Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Basado en hechos reales

Tengo las tijeras de mi casa dislocadas de tanto recortar noticias de periódicos. Y dos carpetas reventonas con la celulosa gris asomando por los bordes.

Sí. Ha llegado la hora de salir del armario: soy coleccionista de recortes de prensa.

Tengo cientos de noticias, fotos y reportajes que no necesito para nada. Pedazos de papel inutilizados, robados de la rueda de reciclaje.

Es una costumbre que adquirí de chico, por pura imitación a mi padre. Él tiene el mismo problema que yo. Pero su caso es menos grave, porque se ha especializado en imágenes (fotos e ilustraciones). Yo, con esta manía de ser guionista, he ido guardando también titulares y noticias enteras por si acaso alguna vez me sacaban de una sequía de ideas. Que yo recuerde, nunca ha sido así.

Mi relación con las carpetas de recortes es ambigua: por un lado estoy orgulloso de ellas. Son obra mía, les he dedicado horas de mi vida y componen un reflejo más de mi personalidad. Pero por otro lado, me avergüenzan. No sé muy bien por qué. Son como esa chica rara a la que amas confortablemente en la intimidad pero que no te apetece presentar a los amigos (si eres un poco mezquino).

De vez en cuando hago una revisión exhaustiva de las carpetas y ejecuto una poda de todo aquello que ha dejado de impresionarme. Por ejemplo, si en el año 2000 quedabas noqueado cuando leías que los casquetes polares iban a derretirse, ahora no te produce más sorpresa que encontrarte con una pelusa en el ombligo. “Sí. El mundo se va a la mierda. ¿Y qué? Cuéntame algo que no sepa… ¡Hostia puta, qué pelusa más mona! ¡Si parece un copo de nieve!”

Así que todas esas noticias anticuadas se van al cubo de la basura, dejando espacio a otras nuevas más frescas. La única condición para entrar en mis carpetas es que sean noticias con material dramático.
Algo que en un futuro pueda guionizar y dar lugar a una estupenda película basada en hechos reales, como lo son Atrápame si puedes, Elephant, Sérpico, Mar adentro o Amantes.

Para que os hagáis una idea, estos son los últimas titulares que han entrado en mi carpeta:

1. “Una mujer pasa dos años encajada en el inodoro de su novio”. (La Vanguardia)

2. “Un anciano roba un banco en silla de ruedas”. (20 minutos)

3. “Alquilo habitación por sexo”. (El País)

4. “El cura volador: Un padre brasileño, que quería batir el récord de permanencia en el aire con globos de fiesta, se encuentra desaparecido desde el domingo en el litoral de Santa Catarina”. (Diario Público)

¿Se te ocurre alguna noticia más que pueda añadir a mi colección? ¿Qué películas basadas en hechos reales adoras?

Anuncios

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “Basado en hechos reales

  1. Doctora Amor en dijo:

    Uy, colega, tienes el mismo vicio que Peeeeedro. Creo que él incluso se lo encasquetaba al personaje autobiográfico de Fele Martínez en “La mala educación” ¿no?
    Hombre, aunque es terrible y horrible y super fuerte, esa imagen del hombre con torso al aire y ensangrentado, dando vueltas a la plaza de su pueblo (creo que fue en Murcia), con la cabeza de su madre envuelta en un trapo bajo el brazo sería un arranque brutal de cualquier película, por ejemplo, de David Lynch o Cronnenberg si la -cruda- realidad no se hubiera adelantado…

  2. Escrito por en dijo:

    Pues sí, la verdad es que esa noticia tiene todas las cualidades para estar en una de mis carpetas, aunque es tan tremenda que me da estrizo.
    ¿Conoces a Pedrooo? Dile que podemos quedar un día para intercambiar carpetas.

  3. Esteban Blazer en dijo:

    La última noticia que me ha llamado mucho, mucho la atención es esta: “Un artista alemán pretende exponer a un moribundo en un museo”.
    Y como película basada en hecho reales me gusta Erin Brocovich.

  4. Yo es que soy poco de acumular, porque ya tengo muchas cosas y me molestan, sobre todo cuando son viejas y amarillean. Por eso molan las noticias digitales. Es un alucine lo del padre que ha tenido 24 años encerrada a su hija y le ha hecho 7 hijos.

    Da igual lo que escribas, la realidad siempre será peor (o mejor, según se mire.)

  5. Esquizofrenico en dijo:

    Yo también guardé el del water, es más, escribí sobre él (http://diariodeunesquizofrenico.blogspot.com/2008/03/encagada-s-e…).
    Y tengo uno muy bueno, lo que pasa es que no te lo puedo contar, ni a ti, ni a nadie, de momento (hasta que tenga el guión escrito). Te garantizo que está basado en hechos tan reales como el programa de Iker Jiménez.

  6. Infiltrada en dijo:

    Ayer, no sé si visteis, había una historia escalofriante en el país. Estaba medio escondida pero… una película en un breve, vaya:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Ingresa/prision/mujer/mato/

  7. Estibaliz en dijo:

    La segunda foto de “Noticias del mundo” me ha recordado mi época de estudiante (ahora mismo suena de fondo la bso de “aquellos maravillosos años”, que queda muy aparente para este flash back) cuando entre clase y clase o incluso en medio de clase leíamos ese periódico. Magistral su horóscopo: Capricornio, no comas bocadillos de chorizo.
    De ese periódico recuerdo un par de noticias dignas de película: dos bebés viven solos en un apartamento en París, con pruebas, porque al lado había una foto de dos bebés, en pañales, sentados los dos solos sobre la encimera de una cocina. Prueba irrefutable.
    O aquella que decía que Nieves Herrero era una extraterrestre porque un segurata de la tele la había visto pulsar los botones del ascensor con los nudillos. Otra prueba irrefutable.
    Si es que ya no se hace periodismo de investigación.

  8. Hablando de señoras en el retrete…

    Recuerdo una que colgué en la redacción de la productora donde curraba entonces (y que visité hace un par de años y aún seguía allí) de una señora que había hecho explotar su retrete con nocturnidad y ventosidad. Vamos, que había ido al baño, se había sentado en el retrete (al parecer era gordita) y en medio del fulgor de la batalla, había decidido encenderse un piti. Y ¡PUM! Todo por los aires.

    La pared del baño a tomar viento, ella por ahí por los aires y todo un poco hecho polvo. Sobrevivió (pero no sé que es mejor).

    Como no, pasó en Valencia. Publicado por el Levante (periódico de fiar, no saldría en Men In Black).

    Ah, el titular venía a decir algo así como “herida en una explosión de metano”. Sin indicar la procedencia del gas. Luego leías el cuerpo de la noticia y era la risión!!

    Saludos, Escritopor!

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: