Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Reality culebrón

Si hay algo que agradecer a los medios de comunicación esta semana es la invención de un nuevo género audiovisual: el reality culebrón.

Consiste en coger una noticia poco importante, pero muy emotiva y otorgarle un espacio cada día en el telediario, como si se tratara de un asunto de interés general. Por supuesto, no basta con repetir lo mismo cada día. Siempre hay que dar un poquito más, algo que haga avanzar la trama, como en un culebrón. Por ejemplo:

VIERNES

La noticia salta a los medios.

“Un conductor pide 20.000 euros a los padres del joven al que mató”

Es un títular llamativo, de ésos que sacan a mi abuela una reflexión tipo “lo que hay que oír” o “bendito y no digo más”. Igual que cuando ve El diario de Patricia. Pero en este caso el “bendito y no digo más” fue de boca en boca, de foro en foro durante todo el fin de semana y los guionistas… ¡uy, perdón!, quería decir los periodistas, detectaron el filón.

Así que llegó el Lunes.

LUNES

El titular del Viernes funcionó como una estupenda promo. Una vez captado el interés de la gente, llega la hora de presentar a los personajes. Queremos ver el careto del tipo que reclama 20.000 euros por los daños producidos en su Audi A8. Es éste:

Ay, esa perillita… No me negarán qué tiene un físico muy apropiado para villano: atractivo y con un punto canalla. ¡Por Dios, si hasta viste de negro! Además, dice cosas como ésta…

“Soy empresario industrial. No es que los 20.000 euros me hagan falta, pero no tengo por qué renunciar a ellos”.

… lo que le convierte en un malo prototípico de culebrón: alguien invulnerable al que podemos odiar sin remisión.

La gente entra al trapo. Si en esos momentos se hubiese realizado una encuesta para elegir al hombre más odiado en España no habría ganado ningún terrorista. Ni siquiera Hamilton. El tipo de los 20.000 se habría llevado la palma. La justicia tampoco resulta muy simpática estos días.

Al mismo tiempo, nos presentan a las víctimas: unos padres indignados que enseñan la fotografía de un muchacho de 17 años.

MARTES

Se produce el primer giro en la trama. Se habla de “errores de bulto” en el informe de la Guardia Civil. Al parecer, el villano conducía a más velocidad de la permitida, sin gafas y alcoholizado.

Empieza a perfilarse la posibilidad de castigar al malo. El público sigue con vivo interés el caso y tiene clara una fecha decisiva: el día de la vista oral en la que se decide si los padres deben pagar por los desperfectos del coche.

MIÉRCOLES

Día de la vista oral. Más de 30 medios se congregan en los juzgados. Parte del público, también. Se retrasmite la cálida acogida a los padres que, emocionados, se dejan abrazar por la multitud. Especialmente emotivo es el encuentro de la madre con la muchachita que fue novia de su hijo.

Segundo gran giro en la trama: el conductor retira la demanda. Aún así, lo hace sin traicionar su papel de villano: pide que los padres del chico abonen las costas del juicio por las “descalificaciones injuriantes y mancillantes” que han vertido en los medios de comunicación. Con este malo da gusto porque no deja lugar a equívocos. El tío es malo y punto. Nunca decepciona.

JUEVES

Nuevo dato: el conductor es condenado a pagar las costas del juicio. Además, los padres estudian denunciar al conductor por “daños morales” y están a la espera de que la fiscalía reabra por la vía penal el caso del atropello con las nuevas pruebas que han surgido.

Y desenlace: En definitiva las cosas se ponen muy pero que muy feas para el de los 20.000. Como sucede en los culebrones, al final el bien triunfa sobre el mal. Un orgasmo colectivo recorre España y el sentir popular puede resumirse en un refrán:

“Fue a por lana y salió trasquilado”

VIERNES

Dos mujeres deficientes entran en mercados de Bagdad con sendas cargas explosivas que son activadas por control remoto matando a 99 personas.

No soy periodista, pero mi sentido guionístico me dice que esta noticia no será el reality culebrón de la próxima semana.

Anuncios

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Reality culebrón

  1. Pablitito en dijo:

    Me presento soy Pablitito(muá)y tengo pekeño el pito.Hala!!

  2. El criterio de cercania siempre se impone al de la magnitud. Es triste, pero es así. Si un día dicen que de repente Pakistán ha desaparecido del mapa, no creo que nadie ni siquiera arquee una ceja.

    Muy buen post.

  3. Pablitito en dijo:

    Mr.PEPE eres un papon(echas popos)

  4. Pablitito, ¿qué te has fumado? ¿Por qué no compartes?

  5. Pablitito en dijo:

    Podmos hacer las paces??(MUÁ)

  6. ¿Que nos está pasando?

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: