Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Speechless


“Speechless”
(Sin habla)
es una campaña que apoya la huelga de los guionistas. La nómina de talentos detrás de esta iniciativa es simplemente apabullante:

Sean Penn, Holly Hunter, Laura Linney, Jay Leno, Harvey Keitel, Kate Beckinsale, Tina Fey, Tim Robbins, Gary Marshall, David Schwimmer, Patricia Clarkson, James Franco, Julia Louis-Dreyfuss, Martin Sheen, Josh Brolin, Susan Sarandon, Andre 3000, Chazz Palminteri, Jason Bateman, Patricia Arquette, Jenna Elfman, Eva Longoria, Justine Bateman, Joshua Jackson, Rosanna Arquette, Rebecca Romjin, Minnie Driver, Nicollette Sheridan, Robert Patrick, Matthew Perry, Woody Allen, Maggie Gyllenhaal, Jane Fonda, Marisa Tomei, Ethan Hawke, Jason Alexander, Charlize Theron y Philip Seymour Hoffman, entre otros.

Lo novedoso del asunto es que toda esta suma de artistas entregan su tiempo y su talento para hacer spots en blanco y negro, destinados principalmente a su exhibición en Internet como medio para extender sus protestas y hacer llegar sus argumentos al gran público.

A mí, este spot de Speechless de Woody Allen me encanta. Y me hace preguntarme si, por ejemplo, los guionistas españoles hacemos huelga, podemos conseguir que se callen, por ejemplo, yo que sé, Avelino y Pepa, pero vamos, todo en aras de la solidaridad.

Navegación en la entrada única

15 pensamientos en “Speechless

  1. Solidarizarse con los guionistas está de moda, es tope cool!

    Ojalá veamos algún día un guionista solidarizarse con uno de atrezzo, por poner un ejemplo. Llevo 21 años en esto y puedo decir sin dudar que si hay alguien alejado del resto del equipo de los que hacen una peli, son precisamente los guionistas. Que además creen, incluso los que llevan cuatro días en esto, que son indefectiblemente los que más puteados están. Abrase visto la prepotencia y el victimismo.

    Estoy generalizando y sin ánimo de ofender pero es lo que hay.

    un saludo.

  2. Escrito Por en dijo:

    ¿Qué hay de prepotente en presumir de lo puteado que está uno? menudo orgullo.

  3. SenenWalker en dijo:

    Buenos argumentos Nigel, es totalmente comparable el trabajo de un guionista con el de alguien de atrezzo. Llevas 21 años siendo el chico de los cafés y te jode que los guionistas luchen por un trato justo, así que lo confundes con victimismo, largas cuatro tópicos y a generar polémica, que es lo que buscas.
    El estar alejado al resto del equipo no tiene nada que ver, a parte de que no es cierto. El trabajo del montador es fundamental en una película y no son precisamente los más cercanos al resto del equipo, según tus cálculos de gorila subnormal todos los montadores deben ser unos prepotentes.

    Oye, sin ánimo de ofender, eh.

  4. Qué absurdo, Nigel: yo tampoco he visto nunca a un atrezzista solidarizarse con un guionista. Ni a un fontanero solidarizarse con un electricista. ¿Y qué tiene que ver que el guionista esté alejado del equipo? ¿Es que debería ir al plató para ver como trabajan los demás? ¿El montador también debería ir? Tu comentario no tiene ni pies ni cabeza.
    ¡Ah! Y “abrase visto” se escribe con H.

    Sin ánimo de ofender pero es lo que hay.

  5. A Niguel (parte II) en dijo:

    Mientras escribía mi anterior mensaje SenenWalker escribía el suyo. Los dos se parecen mucho en el fondo, pero quiero desmarcarme de las formas. No me parece bien llamar a nadie “gorila subnormal”.
    Bueno, a lo mejor sí me podría parecer bien, pero en otra situación, por motivos mucho más graves que dejar un comentario en un blog.

    Saludos a todos.

  6. Escrito Por en dijo:

    Es verdad, se pueden expresar opiniones de todo tipo, e insultos si son originales, pero todos sabemos lo que es pasarse de la raya y no conviene. Vamos… que es Navidad.

  7. Vaya, parece que tu pregunta sobre la prepotencia ya tiene respuesta.

    ¿Atrezzo es igual a llevar cafés? Desde luego vives alejado del rodaje.

    Lo de gorila subnormal lo dejamos ¿no?

    También hay una cierta presunción. Ni me jode que lo guionistas protesten ni los montadores me parecen prepotentes. No hago cálculos. Simplemente me gustaría ver a un actor famoso defendiendo los derechos de los eléctricos o de cualquier otro miembro de un equipo. Las peliculas las hacemos entre todos.

    Cuando hablo de “estar alejado” no me refiero a fisicamente. Me parece que estaba claro.

    Por cierto si sería interesante que los guionistas fueran más a los platós.

  8. Ayer mismo El País publicaba una noticia sobre la huelga de guionistas en Hollywood. Explicaba que los talk shows son los programas a los que más ha afectado la huelga. Directamente han dejado de emitirse. Es lógico, puesto que en este tipo de programas los guiones se graban recién salidos del horno. Bien, pues al parecer algunos presentadores de estos talk shows como David Letterman, Jay Leno o Conan O’Brian, pagan de su propio bolsillo al equipo de grabación para sus trabajadores puedan llegar a fin de mes…

    Así que NIGEL, ahí tienes lo que querías ver: un actor famoso defendiendo los derechos de otros miembros del equipo que no son guionistas (¿o si es presentador famoso no te vale?)

    Cuando dices que las películas las hacemos entre todos estás delatando lo que realmente te molesta: que te gustaría un mayor reconocimiento para tu profesión. Eso es normal, pero no tiene nada que ver con la huelga, ni tampoco justifica esa acritud en contra de tus compañeros guionistas.

    Y sinceramente, no queda nada claro a que te refieres con eso de que “los guionistas son los que están más alejados del equipo”. Para que las cosas queden claras hay que explicarlas bien. Y ese precisamente es el trabajo de los guionistas.

  9. Querido, relee los comentarios y descubre quién tiene problemas de acritud.

    En cuanto a lo de Jay Leno y demás tengo mis dudas respecto a lo que hacen pero en cualquier caso tienes razón: no me he explicado bien, yo hablaba de la realidad de aquí, no la de allí.

    Mi experiencia: Cuando he estado en la suspensión de un rodaje para mejorar las condiciones de los todos los técnicos, nunca hemos recibido la solidaridad de actores ni guionistas.

  10. ¡SÍ! ¡Que se callen Avelino y Pepa! ¡Que se callen por Dios!

  11. Uy, pobres técnicos… me gustaría ver si son tan pobrecitos. Les metería yo en “Screenwriting Camp”, hala, a pasar hambre.

  12. Qué pereza me da leer lo de arriba… ya volveré mañana.

    Eso sí, ¡huelga de atrezzistas!

    ¿No le pasó eso a Von Trier en Dogville?

  13. con leche por favor en dijo:

    Jo!! como ta el patio, no se si es el mejor momento para mi planteamiento pero bueno ahi va, estoy intentando rodar un corto por primera vez, llevo leyendo este foro varios días y me gustaria saber, si no es molestia, como hago con el guion, es decir por donde se empieza, ya he leido muchos guiones de pelis, pero no tengo claro como se desarrollan. No se si me he explicado o si podeis o quereis ayudarme, pero de todas formas gracias. Ah, con respecto a la polemica, lo ideal es que las personas como tal se solidaricen con las personas como tal, amos que si el fontanero es curro y pepe (que es electricista) entiende y comparte el motivo de la huelga pues lo apoya, ya lo dice el refranero español, cuando veas las barbas de tu vecino ….

  14. A con leche por favor en dijo:

    Para hacerte una idea de cómo empezar a escribir un guión te vendrían bien los libros de Syd Field. Te explican muy bien el proceso, paso a paso.
    Estos libros tienen muchos detractores entre los guionistas más experimentados, pero también comprobarás que TODOS los han leído en sus inicios. Syd Field es como el Barrio Sésamo del guión. Para empezar, imprescindible.

  15. to learn from promotional products you as if Li

Deja un comentario:

