Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Buscando pisito

Mi búsqueda desesperada de 50 metros cuadrados donde sentarme a, como dice Elvira Lindo, “agrandar mi obra” y también, por qué no, invitar de vez en cuando a alguna amiga a cenar, está resultando de lo más infructuosa.

-Buenos días. Llamo por el anuncio del piso.
-¿Eres español?
-¿Cómo?
-Que si has nacido en España.
-Eh… Creo que sí.
-¿Tienes contrato indefinido?
-No.
-Pues necesito aval bancario de 1 año.
-Pero, ¿cómo es el piso? ¿Tiene calefacción?
-Eso no es asunto tuyo. ¿Puedes pagar un año por adelantado, sí o no?
-No.
-Pues no me hagas perder más el tiempo. Hala, adiós.

Querido propietario ESPAÑOL. No sabe cuanto le odio en estos momentos. Así, injusta e indiscriminadamente. Porque poco le importa que yo nunca deje una factura sin pagar ni que me atreva siquiera a dejar una propina escasa… Usted sólo piensa que no soy rico y que mi trabajo, aunque me apasiona, es inestable.

Cuanto me acuerdo ahora de José Luis López Vázquez estallando de ira y gritándole al propietario:

¡Pues me caso con la vieja y heredo yo el pisito!

El Pisito (1959), qué película tan lúcida. Rafael Azcona estuvo clarividente cuando escribió la novela y después el guión sobre una pareja que lleva 12 años de casto noviazgo, esperando a mejorar su situación económica para hacerse con una vivienda y casarse. Pero las casas en Madrid están imposibles: los pisos libres están solo en venta o tienen unos alquileres carísimos.

Al final, comprenden que la única solución es que él se case con la anciana Doña Martina, patrona del piso compartido en el que habita.

En fin, tenéis que ver esta película. A estas alturas no voy a ponerme a explicar lo GRANDE QUE ES RAFAEL AZCONA. Estoy demasiado cansado, y tengo que pensar en cómo ligarme a la hija de algún propietario.

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “Buscando pisito

  1. Llevátela al cine. O mejor aún, róbale el bolso.

  2. Propietaria de buen ver... en dijo:

    con piso de 70 metros cuadrados, soltera y con ganas de marcha, ofrece hueco en su habitación, y sólo en su habitación. Precio: en especie.

  3. El vidente africano en dijo:

    Y al menos tú puedes responder “Sí” a “¿Eres español?”. Mis problemas se inician justo en ese instante (o incluso antes, al detectar mi bello acento.)

  4. Escrito por en dijo:

    Sí, es francamente indignante, Vidente. Pero mira el lado positivo: tus conversaciones con esos malandrines duran unos segundos menos que las mías.
    A la Propietaria con ganas de marcha… ¿hace contrato?

  5. Escribo aquí por no saber donde decirle a Tcm la de veces que se equivocan queriendo o no. Ahora mismo está Rebelión a Bordo, que dicen en +información que es la versión de 1962. Mira que bien, Marlon Brando. La pongo, y vaya, es la versión del año 35. No es la primera vez.
    Bueno, la próxima vez escribiré sobre el tema.

    Perdón y Gracias

  6. Pues cuando he ido a ver pisos he sometido a los comerciales a la prueba de la puerta y no ha fallado ninguno.

  7. El mensajero espacial en dijo:

    Suerte en la búsqueda, sé por experiencia lo difícil que es encontrar algo decente hoy en dia.

Deja un comentario:

