Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Guionistas Explotados

Os adjunto el último comunicado de Alma y Tace. Perdonadme los que no seáis de la profesión, pero bueno, viendo la clase de problemas que tenemos puede que no suscitemos tanto interés en bodas, bautizos y comuniones. Somos, la mayoría de las veces, unos mataos de la peor especie.

Queridos compañeros y compañeras,

Tras la primera entrega de las firmas recogidas por ALMA y TACE para reforzar las reivindicaciones de los trabajadores del audiovisual, fuimos relativamente optimistas. Si FAPAE escuchaba seriamente nuestras reivindicaciones, podrían crearse las bases de una relación laboral justa en el cine y el resto de la producción audiovisual.

Lamentablemente, esta primera impresión no se ha confirmado en hechos y los productores sólo están dispuestos a tocar pequeños matices del actual convenio que consideramos prácticamente insignificantes.

Es decir, estamos en el mismo punto de siempre en la historia de los que luchan por conseguir condiciones dignas de trabajo: NADIE NOS VA A REGALAR NADA.

Por ello apelamos a tu compromiso como firmante de nuestras reivindicaciones, para que te puedas implicar lo más activamente posible. Las oficinas, los teléfonos y los correos de TACE y ALMA están abiertos a tu participación.

Por el momento, te pedimos que participes en la difusión de la campaña zona de producción audiovisual = zona de explotación laboral difundiendo el archivo adjunto.

También te pedimos que contestes a la siguiente pregunta:

¿Crees que debemos pensar ya en paros y movilizaciones para que se escuche nuestra voz?

Pincha en el siguiente link para contestar: http://www.tace.es/encuesta.php

Si tienes algún problema, no dudes en comunicarte con TACE.

Bueno, y ahora va lo que opino yo. En este país muchas veces se tiende a pensar que quien sabe hablar ya sabe actuar, y que quien sabe redactar sabe escribir guiones. De modo que en el evento de una huelga de guionistas, estoy bastante seguro de que se convertiría en el agosto de los advenedizos. Hay muy pocas personas realmente imprescindibles en el mundo del guión de televisión y ellas, claro está, no necesitan reivinidicar nada.

No es que me parezca mala idea, pero sí creo que evidenciaría nuestra desunión (puede que las cosas estén cambiando, pero estos procesos toman su tiempo) las diferencias entre unos y otros y que, como ya he dicho, le daríamos entrada a un montón de gente que, puede que no tengan experiencia, pero estarán deseosos de hacerse fuertes y que tolerarían cualquier sobreexplotación en su paso al mundo del guión -que es precisamente lo que nosotros queremos erradicar.

Eso sí, podríamos sentarnos a ver el resultado de esas series hechas por gente que no es profesional, y disfrutar del experimento guionístico. ¿Bajarían las audiencias? ¿Subirían? ¿Pegarían un nuevo pelotazo todas y cada una de las series sin profesionales en ellas? ¿Vendría David Chase en una aeronave especial y nos llevaría al planeta HBO? (Jo, eso me encantaría.)

Como le gusta decir a mi colega Ciro, y sin ofender a los aspirantes a guionista (yo mismo lo fui durante varios años, y creo que tienen todo el derecho a aprender y a superar a sus maestros) si dejas a un par de monos sentados tecleando en una Olivetti, antes o después escribirán Hamlet. Lo de que los monos sean dos me imagino que es para ahorrar algo de tiempo, y para que puedan hablar el uno con el otro mientras esperan que llegue la inspiración.

¿Qué opináis vosotros, seáis guionistas o no?

Al margen de la huelga, ¿Qué otras medidas podríamos adoptar para mejorar nuestras condiciones laborales?

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Guionistas Explotados

  1. peregrintuk007 en dijo:

    Como “aspirante” a trabajar de algo de esto en algún futuro remoto (o espero, no tan remoto) creo que el problema existe desde que existe el medio audiovisual, pero no tengo idea alguna de solución… porque lo primero que hay que hacer es intentar estar unidos antes de pensar en algo. Si no no deja de ser un grupo de ovejas desperdigadas por el pasto, cada una a la sombra de un árbol y sin más preocupación que el trozo de hierbajos que mastica. Siempre ha sido así, y seguiría siéndolo en el resto de los trabajos si los sindicatos y los trabajadores no se hubieran puesto de acuerdo (y eso que aún os falta mucho camino por andar, no estamos precisamente bien)

    Como telespectadora sólo sé que la huelga de guionistas de EEUU me jodió la segunda temporada de Héroes y Perdidos… y eso también hay que solucionarlo ¡¡ hombre ya!!

    ;-P

  2. Guionista profesional en dijo:

    Unámonos, todos tenemos mucho que ganar si lo hacemos, sobre todo los más jóvenes, los que están empezando y cada vez tienen más dificultades para entrar en los equipos de guión y, sobre todo, para que les paguen como debe de ser. Los sueldos van hacia abajo y el maltrato en las productoras cada vez es mayor, eso degrada a la profesión y a los profesionales, además de que es injusto e inhumano.

    ¡Uf! No quería sonar mitinero, pero es ques lo que pienso.

    Y una petición al compañero “Escrito por” ¿Podrías poner un vínculo a la página dónde se puede votar o contestar a la pregunta de A.L.M.A y T.A.C.E.? Gracias, hombre.

  3. Sergio Hernández en dijo:

    Hola

    TACE tiene su página web
    http://www.tace.es/
    ahí encontrareis toda la información

    un saludo

  4. El mensajero espacial en dijo:

    Yo no tengo ni idea del mundo de los guionistas, pero si no hay unión como dices, es prácticamente imposible conseguir algo.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: