Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

De profesión: sentado.

Yo de pequeño pensaba que sólo existían dos tipos de trabajo: los trabajos físicos y los trabajos de oficinista. En los trabajos físicos estaban englobados todos aquellos que podía observar dando un paseo por la calle. Desde guardia de tráfico a carnicero, pasando por vagabundo, prostituta, camarero, obrero de la construcción, gerente de un kiosko de helados…
La otra clase de trabajo, el de oficinista, era para mí un misterio fascinante. De los oficinistas sólo tenía la certeza de que trabajaban sentados y que vestían camisas de rayas. ¿Qué hace un oficinista? Aún no lo sé, pero en algún momento de mi infancia decidí que yo era más un oficinista que un trabajador físico. Además, tenía un tío muy simpático y muy ingenioso que trabajaba en una oficina.

– Mamá ¿en qué trabaja el tío Paco?
– Es oficinista.
– ¿Pero qué hace?
– Trabaja en una oficina.

Después me entró la tontuna del cine y las oficinas quedaron en el olvido.

Hasta que me enteré de cómo se hacían de verdad las películas y, de nuevo, distinguí dos clases de trabajos. Los de rodaje y los de culo pegado a la silla.

Haciendo un ejercicio de sinceridad, comprendí que la silla era más lo mío, esta vez no sin cierta dosis de frustración porque, aunque yo era muy ignorante, ya intuía que no yendo a los rodajes me iba a perder un montón de cosas sexys e interesantes. (Años después he tenido la suerte de ser guionista de plató, pero esto es un poco como ver la fiesta desde la caseta del perro).

Si quería trabajar en el cine sentado en una silla mis posibilidades quedaban reducidas a dos: guionista o montador. Como ya por entonces me gustaba escribir, decidí que guionista. Aunque la opción de montador me resultaba también muy atractiva y ahora sé que hay mucha escritura en el montaje. En noches de insomnio y renuncia todavía fantaseo con la posibilidad de hacerme montador. Quizás cuando me jubile.

Y heme aquí convertido en guionista. Un oficinista, después de todo. Y gran consumidor de series, no vaya a ser que me levante del sofá y me maree. Precisamente, dos de mis series favoritas, The Office y The IT Crowd (Los informáticos) transcurren en una oficina.

The IT crowd

The Office (la americana).

Conclusión: soy un tipo sentado que mira a gente sentada. No está mal.

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “De profesión: sentado.

  1. guionistarayban en dijo:

    A mi también me gustaba lo del montaje, debe ser una patología de guionista.

    Yo siempre he querido estar en una oficina como la de “El apartamento”, hoy estuve en la sede española de la Universal y casi casi que es así, solamente que con una cocina y un cine privado. Estuve a punto de pedir trabajo de lo que fuera, lo que pasa es que no estaba Shirley McLaine de ascensorista y claro, así no tenía tanta gracia.

  2. Supongo que los guionistas pensais en ser montadores para compensar los desaguisados que ha hecho el director con vuestro guion

  3. Graaan pooost. Yo también me dedico a estar sentado, pero nada me hace tan feliz como tumbarme. La verticalidad es lo que distingue el tiempo laboral del tiempo de ocio, fíjese.

  4. Lector ocasional en dijo:

    De momento, mi post preferido. Felicidades.

  5. mineral girl en dijo:

    Querido Escrito Por. Te leo todos los días y realmente, éste es uno de tus mejores posts. ¡Enhorabuena! Además, me toca la fibra sensible: ¡Yo también soy fan de The Office! Y a riesgo de ofender a los puristas…prefiero la versión americana.

    Por cierto, comparto tu opinión de que quien no va a los rodajes, se pierde cosas sexys. Aunque yo creo que los únicos que pillan cacho son los eléctricos. Los guionistas de plató lo único que pillamos son resfriados con las corrientes polares que hay en esos sitios.

  6. peregrintuk007 love Richmond "el gótico" en dijo:

    ¡¡The IT Crow que maravilla!!. Me pregunto que tomarán los guionistas de esa serie para que se les ocurran esas cosas ten demenciales.

    Es de las mejores series que he visto.

  7. Estoy harto de ser buena en dijo:

    No conocía The IT crowd. Ahora mismo me la cuelgo en la mula.
    http://estoyhartodeserbuena.blogspot.com De guionista de plató a guionista de plató.

  8. Escrito por en dijo:

    No lo lamentarás, Estoy harto. Te lo prometo.

    Mineral girl, yo también prefiero la versión americana de The Office. Y si se quieren ofender los puristas que se ofendan. Entre tú y yo les podemos.

    Muchas gracias, lector ocasional.

    Siga tan horizontal como siempre, Mr Pepe, es usted así genial.

    Creo que tienes razón, Stella. No voy a hablar por otros guionistas pero en mi caso quiero que se imponga mi voluntad en todo momento. Soy un pequeño dictador encantador.

    Guionistarayban, yo con lo que sueño es con tener un apartamento la mitad de coqueto que el de Jack Lemmon en esa película.

  9. Arriba Steve Carell!!!!!! es el mejor!!!!

  10. Miss Julie en dijo:

    Como molan “Los informáticos”. Me encanta coincidir contigo en estas cosas… ¡otra cosa más que nos une! (Suspiro) ¡Ay!

Deja un comentario:

