Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

El miedo y las salas de guionistas

Antes que nada, el Speechless de hoy, protagonizada por una de las parejas más guays de Hollywood: Felicity Huffman y William H. Macy.

¿A que son para comérselos?

O como diría Tracy Jordan, uno de los protagonistas de la serie que estoy devorando: “me entran ganas de llevármelos detrás de un colegio y dejarlos embarazados”.

La serie de la que hablo no es otra que 30 Rock, protagonizada, guionizada e interpretada por mi adorada Tina Fey. Ya os comenté en otro post lo mucho que me motiva esta chica por dentro y por fuera.

Tina se zumba uno de los tópicos más odiados por mis compañeras guionistas: que las mujeres no son graciosas. (Sí. aunque parezca mentira en la profesión hay gente que piensa así).

En 30 Rock, Tina interpreta a la jefa de guionistas de un programa televisivo de scketches tipo… no sé, Homo Zapping.
Ahí tenéis otro motivo por el que me gusta esta serie: uno de los decorados es la sala donde los guionistas trabajan y -aunque esto es comedia desaforada- me siento muy identificado en algunos momentos. Porque salvando las distancias culturales y de ficción el ambientillo de aquella sala está muy conseguido. Podría parecerse a cualquier sala de guionistas de aquí: el aburrimiento pegajoso y prolongado, los sofocos de diversión que estallan cuando alguien tiene una idea brillante que nos salva el culo a todos, y el miedo.

¿El miedo?

Sí, el miedo. Miedo a que no se te ocurra nada potable ni a ti ni a tus compañeros (pero sobre todo a ti). Miedo a las audiencias. Miedo a no estar a la altura y ser despedido.

O miedo a que el lugar en el que trabajas se convierta en un terruño sin otra ley que la del cacique de turno, como les ha pasado a los guionistas del programa infantil Leonart.

Ante unas condiciones más que vejatorias ellos se han cansado de que los malos utilicen el miedo como control remoto para manipularles. Le han dado al botón de off antes a tiempo de no apuñalarse entre ellos, y lo han hecho de una forma insólita y valiente: despidiéndose en bloque.

Lo explican detalladamente en una carta que han enviado a algunos blogs de referencia para la profesión: Pianista en un burdel y Guionista Hastiado . Esta estrategia ha sido bastante efectiva, pues hoy se ha publicado la noticia en El País.

Escrito por les desea mucha suerte a estos compañeros. Se la merecen. Seguiremos informando del caso.

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “El miedo y las salas de guionistas

  1. Me acabo de terminar la primera temporada y estoy dseando ver más!! Como está Alec Balwin, impresonante!!. El episodio de la cita con el negro es impresionante

  2. 30 rock es una puta obra maestra. Y Alec Baldwin se sale. Y los de Leonart los tienen bien puestos y ole sus narices. A ver si empezamos todos a ser fuertes.

  3. Escrito por en dijo:

    Todavía voy por mitad de la primera temporada y soy tan feliz que me gustaría que el tiempo se detuviera aquí.
    Alec Baldwin se sale pero yo siento especial debilidad por Jack McBrayer, el actor que hace de botones. Su cara y su personaje me recuerda mucho a George Michael, el hijísimo de Arrested Development, otra serie con la que me descojono.

  4. Si, Kenneth es mítico. Arrested Development me encanta. Sigo deprimida por que terminara….

Deja un comentario:

