y pasear por el bosque.

¿Podéis contar algo de vuestro próximo proyecto?
P – Es una sátira sobre la especulación inmobiliaria.

Existe un rumor que dice que todo guionista aspira a dirigir en un futuro. ¿En vuestro caso es cierto?
D – De momento no quiero dirigir. Bastante complicado me parece escribir un guión. Hay muchísima presión alrededor de un director de cine. Además, estoy más tranquilo en mi casa, donde trabajo como quiero y nadie me molesta.

P – Entiendo que los guionistas quieran dirigir, pero primero hay que aprender el oficio de escribir, que no se aprende en dos días ni en dos años. Si me interesara dirigir, sería para aprender cosas sobre la escritura: por ejemplo, el trabajo con los actores.

¿Qué producto de ficción audiovisual os ha impresionado más últimamente? Fijaos en que os he dejado un margen muy ancho: podéis hablar de películas, cortos, series, etc…
P – El párrafo final de La carretera, de Cormac McCarthy, es totalmente audiovisual: se ve, se oye e incluso se huele.

D – La escena de la explosión del pozo en “There Will Be Blood”, de Paul Thomas Anderson. Me parece un ejemplo de cómo el guión sólo es una parte, a veces pequeñísima, de una película. Esta escena es sobre todo, luz, sonido, puesta en escena. Espectáculo.

Pablo, tengo entendido que además de guionista eres profesor de guión. ¿Algún consejo exprés para los aspirantes a guionistas que lean este blog?

P – Soy profesor en la Escuela de Letras. Enseñar te obliga a estudiar y te mantiene en movimiento, y verbalizar tus ideas sobre el cine es la mejor manera de ponerlas a prueba. Si me puedo permitir dar un consejo sería este: escribid para los actores, que son los que mejor leen.

——————————————————————-

Pues ya está. Éste ha sido mi arranque de intrusismo profesional. ¿Qué tal lo he hecho? Si mi entrevista os parece una mierda sabed que ellos no tienen la culpa, que son buenos entrevistados y mejores guionistas.

Y recordad: el estreno, mañana.

**ACTUALIZACIÓN – Comienzan a llover las buenas críticas: 1, 2 y 3.

¡Éxito de taquilla!

Anuncios

Navegación en la entrada única

12 pensamientos en “Entrevista a los Remones, guionistas de Casual day

  1. mineral girl en dijo:

    Iré a verla, pero sólo porque tú lo dices ( No me había dado cuenta; tienes un alto poder de convicción y haces muy buenas entrevistas, aunque se te nota el oficio en cada pregunta.) porque lo cierto es que el trailer no me acaba de enganchar. Si no te hubiera leido y sólo hubiese visto el trailer, nunca se me hubiese pasado por la cabeza ir al cine para ver esta peli.

    Una cosa más: te responsabilizaré del tiempo perdido y el dinero gastado, si no es, al menos, la mitad de lo que prometes, querido Escrito Por.

  2. Escrito por en dijo:

    Acepto el reto, Mineral Girl. Estoy convencido de que si no te encanta, alguna cosa interesante le verás.

  3. Mr.Pepe en dijo:

    Genial entrevista y geniales los Remón Brothers. I’m loving it.

  4. Alli estaré, el tema me parece apasionante, ah si yo os contara!

  5. RafaEscayola en dijo:

    ¡¡Todos en masa a verla, niños y niñas!!
    Enhorabuena por la entrevista, y suerte a los Remones.

  6. gabkarwai en dijo:

    No conocía a los Remones bros, pero me ha resultado curiosa la entrevista y como comparto con los dos esas imágenes visuales que citan (Mc Carthy y P.T. Anderson) iré a ver la peli.
    El cartel ya me llama, y el referente de “Smoking room” también.

    Suerte Remones,

    http://www.gabkarwai.blogspot.com

  7. Mari congui en dijo:

    ¡Que buena la película!
    Me han gustado mucho los toques de humor que emplean los Remones para contarnos algo que es tan triste y por desgracia tan frecuente, son muy buenos

  8. casual girl en dijo:

    tuve la suerte de verla en el festival de san sebastian y me encantó. si has currado en una oficina, sea de lo que sea, has estado allí, en situaciones parecidas, muriéndote de vergüenza, de risa o de rabia. mola. y una fotografía muy chula!

  9. Doctora Amor en dijo:

    Apoyo al estimado compañero Escri y recomiento esta película, de lo más decente del cine español facturado últimamente, por encima de otros productos meticulosamente “diseñados”.
    Como bien decís algunos, si habéis currado en una oficina o lo estáis haciendo, reconoceréis a muchos personajillos que pululan por la cinta.
    En algunos momentos la sonrisa se os puede quedar congelada: muchas miserias, incluido el acoso sexual, aparecen retratadas.

  10. Brocheti en dijo:

    Realmente buena.

  11. guionistaconrayban en dijo:

    grandes guionistas y mejores personas, que es lo que suele decirse (algo así) de los futbolistas, pero en este caso es cierto.

    A ver si la veo este finde.

  12. El mensajero espacial en dijo:

    Creo que yo fui uno de los que le pusieron pegas en el primer post… De todas formas como la recomendaste, la tenía anotada en las películas pendientes de ver.

    De todas formas, como todavía no soy rico, y no quiero que Escrito Por cargue con la culpa de haber gastado mis ahorros de varios meses en ver la película, tendré que esperar a qué esté disponible de otras formas.

    Y la escena del coche hay que reconocer que es muy buena.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: