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El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

El destino de Gaylo Follen y Johnny Cash

Muy a menudo me encuentro pensando en Gaylo Follen, el entrañable y atribulado protagonista de “Los Padres de ella” y “Los Padres de él”, dos de las mejores comedias que EEUU ha ofrecido en los últimos tiempos. Lo interpreta Ben Stiller y está tirado identificarse con un pobre hombre con ese drama.

Cuando te llamas “Gaylo” de nombre de pila, y “Follen” de apellido, (Gaylord Focker en el original, “Meet the Fockers”, glorioso título), tienes dos opciones: o encerrarte en tu casa o enfrentarte a la vida con la cabeza muy alta.

Y es que tener un nombre vergonzante, al igual que tener un rasgo facial exagerado, o unas orejas planeadoras, es algo que bien puede ser una putada o una inesperada ventaja para enfrentarse al mundo. No voy a explicaros por qué, será mucho mejor que lo haga el gran Cash en esta gloriosa canción:
“A Boy Named Sue”. La primera vez, en el vídeo, la cantó en el penal de San Quintín.

Mi padre se fue de casa cuando yo tenía tres años,
y no nos dejó gran cosa a mi madre y a mí,
sólo esta vieja guitarra y una botella vacía.
No le echo la culpa por escapar y esconderse,
pero lo peor que ha hecho en su vida
es que antes de irse, va el tío y me llama “Sue”

Está claro que el tío pensó que era un chiste cojonudo,
y le rieron la gracia mogollón de amigotes,
parece que voy a tener que pelear con eso toda mi vida.
Alguna chica se reía, y yo me ponía rojo,
algún chico se reía y yo le abría la cabeza,
te lo digo, la vida no es fácil para un chico llamado “Sue”.

Bueno, crecí rápido y crecí matón,
se me endurecieron los puños y el ingenio,
iba de ciudad en ciudad para esconder mi vergüenza,
buscando por todos los bares
al hombre que me dió ese nombre horrendo para matarle.

Estaba en Gatlinburg, a mediados de julio
acaba de llegar y tenía la garganta seca,
pensé en parar y tomarme una birra.
En un viejo saloon, en una calle de barro,
En una mesa, repartiendo cartas,
estaba sentado el tío perro que me llamó “Sue.”

Bueno, sabía que esa serpiente era mi propio papaíto,
por una vieja foto que mi madre tenía,
Y lo supe por su cicatriz en la mejilla y su mirada malvada.
Él era grande, chepudo, gris y viejo,
Y yo le miré y se me heló la sangre,
Y le dije, “Me llamo Sue. ¿Qué tal estás? ¡Vas a morir!”

Le pegué fuerte justo entre los ojos,
y se cayó, pero para mi sorpresa,
se incorporó, sacó un cuchillo y me cortó un pedazo de oreja.
Pero yo le rompí una silla en todos los dientes,
y atravesamos la pared hasta la calle,
Pateando y comiendo barro, sangre y cerveza.

Te lo digo, he peleado con tíos más duros,
pero realmente no se cuando fue eso.
Pateaba como un mulo y mordía como un cocodrilo.
Le oí reir y luego le oí resoplar,
Fue a sacar el arma, yo saqué la mía antes,
estaba ahí de pie, mirándome, y sonreía.

Y él dijo: “Hijo, este mundo es duro
y si un hombre quiere triunfar tiene que ser fuerte
y yo sabía que no estaría ahí para ayudarte.
Así que te dí ese nombre y dije adiós,
sabía que tendrías que hacerte un hombre o morir,
y ese nombre te ha hecho fuerte.”

Él dijo: “Ahora acabas de tener una pelea que te cagas,
y sé que me odias y tienes el derecho
a matarme, y no te culparía si lo hicieras.
Pero deberías darme las gracias, antes de que me muera
por la gravilla en tus tripas y el escupitajo en el ojo
porque soy el hijo de puta que te llamó “Sue.”

Me emocione muchísimo y tiré el arma,
y le llame “Pa”, y él me llamo “Hijo mío”,
y adopté un nuevo punto de vista.
A veces pienso en él,
Cada vez que lo intento, cada vez que gano,
Y si alguna vez tengo un hijo, creo que le voy a llamar…

¡Bill o George! ¡Cualquiera maldita cosa menos “Sue”! ¡Todavía odio ese nombre!

¿Qué nombre le pondriáis a vuestros hijos para que se hicieran fuertes?

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7 pensamientos en “El destino de Gaylo Follen y Johnny Cash

  1. marty mcfly en dijo:

    Bueno, pensaré en el nombre, pero es que ahora no puedo parar de pensar en el buen post que has hecho, joder, qué tío!

  2. levothroid en dijo:

    Hay un senador del PP que se llama Juan Van-Halen, como el grupo heavy metal. Con dos cojones.

  3. guionistarayban en dijo:

    Esa es una de mis canciones favoritas.

    Lo de mi hijo lo tengo claro: Mariano

  4. MACCAS WWW.SAMBADARUA.ORG en dijo:

    SOY MAKAS MIEMBRO ( CON PERDON) DE http://WWW.SAMBADARUA.ORG). ACABO DE PUBLICAR EN EL BLOG DE SAMBA UNA ENTREVISTA A CARLOS LÓPEZ, REPUTADO (CON PERDON) GUIONISTA DE CINE Y TV. SERIA UN HONOR PARA MI QUE PUBLICASEIS LA ENTREVISTA EN VUESTRA PÁGINA.
    OS QUIERE Y ADMIRA

    MIGUEL MACCAS

    p.D: LARGA VIDA AL COPYLEFT Y AL CINE!!
    p.d2: EN http://WWW.SAMBADARUA.ORG PODÉIS ENCONTRAR UNA FOTO DE CARLOS.

    Si alguna vez viendo “Las noticias del guiñol” has soltado una risotada con la que casi te atragantas “le debes” un aplauso o un guiño a Carlos. Si “Horas de Luz” ha pintado algunos momentos de tu vida o te has encandilado con “La niña de tus ojos” le debes un ole.Si puedes aplaudirle con las orejas hazlo, pero si además puedes hacerle cosquillas a un león en ayunas el ole te lo mereces tú.

    Carlos López es guionista de algunas de las series de televisión y películas mas interesantes del panorama español . Y seguramente no le conocerás, pero si investigas, descubrirás que su firma es la culpable de muchos de tus momentos inolvidables delante de una pantalla.

    Le conocí en una conferencia sobre guionistas. Finalizada la conferencia yo aguardaba en la calle a mi presa como un aplaudidor de orejas que busca un león en ayunas para hacerle reír. Sin embargo, la tarea se me antojó más fácil. Tras llamarle la atención de algún modo oportuno, Carlos se descubrió como una persona afable y colaboradora.Le comenté que tocaba en un grupo de batucada con tintes sociales y que quería hacerle una entrevista para nuestro blog.El motivo principal de la entrevista era charlar sobre el mundo del guión.

    La repercusión mediática que ha tenido la huelga de guionistas de Hollywood a sacado a la palestra una problemática que existe hace tiempo: La escasa relevancia que la industria presta a los guionistas. Esto desemboca en un paradigma curioso: Los guionistas son poco retribuidos y no pueden desarrollar su actividad laboral en las mejores condiciones.

    Pero el caso Yanky no resulta ejemplo mas que del caso americano. El tema que mas nos preocupa es la situación del guión en España. Aquí, los autores gozan de muchos menos derechos y las leyes de propiedad intelectual vuelven a favorecer a aquellos que más poder tienen negando una retribución justa a los propios autores de la obra.

    Hace pocos meses los guionistas españoles se reunieron y decidieron tomar cartas sobre el asunto. Esperemos que se solucione y no sea necesario romper la baraja. Mientras tanto desde Samba Da Rua nos solidarizamos con ellos y les ofrecemos todo nuestro apoyo.

    Ellos también son los fabricantes de nuestras risas, lágrimas , emociones y momentos inolvidables delante de una pantalla. Creo que como poco les debemos un mínimo de atención .

    Os dejo con la entrevista.

    Miguel MaCCaS

    P.d: No intenten apludir con las orejas en sus casas si les gusta la entrevista. Prefiero que dejen un comentario.

    ENTREVISTA A CARLOS LÓPEZ

    El Guionista en España

    ¿Es cierto que para escribir guiones hace falta amar mas el cine que la propia billetera?

    No conozco a ningún guionista que no esté en esto por vocación. Y cumplir esa vocación requiere sacrificio. Como oficio, el de guionista está mal pagado y nunca sabes cuándo va a ser la próxima vez que vas a cobrar, de manera que conviene acostumbrarse a un estado permanente de zozobra. Esto es así para el que empieza a buscarse la vida y para el que lleva años viviendo de su trabajo: si lo que se quiere es dinero, no es ni de lejos la profesión más adecuada.

    ¿Es España un buen lugar para el guionista? ¿Cuántos guionistas viven exclusivamente de escribir guiones?

    No conozco en profundidad la situación de otros países, y no quisiera caer en el agujero de la eterna queja, pero sí sé que en España es muy difícil conseguir ser un guionista profesional. Un estudio realizado por la asociación de guionistas ALMA hace unos cuatro años descubrió que sólo uno de cada cinco guionistas vive exclusivamente de ese trabajo. Si un guionista tiene que andar completando sus ingresos fuera, no puede dedicar la atención que su trabajo merece, por eso creo que esto es un problema que no afecta exclusivamente a la economía doméstica de los guionistas, sino que repercute muy negativamente en la calidad final de los guiones. Un guionista de cine trabaja de manera exclusiva en su guión a lo largo de más de un año, y en muy contados casos la industria le recompensa lo suficiente.

    ¿Qué control tiene un guionista sobre su obra en temas de derechos de autor?

    Durante años, los derechos de autor constituían algo indiscutible por todos, una remuneración compensatoria que nadie le arrebataba porque era una cantidad casi siempre miserable. En los últimos años, sin embargo, la proliferación de soportes y canales ha aumentado de tal manera esa cantidad que desde diversos frentes (productores y televisiones, fundamentalmente) se pelean por el asunto como una plaza por conquistar. El problema es que muchos guionistas se han desinteresado del tema, los números no son lo nuestro, confiando en que nadie sería capaz de quitarnos lo que por justicia nos pertenece. La única manera de controlar los derechos de autor es que tu entidad de gestión, que por ley es quien debe recaudar los derechos que tu obra genere, funcione de manera eficaz y transparente. Esta convicción nos llevó a algunos, hace ahora casi diez años, a organizarnos en nuestra propia entidad de gestión, DAMA, que afortunadamente funciona a pleno rendimiento. Conviene recordar aquí que los derechos de autor no son un impuesto, sino simplemente un cobro proporcional a la explotación de la obra: si no la ve nadie, no cobras nada; y si la ve mucha gente, cobras un porcentaje mínimo de una obra que, seguramente, habrá hecho ricos a quienes la han explotado. Ojalá sucediera a menudo.

  5. Yo le pondría Miguel

  6. El mensajero espacial en dijo:

    Una pequeña duda… ¿El nombre es ridículo sólo porque es nombre de mujer o porque además tiene algún otro significado?

    Yo tenía pensado lo contrario, quería ponerle a mi hijo un nombre que le hiciera parecer fuerte aunque no lo fuera, incluso había pensado cambiar mi apellido para eso: John McLane, Han Solo, Vincent Vega. Pero Johnny Cash me ha abierto los ojos y si es niño le pondré Marta y si es niña Paco.

  7. Escrito… así por decir… por qué no haces una selección de tus mejores posts, o montas una votación para que digamos nosotros. Seguro que la idea no te gusta nada, por eso la pongo primero a ver si la segunda te gusta más.

    Por qué no nos presentas un par de textos (posts, cuentos, artículos, libros…) que te gusten y explicando por qué, todo con ese estilo tan Escrito Por.

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