Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Academia de Cine (no paran de hacer amigos)

El otro día ya les hablé un poco de Napoleón Dynamite, ese mirlo de película que no deberían dejar de ver.

En una escena Napoleón le pregunta a Pedro cual va a ser su estrategia para conseguir que una chica que nunca le ha dirigido la palabra, sea su acompañante en el baile del instituto. Pedro se encoje de hombros y contesta, sin darle demasiada importancia:

“Le haré un pastel o algo”

Y aquí tienen a Napoleón y a Pedro, agazapados cual salamandras, esperando el momento idóneo para entregar un pastel a la chica. No será fácil: ella juega en una liga muy distinta. La liga de los guapos del instituto. Y ellos… sólo hay que verles. Dan pena, risa, ternura y muchas otras cosas que nada tienen que ver con el atractivo sexual. Pero ¿qué les importa? Eso no les va a detener. Seguirán invitando a chicas al baile hasta que una les diga que sí (una que se peina raro).

Todos tenemos nuestro propio sentido del ridículo y lo deseable es que ese sentido sea un traje hecho a la medida de nuestras posibilidades. Porque, seamos sinceros: si Napoleón y Pedro tuviesen un sentido del ridículo muy elevado, sufrirían muchísimo. Serían un par de desgraciados con la autoestima por los suelos. Lo que les hace grandes es que son como son, sin complejos. El instinto de supervivencia ha vencido al sentido del ridículo, en este caso.

El otro día Enrique Urbizu demostró que la Academia de Cine Español tiene un sentido del ridículo demasiado grande, o un instinto de supervivencia demasiado pequeño.

Esto es lo que dijo el vicepresidente primero, para justificar que este año no se dé el Goya a la mejor película europea:

“Nadie venía a recoger el premio y eso daba la medida de lo que interesa”.

También demostró que un ente, una academia, una organización, o lo que demonios sea la AACCE, puede tener sentimientos tan apasionados y primarios como los de un ser humano de carne y hueso. Un ser humano no muy refinado. Un adolescente, quizá. Un Napoleón, pero más tonto:

“Nosotros no damos la espalda al cine europeo, decir eso es pura demagogia, es el cine europeo quien ha dado la espalda a la Academia”

Para mi gusto, se quedó corto. Les falta contundencia a esas palabras. Yo habría dicho: “Cine Europeo, ¡te jodes!” O algo así.

Los distribuidores y exhibidores de cine europeo están muy disgustados y han dicho una cosa que me ha inquietado mucho:

“Si quieren tener en el patio de butacas a los grandes cineastas europeos que los inviten, que para eso son sus premios”.

O sea, ¿que no les invitaban? Se me queda la boca más abierta que a Pedro (el moreno de la foto). ¿Cómo puede ser?

Hasta un inadaptado como Napoleón sabe que tiene que ir a recoger a la chica, si quiere que ella le acompañe al baile.

Por el amor de Dios y de la Unión Europea, ¿qué menos que enviarles un billete de avión a los cineastas europeos? ¿Qué menos que hacerles un pastel, o – si no hay tiempo – ir al colmadito de la esquina y comprarles una leche de coco, que está muy rica.

Cualquier cosa, pero que nos vean las intenciones. Que sepan que les queremos (sólo así seremos correspondidos).

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “Academia de Cine (no paran de hacer amigos)

  1. pues ahora entiendo por qué no se oye. Anticlímax!

  2. ¿Y esa rigidez de Bill caminando como un compás con los puños garrapiñaos? Me da a mi que le han metido un palo entre las ruedas.

  3. Me parece una mierda que alguien haya descifrado ese maravilloso misterio, eso son cosas que no deben saberse nunca porque es mejor así

  4. yo estoy con adrián. el vic22 éste nos ha jodido

  5. Yo creo que Urbizu y la academia tienen buenas intenciones. Tal y como creo que lo ponen,

    1. Lo de los cortometrajistas lo hacen por potenciar la gala de los nominados y convertir los premios a los cortos en algo especial y separado. ¿Qué parece? Desde mi poltrona te digo que no te ajunto y que no te invito a mi fiesta, porque eres un tarao y no me gustas, y además te echo porque puedo.

    2. Lo de los premios europeos: dicen que da mala imagen que los cineastas europeos no lo recojan nunca. O sea, que lo hacen pensando en la gala y en que a ellos no les ajuntan, cuando un goya promociona pelis europeas, aunque no sea como un Óscar, y siempre nos estamos quejando de que los americanos nos avasallan. Bonita solución dejar de prestarle atención a los colegas comunitarios.

    Igual es que pensamos distinto, porque no creo que tengan malas intenciones, pero en todo lo que hacen, se les podría suponer.

  6. Escrito por en dijo:

    Yo no le veo las buenas intenciones a esas declaraciones que ha hecho el señor Urbizu sobre el cine europeo.

    Por otro lado, ¿como era aquello? “De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno”… o algo así.

    Y ya en su momento me pareció muy hipocritilla eso de que querían hacer algo especial con los cortos. Yo creo que su obsesión desde el principio ha sido hacer la gala más corta y han ido a suprimir lo que les parecía que les iba a dar menos problemas. Primero lo intentaron con los cortos, y ahora con el cine europeo… ¿Soy un malpensado?

  7. Mari congui en dijo:

    Yo no se si lo hacen queriendo o sin querer pero de cualquier manera están metiendo la pata

  8. Estíbaliz en dijo:

    Al final todo es una pescadilla que se muerde la cola: si la gala es aburrida no la ve la gente, si la gente no la ve, esa gente no se entera de a quién han dado el premio a mejor película europea y esa misma gente deja de ir a ver esa película europea así que, ¿cuál es la solución?
    A: eliminar el galardón a mejor pelicula europea
    B: hacer la gala más entretenida.
    Yo creo que la B, pero yo no soy miembro de la Academia.

  9. guionistaconrayban en dijo:

    No es que no les invitaran… es que si alguno quería venir a la gala tenía que pagarse el viaje y el alojamiento.

  10. Pues eso: invitar. Si yo te invito a cenar, quiere decir que voy a pagar la cena.

Deja un comentario:

