Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

El Pollo, el Pez y el Cangrejo Real

Ayer domingo me levanté a las siete de la mañana, como buen artista que soy, me llené los pulmones de moléculas de aire trabajadoras y me dije a mí mismo: ¡Qué bien me siento, leche ya!
(¿Dónde hay una urna? ¡¡Necesito votar cuanto antes!!)

Otra persona que madruga mucho es el cocinero Jesús Almagro, el protagonista del documental “El Pollo, El Pez y el Cangrejo Real”, de José Luis López Linares. La película cuenta la dura preparación a la que se somete antes de representar a España en el prestigioso premio gastronómico Bocuse D’Or, y sigue al joven chef desde sus ensayos hasta el final del concurso.

Me gustó el documental, aparte de por un ritmo y una factura impecables, porque da acceso a un mundo vedado a la mayoría de los mortales, la cocina de élite. Porque tiene un protagonista la mar de sencillo y querible, con el que resulta sencillísimo empatizar. Pero sobre todo porque habla de unos temas que son comunes a las vidas de todos.

Expectativas
, qué palabra tan grande.

Aníbal, el del Equipo A, se la pasaba diciendo: “Me encanta que los planes salgan bien”. No te fastidia, y a quién no. (M.A. también decía “No me subo al avión con este loco”, refiriéndose a Murdoch, y eso también tenía bastante sentido común.)

Al final la mayoría de los esfuerzos en la vida no se hacen por algo seguro, sino por una hipotética meta que marcan nuestras expectativas. Almagro se mata a trabajar, día tras día, para ganar el premio, o si no se gana, hacer el mejor papel posible. Aunque nadie le garantiza que no vaya a quedar el último y volverse a casa con la bruma de higos aromatizada al Heno entre las piernas.

Las expectativas son a la vida lo que la anticipación es al cine.

Como espectadores todos sentimos anticipación, creemos saber lo que va a pasar. El cine de ficción siempre incluye, o casi siempre, una cadena de acción y consecuencia, más o menos imprevisible, que en la vida no necesariamente existe.

En la vida las personas tenemos expectativas, pero no siempre nos salen bien los planes, o no siempre entendemos por qué en un concurso quedamos en una posición que no nos hace justicia. Pero lo importante, y este documental lo muestra, es que lo importante es seguir cocinando, incansablemente, en busca del plato perfecto, no dejar que el mundo le cambie a uno demasiado. La aspiración de Jesús de ser el mejor cocinero del mundo es totalmente lícita. Gane o no el premio, Jesús muestra cuán lejos se puede llegar con tenacidad, autocrítica y sin perder de vista una mentalidad ganadora.

En definitiva, que “El Pollo, el Pez y el Cangrejo Real” es un documental modesto, pero lleno de encanto y muy divertido y os lo recomiendo.

Y a quien no le guste, que me tire del fuste.

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “El Pollo, el Pez y el Cangrejo Real

  1. levothroid en dijo:

    Te tiro de fuste, pero más por vicio que porque me disguste. El documental está muy bien. Eso sí, al final, cuando el cocinero se pone a hacer recuento de los cientos de Kilos de comida que ha empleado en “practicar” para el concurso, es muy cabreante. No sé, tanta comida por una chorrada así, da como cosa ¿no?

  2. No he visto el documental pero por lo que cuentas seguro que me gustará y a mi madre también y además estoy de acuerdo contigo en la importancia de seguir pase lo que pase y pese a quien pese

  3. Diógenes en dijo:

    Me interesó lo de las expectativas, un comentario sugerente en relación al documental el pollo, el pez y el cangrejo. Soy más partidario de tener expectativas que ilusiones. La ilusión suele tener terminar en desilusión, en cambio la expectativa, como su nombre indica, alude a una tensión, a un estar al loro, o a un a Dios rogando y con el mazo dando.

  4. Bueno pues tal y como lo pones habrá que verlo

  5. Silvestre Lanza en dijo:

    Van las diez y una más pelis más reconfortantes para mí (y que estarían entre mis, digamos, treinta mejores):CANTANDO EN LA LLUVIA.  (Kelly y Donen)La pura alegría de la danza, la canción, la libertad tanto en la lluvia como en el buen tiempo (aunque la lluvia también puede ser buen tiempo, según ¿eh?), y la portentosa Cyd Charisse.KING KONG. (El original, el de los años treinta, el de Schoedsack y Cooper.) Un sueño, una torrentada de subconsciente, de romanticismo bestial, de surrealismo involuntario y por tanto más surrealista, y la siempre acariciable en el terror y el peligro Fay Wray.EL HOMBRE TRANQUILO. (The quiet man. John Ford). El film que da la sensación de que uno convive con sus personajes, bebe y canta y pelea alegremente con ellos. La verde Erin como el paraíso terrestre.EL LADRON DE BAGDAD. (Berger, Whelan, Powell). El mayor momento en que el cine se se ha acercado a la magia de Sheherezada. Viendo este cuento hecho visible somos Sabu y el mago Veidt llamando a los vientos a que inflen las velas. UNA NOCHE EN LA ÓPERA.  (Marx Brothers). La rebelión contra la conspiración de seriedades, solemnidades, servidumbres que es la realidad.FOOTLIGTH PARADE. El cine de revista musical, el esplendor de los números del genial Busby Berkeley, los prodigiosos números “By a waterfall” y “Shanghai Lily”, el  tableteo de los pies de la encantadora Ruby Keeler, el dinamismo de Cagney (y su buen showmanshio de bailarín).LOS SIETE SAMURAIS. (Kurosawa). El cine épico en todo su vigor, su esplendor, su vigorosa respiración, su soplo homérico, su movimiento libertario ligado al viento y la lluvia. Cada samurai tiene una muerte distinta y heroica, gloriosa.MEET ME IN SAINT LOUIS. (Vincente Minnelli). Película hermana de AMARCORD. Es mi familia y quizá la de todos. La secuencia de Margaret O’Brian adentrándose en la noche de brujas es una joya de cine puro.LA MALVADA. (All about Eve. Mankiewicz). Sí, bueno, es un drama, pero lleno de vida, de mentira, de verdad, de amor y crítica al teatro, de juego de máscaras.(AMARCORD. Porque Fellini contando su infancia hecha de realidad y soñar ha contado la infancia de todos. Porque todos hemos subido, locos, a un árbol y gritado: Voglio una donnaaaa!

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: