Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Match Point y las reglas del juego

El otro día revisité “Match Point”.

Por mucho que sea una hermana menor de “Delitos y Faltas”, es una gran película y me parece una historia construida de forma harto audaz. (Me gusta eso de “harto audaz”, me voy a hacer una camiseta.)

(Aviso de posibilidad de spoiler sobre la peli y leves chubascos en las próximas horas.)

Lo más interesante de “Match Point” es que es un guión brillantísimo y sin embargo, se pasa una de las reglas comúnmente aceptadas sobre la escritura de guiones por la funda de la raqueta.

¿Sabéis ya cuál es esa regla? ¿Sí?

La regla es que un azar no puede solucionar positivamente el destino del protagonista, y que cuanto más tarde se produzca este azar, peor para la credibilidad de la historia.

(Ya, ya sé que no está formulado como para ponerlo en un tapete de ganchillo, pero si supiera escribir libros de teoría no tendría tiempo de escribir este blog.)

Y ahora vamos al final de “Match Point”, que habla sobre la influencia de la suerte en la vida.. En la resolución, (ojo spoiler) el protagonista se ve arrinconado. Varios indicios, y sobre todo un móvil potentísimo, indican que pudo haber matado a Nola Rice, a quien efectivamente asesinó (junto a su vecina) haciéndolo parecer un robo. El prota arroja al río Támesis las joyas de la vecina, pero al igual que una bola que puede pasar al campo del contrario o botar trágicamente en el propio, cae en el borde, en la acera.

Justo cuando la poli está a punto de echarle el guante, detienen a un yonki ladrón, que lleva consigo el anillo de la vecina, con su nombre grabado.

Y por un azar que acontece al final de la peli,
el asesino accede a la vida que siempre soñó, después de matar a la mujer que una vez le volvió loco, y que además estaba embarazada de su hijo.

La suerte triunfa.

El mal prevalece.

Y Woody Allen es un puto genio.

Conclusión: Las reglas están para saltárselas. Cuando sabes jugar, claro.

Anuncios

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “Match Point y las reglas del juego

  1. el otro Ben-Hur (Ramón Novarro) en dijo:

    Dentro de su vertiente dramática es una de sus más logradas películas (a veces hasta brillante desde el punto de vista técnico, que no es precisamente una de sus mayores virtudes) mí unico pero (y reconozco con antelación que es una boutade) es que la banda sonora , en lugar de escuchar a Caruso, se hubiera deslizado la lírica voz de John Mc Cormack , contemporaneo suyo y más apropiado en esas latitudes. Bromas aparte, deliciosamente hermosa.

  2. Polanquito en dijo:

    Sí que es cierto amigo, yo pensé tras salir de la sala que nos lo había colado porque en realidad el recurso está colocado al principio. El anillo no cae al río cuando la pelota no pasa al otro campo en la secuencia inicial. Polladas vamos.

    PD: Hoy he descubierto tu blog y pienso recapitular posts perdidos. Me lo han vendido como uno de los mejores blogs de guión del país. Incluso me dicen que asistes a apestosos estudiantes de guión como yo. Un saludo.

  3. Fantástica peli y gran guión. Todos llevamos a un trepa en nuestro interior. ¡Queremos que el asesino se salga con la suya! Sobre todo porque no queremos herir a su sensible, ingenua, engañada y forrada esposa.
    Pero todo gran guión tiene su PERO. En mi opinión, Woody pierde el control cuando en una pirueta mortal, salta al género policiaco-criminal. El asesinato de la Johannson es extraordinariamente rebuscado y la credibilidad se resiente. Y sí, creo que en Match Point la credibilidad es esencial. Si el prota decide dar ese paso radical, salvaje, desesperado de matar a su amante…(creíble) ¿es lógico montarse el lío de la vecina, que la mato, la robo, espero a la otra en la escalera…? Creo que no. Con atreverse a matar una, tenía más que suficiente.
    Totalmente de acuerdo con el magistral empleo del azar en este guión. A mi eso no me desentona nada

  4. levothroid en dijo:

    Humildemente pienso que si W. Allen se permite utilizar el azar para resolver la trama es precisamente porque la historia trata de eso. Como tú bien dices: “habla sobre la influencia de la suerte en la vida”.

    En Delitos y faltas la trama es muy parecida pero creo la película es distinta a ésta porque enfatiza otra cuestión: lo efímero que puede llegar a ser el sentimiento de culpa.
    En cambio, en Macth Point creo que el personaje ni siquiera llega a tener ese sentimiento.

  5. Metabarón en dijo:

    Lo de los Deus ex machina trae cola, la verdad…

    Pero claro, en casos como el mencionado (o la mítica “Atraco perfecto”), la resolución fortuíta se basa en una cínica visión del mundo.

    Pero hay que ser un genio para solucionar un film con una coincidencia y que quede bien. Cuando se hace mal (y ocurre mucho en películas europeas pretenciosísimas), el resultado es espantoso.

    En fin.

    Interesante post.

  6. Picapiedra en dijo:

    Se me hace extraño que nadie comente el cambio de punto de vista en el tercer acto: cuando aparece en escena el inspector (no recuerdo bien el cargo, pero lo mismo da) y sus dudas sobre si fue o no el asesino el sospechoso dejan a un lado las peripecias del prota.

    A mí eso siempre me ha rechinado.

  7. En mi opinión, la cuestión es que el azar aquí ayuda a un héroe negativo. Es decir, el prota es un tipo despreciable.

    Me da la impresión de que no puedes hacer que el azar resuelva los problemas de Indiana Jones, sí los de un criminal.

    Gran post, un abrazo escritopor

  8. EXCELENTE GUION, REALIZACION, CASTING, DIRECCION, ELECCION DE LOCACIONES,FOTOGRAFIA ETC…gran pelicula!

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: