Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Bayona vs Amenábar

Me ha resultado muy entretenido comprobar el interés que suscita en vosotros, queridos lectores, el rechazo por parte de los Óscars a seleccionar “El Orfanato” en su terna de películas seleccionadas como mejor de habla de no inglesa. Y como soy un malévolo, voy a ir un poco más allá.

Yo personalmente creo que “El Orfanato” era muy nominable, pero que quizá no tenga mucho sentido para los americanos premiar como mejor película de habla extranjera una buena peli de género, un tipo de producto que mejor o peor, Hollywood fabrica incansablemente. Pensarán que luce más alguna historia épica situada en algún país lejano, con un idioma incomprensible, que a través de lo local llegue a lo universal, si es diseccionando algún tema social o humanitario, mejor que mejor.

Y personalmente también me atrevo a decir que “El Orfanato” quizá sea vista por los estadounidenses como una peli de Amenábar que Amenábar no ha dirigido. Dicho de otro modo, el cupo de realizador que “hace thrillers sobrenaturales y es español” ya está sobradamente cubierto por Amenábar.

Cuando dos realizadores se parecen tanto, ¿cómo se puede apreciar la personalidad del que llega después al éxito?

Dicho de otro modo, ¿qué aporta Bayona que no pudiera hacer Amenábar? Por edad no puede ser sucesor, sino su coetáneo. Los dos están condenados a coexistir, y como la cosa siga así, a ser confundidos hasta que uno de los dos se diferencie drásticamente del otro.

¿Quién os gusta más?

¿Amenábar o Bayona?

Yo me quedo con Alex de la Iglesia, a quien encuentro mucho más autóctono y encantador. Dicho queda.

Anuncios

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “Bayona vs Amenábar

  1. levothroid en dijo:

    Hombre, yo creo que aún es pronto para saber quién me gusta más, porque de Bayona sólo he visto una película. Lo que sí es cierto es que El orfanato no aporta nada nuevo con respecto a Los Otros (y esta, a su vez, tampoco aporta mucho con respecto a El sexto sentido o a Suspense…).
    Vamos, que los dos directores son muy comerciales, pero de originalidad andan cortitos… Eso sí, lo bueno de Amenábar es que hace películas bastante diferentes entre sí. Veremos a ver qué hace Bayona.

  2. guionistarayban en dijo:

    No les encuentro tan parecidos y me gustaría ver a dónde evoluciona la carrera de Bayona (que, por otra parte, me parece mucho más “videoclipero” que Amenábar), ya que una vez leídas entrevistas con él, me da la impresión que el tono “amenabariano” de la historia tiene más que ver con el guionista que con Bayona.
    Lo que sí que es cierto es que las pelis de uno y la peli de otro tienen mucho de sangre fresca con raices en el Spielberg del principio, ese cine fantástico, bien construido, con alardes pero justos y, en apariencia, muy sencillo.

    Chisme: Se dice, se comenta por unos lados y por otros, que Bayona podría terminar dirigiendo la secuela de “Superman Returns”. Es más un empeño personal suyo que una realidad, pero, quién sabe, a lo mejor lo consigue.

  3. El mensajero espacial en dijo:

    ¿Dónde dicen esas cosas guionistaarayban? ¿Son fundados esos rumores? Es para ilusionarme o no…

  4. guionistarayban en dijo:

    Son rumores de pasillo y café. Bayona es tan fan de Superman que en El Orfanato hay una escena en la que Simón sale disfrazado de él (“es la S de Simón” ¿lo recordáis?) y en el making of se le puede ver dirigiendo con una camiseta de Superman. El empeño no pasa de ahí, de un empeño, pero hay que tener en cuenta que con El Orfanato ya ha trabajado con Warner y que este chico parece que es de los que consigue las cosas que se propone.
    Además, si ya hemos visto a Fresnadillo rodarle una secuela de Danny Boyle y firmando una peli con Dreamworks y a Berdejo preparándose para rodar con Kevin Costner, ¿qué nos dice que no podemos ver un Superman a la española?

  5. Bayona sólo ha dirigido una película de un guión que él no ha escrito, quizá no diriga más pelis de género.

    Amenábar dirige sus guiones, le interesa ese género y los hace, y también ha hecho mar adentro.

    Me quedo con Almodóva, Coixet y Bollaín. Mataharis tiene mucha más vida que El orfanato.

  6. Pues yo también me quedo con Alex de la Iglesia; pero si tuviese que elegir (cosa que veo injusta ya que Bayona solo ha hecho una película por cuatro de Amenabar) elegiría a Amenabar, pero siempre con una pistola en la cabeza.
    http://www.don-oso.blogspot.com

  7. Pero a que mente ignorante se le ocurre llamar a Amenabar poco original y/o comercial?

    Primero con Tesis, debut.. y se puede hacer una pelicula mas original? ..Luego hollywood hizo algo parecido con asesinato en 8mm, pero la originalidad estaba en tesis.

    Y que pasa con Abre los ojos? Por dios, originalidad pura, factura impecable, e incluso con un poco de terror psicologico que ya de por si es mil veces de mas bueno que el del orfanato.

    Y Los otros? auqnue la pelicula saliera poco despues de El sexto sentido, el guion de los otros se termino antes que ese, asi que de copiada nada de nada, y a mi personalmente me parece mucho mas cuidada y dificil de hacer los otros (y personalmente me gustó mucho mas por ser mucho menos comercial)

    Mar adentro ¿Se puede ser mas original, a la vez que sensible, critico social y encima hacer peliculon de calidad?…

    Por favor señores… este post… intentando comparar al genio de amenabar con alguien que solo ha hecho UNA peli que encima es comercial, que no esta mal comparandolo con bodrios del genero americanos, pero que es una pelicula super mediocre y enormemente sobrevalorada.

    Y por favor, tampoco hagais el descalabro de compararlo con de la iglesia, que es un director ke solo sirve para hacer pelis tipo airgbag (y ni sikiera), `porke el resto son muyyyy muy flojas.

    Que tengamos pocos directores de exito no quiere decir que los podamos comparar asi por que si.

  8. hombre, teniendo en cuenta que El Orfanato es una mezcla de Poltergeist y Los Otros (de Amenabar) llena de estereotipos y que Amenabar (salvo cierta inspiración de Vértigo para Abre los ojos) es totalmente original y hace un cine mucho más inteligente y con más sentimiento, pues…no, no se parecen una mierda.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: