Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Dos aburrimientos y una diversión

Últimamente me aburro mucho en el cine. Suele suceder en el último tercio de la película. Los agravantes son:

a) intuir con total nitidez como va a terminar la historia que me están contando.
b) escasa o nula empatía por los personajes protagonistas y por la historia.
c) metraje excesivamente largo.
Empiezo a mirar el reloj y me entran unas ganas locas de salir al exterior para encenderme un cigarrillo… Y eso que no fumo.

Primero me pasó con Arma fatal. Otra vez disentimos mi admirado Sergi Sánchez y yo. Quería verla por el mismo motivo –supongo- que él: me encanta Zombies Party (¡ay! aquella escena desternillante en la que se defienden de una zombie arrojándole discos de vinilo) y pensé que ésta podría ofrecerme dosis similares de diversión. Y la cosa no empezó mal. Pero si el humor de aquella otra película era único y sorprendente, en ésta progresivamente se me iba haciendo más y más rutinario. La trama policial es sencillamente absurda, vaga, digna del Robobo de la jojoya. Y soy consciente de que en este tipo de comedias el gag prima sobre la trama, pero las cosas tienen un límite.
Habría que exigir a los guiones un mínimo de calidad certificado por la Unión Europea, como a los juguetes chinos.


(Arma fatal… ¿o son Los hombres de Paco?)

Después fui a ver Juntos, nada más con mi madre y con mi tía. Las dos habían leído la novela en la que está basada, y sospecho que gran parte de las espectadoras que allí estaban también. Una historia de amor entre Audrey Tautou y un macizorro francés, aunque por las hechuras de la Tautou aquello más que amor parecía pederastia. Cuando veo a esta actriz en escenas de cama me siento sucio y pienso que me van a detener al salir del cine, pero bueno, como miraba a mi alrededor y sólo veía cabellos abullonados y fijados con laca (excepto los de mi madre y mi tía que son muy estilosas) me dije “o el target de criminalidad ha cambiado mucho o es que esto no es delito”. Así que me relajé y me dormí. Tuve una pesadilla que transcurría en el año 2037.

Me veía a mí mismo sentado en el cine. Echaban una comedia romántica interpretada por una Autrey Tautou obesa de 57 años.

Me desperté con una sensación incómoda: seguro que en 1977 alguien se quedó dormido viendo una comedia romántica y soñó que treinta años después seguiría viendo el mismo tipo de cine. ¿Seré yo un mero figurante en un sueño ajeno con copyright de 1977?

Pero como el destino siempre, SIEMPRE, me da dos de cal y una de arena, he podido disfrutar también de una película diferente, original, desconcertante, divertida, tierna… ¡un mirlo de película!
Se llama Napoleón Dynamite y podría ser la típica comedia de instituto norteamericano con animadoras y rankings de popularidad. Es todo eso, menos por lo de “típica”.

Ni los títulos de crédito tienen desperdicio:

Ni tampoco las camisetas que visten sus protagonistas. Hay una página web donde se pueden comprar.

Eso sí, esta maravilla es del año 2004 y no se puede ver en cines.

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Dos aburrimientos y una diversión

  1. Yo también me aburrí viendo Juntos Nada Más y es una pena porque la novela si que me gustó.

  2. El mensajero espacial en dijo:

    Bienvenido al club de fans incomprendidos de Napoleon Dynamite

  3. A mi me parece que la tropa de N. Dynamite es una versión mejorada y menos posturera que el pesado de Wes Anderson.

    Tienes unas pesadillas que son una pasada, colega. ¿Me las puedo pedir para fliparlas, como en Strange Days?

  4. Escrito por en dijo:

    Yo creo que es una mezcla de Todd Solondz y Wes Anderson.

    Mis pesadillas son muy glamurosas por fuera pero terroríficas por dentro. No te las recomiendo.

  5. vi napoleon en dvd, qué risas, es demasiado, demasiado…

Deja un comentario:

