Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

La cámara-monólogo: 4 meses, 3 semanas y 2 días

En los últimos meses no dejan de estrenar películas cuyo arco temporal comprende, únicamente, unas pocas horas. Me refiero a Leones por corderos, a Rec… todas ellas pretenden sugerir la sensación de que aquello que ves está pasando ahora, casi en tiempo real. Lo cual no deja de ser una variación más del “te podría pasar a ti”, esa anhelada empatía que tanto se busca en el espectador.

Porque, queridos míos, es verdad que sin empatía no hay nada.

Sin empatía no hay Hospital Central, ni Al final de la escapada, ni telediario de Matías Prats, ni la cara de Karmele picada por cien mosquitos… Lo cual me lleva a una extraña pregunta:

¿Con qué se entretienen los psicópatas, esos seres carentes de empatía, cuando no están liados con sus cosas de psicópatas?

Dejo ahí la pregunta, por si algún psiquiatra o mi dentista me la quieren contestar.

La última película de este tipo que he visto es la rumana 4 meses, 3 semanas y 2 días. La acción transcurre en las pocas horas de un día gris de 1987 en el que dos chicas llevan a cabo un aborto clandestino. La cámara sigue a la amiga de la “paciente”, quien se encarga de hacer todos los preparativos y de acompañarla en el duro y peligroso trance, hasta tal punto que el trauma de su amiga le pasa por encima como un tren de mercancías imparable, y se convierte en el suyo propio.

Y una ola de empatía brutal arroya también al espectador, que piensa “me podría pasar a mí”, incluso aunque no sea mujer, ni haya vivido nunca bajo unas circunstancias políticas similares.

El equivalente literario a esta película sería una novela de monólogo interior, como por ejemplo El guardián entre el centeno, pues la identificación con la protagonista es tan potente que uno cree estar escuchando sus pensamientos todo el tiempo.

Como en el angustioso momento de la cena, cuando un “adulto” le dice aquello tan típico de “en mis tiempos sí que se pasaba mal, ahora a los jóvenes se os da todo hecho” y ella sabe, y tú sabes, que jamás en la vida ese ingenuo adulto tendrá que sufrir una experiencia tan espantosa como la que acaba de pasar aquella chica. Y aún así, calla.

Una película extremadamente bella que no me privo de recomendar.

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “La cámara-monólogo: 4 meses, 3 semanas y 2 días

  1. El vidente africano en dijo:

    ¿De verdad te identificaste con el protagonista de El Guardian del Centeno? Esa es otra cosa que deberías consultarle -con urgencia- a tu psiquiatra (o a tu dentista).

  2. Escrito por en dijo:

    Ja, ja! La apuntaré en la lista. Tengo tantas…

  3. Totalmente de acuerdo con vuesa merced.

  4. A mí me parece una de las mejores películas que se ha estrenado en los últimos años. Es impresionante la capacidad de la actriz protagonista para transmitir tanto con tan poco. Y del director para hablar de una situación política sin emplear las palabras.

  5. Sin duda alguna una de las mejores películas del año pasado. Completa tanto en su puesta en escena como en su potente guión, que acierta sobre todo en el punto de vista desde el que nos cuenta la historia: el de la amiga. Lo fácil hubiera sido contarlo desde el punto de vista de la persona que quiere abortar. Todo un acierto que convierte la película en un peliculón.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: