Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Pozos de Ambición, por ejemplo

Que alguien me explique quién ha estado jugando al teléfono escacharrado con los títulos de las pinículas.

Paul Thomas Anderson dijo un lunes a las siete de la mañana (Paul Thomas es muy de madrugar también), “esta peli se llamará “There will be blood”, y a todo el mundo le parecerá un título sensacional y razonablemente fantástico. (La novela de Upton Sinclair se llama Oil!)

En algún lugar del camino, ignoro si alguien en la distribuidora ha dicho, pues que te follen, Paul Thomas, que ibas muy bien con “Sydney”, “Boogie Nights” y “Magnolia”, pero con “Punch Drunk Love” me defraudaste sobremanera. Por lo tanto, hace tiempo que te la tengo guardada, y entonces voy a coger tu título y me lo voy a pasar por el Arco del Triunfo. Yo te rebautizo, película, “Pozos de Ambición”, porque se me pone a mi en la punta del cartel.

Ya puestos a vacilar con los títulos, ¿por qué no rebautizar la cinta con un título totalmente aleatorio?

Por ejemplo: “Silla, mesa, candelabro y desconcierto”, la última peli de P.T. Anderson.

O bien: “Chubasco, cardamomo, cerezas glaseadas y otras cosas de meter”, film en el que sobresale el talento interpretativo de Daniel Day Lewis.

Y ya a lo loco, “Dante no es únicamente severo 2, la venganza del título loco”, la última obra del director californiano. (Para los listillos: Efectivamente, “Dante no es únicamente severo” es una peli de la escuela de Barcelona. En su momento creo que el título era igual de carismático que ahora.)

Eso me hace recordar que en México, según tengo entendido, “Pulp Fiction” se estrenó con el nombre de “Tiempos violentos”, que también es una cafrada importante.

Nosotros, que sólo somos unos pobres espectadores, no podemos hacer lo que se nos ponga en las narices con los títulos, pero eso sí, a posteriori podemos divertirnos renombrando grandes clásicos del cine.

Empiezo yo, va.

“Ciudadano Kane”.

Yo la llamaría: “El quería su trineo pero el mundo le hizo duro”, el debut del genial Orson Welles.

¿Qué más?

Navegación en la entrada única

43 pensamientos en “Pozos de Ambición, por ejemplo

  1. levothroid en dijo:

    Pues en filmaffinity aparece con el título de “Pozos de ambición” aka “Petróleo sangriento”… Casi me gusta Pozos de ambición si lo comparo con Petróleo sangriento.

    http://www.filmaffinity.com/es/film531158.html

  2. El vidente africano en dijo:

    Jeje. Ese es un tema interminable. Hace poco tuvimos una discusión larguísima al respecto en mi blog. Precisamente en ocasión del estreno de There will be Blood, que en Colombia se llamó -ughs- Petroleo Sangriento.

    Aquí el post y cientos de ejemplos más en los comentarios:

    http://www.canaltcm.com/estrenos/post/2008/02/20/lost-in-translat

  3. Condenasty en dijo:

    Pues no me parece un ejemplo este como para tanto. Ahora mismo no caigo en otro ejemplo pero hay cosas mucho peores

  4. Once = Once. Pero en número: 11. Pa joder.

    Lo que hubiera molado es que Leslie Nilsen hubiera hecho un papelín, porque entonces sería “Ambiciona como puedas” o algo así.

    Lo que no sé es cómo desperdiciaron la ocasión de estrenar El Señor de los Anillos como “Agárrame esos orcos”.

    Puf hay tantos!

  5. The Fall Guy, The Six Million Dollar Man. Cualquiera con Lee Majors (excepto Raven, obvio).

  6. Aunque no fui fanático de esta serie, pero sí se que tiene sus seguidores, hablo de “V invasión extraterrestre”. A ver otra vez a esos lagartos humanoides intentando apoderarse de la Tierra y cómo no, consumiendo sus alimentos favoritos. Puag.

  7. El mensajero espacial en dijo:

    Pero al final, según tengo entendido, en los carteles aparece “There will be blood” en grande, y abajo, un poco más pequeño “Pozos de ambición”, ¿no? Se ve que con toda la polémica que se armó con el título en español, dieron medio paso atrás.

    Está claro, que cuando traducen el título, no quieren traducirlo simplemente, sino buscar el título que ellos creen que captará más público. La cosa está en que si en estos tiempos que corren, en los que la mayoría conocemos el título inglés antes que el español, ¿esta estrategia capta o auyenta espectadores?

    No caigo en ninguno en concreto ahora mismo, pero creo que los casos más graves se han dado en comedias.

    Yo optaría por traducir el título literalmente.

  8. Manimal! Protagonista Aaron Eckhart, y una que otra manada de animales digitales, una pelicula que dejaria a Jumanji como un zoologico de segunda. La trama? bueno depronto explorar la fuente de la capacidad para la transformacion en algun lugar en africa a la vez que se detiene a una banda de traficante de pieles que esta financiando al terrorismo mundial

  9. Infiltrado (en este blog) en dijo:

    Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers). Francamente cutre el título español.

  10. peregrintuk007 en dijo:

    No me tengo que ir muy lejos para contestar… “bokeback mountain” traducida aquí con el subtitulo: “en terreno vedado”

    a los traductores si que habría que “vedarles”

    O Sliding Doors el drama romántico con John Hannah y Gwyneth Paltrow que tradujeron como “dos vidas en un instante”.

    vamos, son traducciones de libro, pero de libro de miedo!!

    Hay mil ejemplo mas.

  11. La semilla del diablo. Por si te aburres a mitad de película, ya te cuentan el final..

  12. La dolce vita –> La fuente de la diversión.

    A bout de souffle –> El gangster y la estudiante.

    The birds –> Amenaza del cielo

    Titanic –> Enamorada de su pasado.

    Belle de jour –> La bella prostituta

    Det sjunde inseglet –> La muerte se va de caza

    The Royal Tenenbaums –> Una familia de genios
    Storytelling –> Cosas que nunca se olvidan

    AH! estos dos últimos son verdad.

  13. mineral girl en dijo:

    Una de mis películas favoritas es: (y sin embargo se me olvidó mencionarla entre las pelis que vería antes de morir…ups) “An Affair to Remember” (1957), que aquí y sin razón aparente, se denominó “Tú y Yo”.
    Supongo, y sólo es una suposición, que en la España de la época se ponían nerviosos sólo con pensar que el título original podía dar pie a que la gente imaginase que la peli trataba de un amor entre dos personas casadas, pero no entre ellas.
    Como todos sabemos, la palabra “Affair” ha sido siempre una forma elegante de decir “le está poniendo unos cuernos así de grandes con una rubia/rubio tremenda/o”.

    Pues no les faltaba razón…

    Por cierto, recomiendo, a quien no la haya visto, que la vea y que se asombre con la secuencia, en una escalerilla del barco, del primer beso. Un primer beso que ni siquiera vemos, pero que el sutil movimiento de los pies de ella no deja lugar a dudas.

  14. guionistarayban en dijo:

    De lo mejor de los últimos tiempos:

    The hills have eyes 2 -> El retorno de los malditos

    Ice Princess -> Soñando, soñando… Triunfé patinando

  15. levothroid en dijo:

    Acabo de ver una muy buena aquí en TCM. Es la peli esta en la que Harold Lloyd termina colgado de las agujas de un reloj. El título original es “Safety Last!” y aquí se llama “El hombre mosca”.

  16. Aquí un blog antológico sobre títulos transvestidos por cortesía de Albert.

    http://comosecortaeljamon.blogspot.com/

  17. Buck Rogers in the 25th century, esa sería maravillosa!

  18. Pues yo a esta ‘There Will Be Blood’ la habría titulado ‘Mi Gozo en un Pozo’, ya puestos a joder …

  19. automan solo duro 12 episodios??? pero si recuerdo años y años viendo la serie. 😦 que desepcion.

  20. La peli del Knight Rider fue una de esas “made for TV” Aqui la paso NBC hace rato, y yo no tuve el valor de verla. Es que despues del fiasco de TKR (Team Knight Rider… se vio esa serie??) me da miedo lo que puedan hacer con esto. Pero esta disponible en nbc.com completica. Supongo que estan pensando en relanzar la serie. Lo mejor es quien es el nuevo piloto… ahi le dejo el cliffhanger. Pero sepa que “the Hof” hace su aparicion como el mitico Michael Knight.
    De paso tambien le cuento que los mismos de NBC reencaucharon Bionic Woman. Cambiaron toda la trama y todo… solo se quedaron con el nombre de la mujer bionica: Janie Sommers. Esa si la he visto, pero no es que sea muy buena tampoco…

  21. deverian hacer 4 series en pelis
    dark angel de michael weastherly
    ncis de mark harmon, cote de pablo,sean murray,michael weastherly
    las 100 pruebas de eddie mcdown
    todos los hombres sois iguales

  22. Volvería a verlas todas otra vez, y también los remakes que fueran saliendo.

    Samuel19700
    http://groups.msn.com/CANTABRIANUESTRATIERRA

  23. Soy fanatica de las series desde que tengo 16, ahora tengo 37 y la serie Los Magnificos o el Equipo A me sigue gustando mas que nunca, pero me encantaria que la pasaran los sabados o los domingos porque T.C.M. aca en Venezuela solo la transmite en la semana a las 6 pm y nunca puedo verla….. por favor!!!!

  24. Me gustaria volver a ver Manimal, automan, clave roja y trauma center, son series que me gustaban verlas mucho, ojala las vuelvan a dar

  25. Pues si se viene la peli de Mc Giver, pero la verdad no imagino a nadie en su lugar, en especial me choca Brad Pitt, Mc Giver hay uno y solo uno… veremos

  26. jaja..no puedo creer q AUTOMAN durara 12 capitulos????!!!! juro haber visto muchos mas!!..y MANIMAL me encantaria volver a verla..y mc giver!! un genio se las sabia todas juajuajua

  27. cuando empieza otra ve v invasion extaterrestre

  28. maryluz hernandez en dijo:

    pensando en que cada año que pasa las nuevas generaciones solo queremos terror y terror y pesamos que es lo ùnicoo el ùnico gènero bueno que existe ennuestra propia opinion. pienso creo y digo, que es hora de que nos demuestren por que espos programas y series como mision imposible, v-invacion extraterrestre, macgyver,losmacnificos, fueron programas que aun yo los veo y dejan enseñanza y marcan la vida del televidente…..a donde quero llegar…bueno!! podrian reproducirlos para demostrarnos porque fueron tan buenos……….

  29. que paso tcm??? faltaron capitulos de invacion extraerrestre donde dice mi hermana mayor que elizabeth crece y se vuelve poderosa donde estan esos capitulos que no los conozco I like watch!!!!!!pleace!!!!!!!!!!!!

  30. Es verdad falta la Segunda Parte de V Invasion extraterrestre, cuando la piensan seguir transmitiendo ?

  31. porfavor nos gustaria que agregen a su menu las series el hombre nuclear y la mujer bionica … la cual son de mi epoca , deria facinante volver a verlas . chao gracias

  32. pues a decir verdad esas peliculas me entretenian mucho pero la que estoy buscando y no ubico es la de un hombre que se convertía en cualquier animal la serie se llama manimal

  33. Quisiera saber donde puedo ver el primer capítulo de la miniserie (la primera de todas) de Invasion v de 1984
    Muchas gracias!!!

  34. quiero que retomen la serie de hulk por favor esa serie es muy buena no la quiten del aire gracias de antemano

  35. QUISIERA SABER EN DONDE PUEDO CONSEGUIR TODA LA SERIE DE EL INCREHIBLE HULK TODAS SUS 5 TEMPORADAS LES AGRADECERIA MUCHO SI ME AYUDAN

  36. Series80s.cjb.net en dijo:

    En esta pagina: http://www.series80s.cjb.net
    consegui las series de: Automan, Manimal, McGyver, El Auto Fantastico y Los Magnificos habladas en español latino, si las buscas.. aqui las encontraras.

    Saludos

  37. ¿Cuando Comienzan A Televisar La 2DA TEMPORADA DE V INVASION EXTRATERRESTRE? Estaba buenísimo poder verlo todos los fines de semana. Justo Ahora, cuando se ponía excelente la serie, la cortaron. Transmitan la 2da temporada, cuando Elizabeth crece y tiene poderes. Puede ser que la televisen en octubre? Cuando arrancan otras temporadas en otros canales… Media Pila chicos, para los fanáticos de los 80´ que somos muchos, no queremos esperar tanto, y la versión nueva es malísima…. TENGAN PIEDAD…

  38. www.Series80s.cjb.net en dijo:

    Manimal completa hablada en español Latino tal cual como la vimos en sudamerica la puedes encontrar en mi pagina:

    http://www.Series80sc.cjb.net

    Envios a toda colombia y el mundo via Servientrega y Fedex

  39. espero que brat pitt no destruya la imagen de mac gyiver ya que siempre inventan cosas que destruyen la serie y la desvaloran

  40. juan carlos en dijo:

    Me gustaria que el proximo kitt fuera un corvette negro ya que son del mismo estilo y fabricante por que la embarraron con un ford y maicol fuera david hasellfo

  41. Manimal no es eckart, fue otro actor llamado Simon MacCorkindale. imaginate a aaron eckart en los 80s, tenia antre 15 y 20 años…

  42. SANDRA CLAROS y GAbriel Acosta. Flia, Claros en dijo:

    AMAMOS MC GYVER !
    LO QUEREMOS DE VUELTA EN LAS NOCHES DE LUNES, MIERCOLES Y VIERNES !
    GRACIAS!

  43. ES CIERTO QUEREMOS DE REGRESO A MAC GYVER YA QUE ES UNA DIVERCION PARA GRANDES Y CHICOS CON MUCHA CIENCIA DE PORMEDIO

Deja un comentario:

