Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

REC: Miedo en estado puro

Pensé que después de “El Orfanato” mis tardes de angustia se habían acabado. Qué iluso fui. Con “REC” lo he pasado mucho peor.

¿Por qué da tanto miedo “REC”?

No tiene demasiado que ver con el guión. De hecho el guión no ha sido una guía férrea para construir la película, sino unas directrices básicas para filmar la historia, y las improvisaciones se mezclan con los textos ya escritos.

“REC” apabulla por su sencillez y la pureza de las emociones que transmite. Y su éxito se basa en dos aspectos:

1. Y más simple que el copón: EL PUNTO DE VISTA de Pablo, el cámara, que es el único que nos sirve la historia en todo momento.
2. La REALIZACIÓN de ese punto de vista de cámara al hombro. (No tan simple, sino MAGISTRALMENTE empleado.)

Porque la visión inestable de un cámara asustado, la oscuridad, las idas y venidas de imagen y sonido, el realismo de unos gritos nada peliculeros, esos gritos prolongados y de voz quebrada que se oyen en las calles, en las puras tragedias reales, esas exclamaciones incongruentes y caóticas con las que los seres humanos desahogan su temor, son mucho más eficaces que la imagen calculada de forma más o menos estandarizada… Parece una revisión del clásico de Tourneur “La Mujer Pantera”, menos es más, tal y como lo recordaban en otro clásico, “Cautivos del Mal”, (The bad and the beautiful), de Vincente Minnelli.

Aún así, sobre todo al final hay explicaciones que a un servidor le parecen melifluas y algo tontoides, y es que hay películas a las que tener poco guión les conviene mucho. Si vamos de planteamientos espartanos, debería serlo hasta el final. Nada de explicaciones a medias. Sin entrar en el terreno del Spoiler, diré que lo único que me canta son ciertos “apaños” de guión. Quienes la hayan visto sabrán a qué me refiero.

¿Qué os ha parecido?

¿Da más o menos miedo que “El Orfanato”?

Anuncios

Navegación en la entrada única

18 pensamientos en “REC: Miedo en estado puro

  1. Yo es que tengo una tara: las películas de miedo no me dan miedo. Rec no la he visto pero su planteamiento me interesa más que el de El orfanato, que me pareció demasiado convencional y predecible.

  2. No me dió ningún miedo, en todo caso risa. Es una copia bien conseguida de Blair Witch y 28 semanas con algo de Aquí No Hay Quien Viva. ´No me parece de todas formas que tenga mucho que ver con El Orfanato que me dió mucho más miedo y sustos. Para mi lo más conseguido es sin duda la fotografía

  3. Mucho más miedo que el orfanato. A mí casi me gustaría más esta para los oscars, es espectáculo puro y se pasa muy bien. Visteis el vídeo que sacaron de sitges, de la gente pegando gritos? muy divertido:

    http://www.canaltcm.com/noticias/post/2007/11/07/-rec-premiada-pe

  4. El mensajero espacial en dijo:

    Las películas de miedo son cascarón de huevo. Creo que hay que perdonarles algunas cosas y otorgarles algunas licencias, si no, es díficil que ciertas situaciones se produzcan.

    Aparte, y creo que más imporante es tu estado de ánimo al verlas, porque depende en gran medida de ti y del entorno que una película te de miedo o risa.

    Por cierto, ¿el video que sacan en la TV anunciando la película es de verdad o es un montaje? La verdad es que es una forma genial de promocionar la peli.

  5. El Orfanato y REC consiguen que te identifiques con la prota por recursos distintos. Y para mí lo hacen bien, casi me salgo de la sala del agobio.

    Sobre las pelis a las que conviene un guión espartano, últimamente he visto tres que sencillas hasta decir basta, sin filigranas en sus tramas: Promesas del Este, REC y Beowulf (vale, todo digital, pero la historia es sencillita sencillita). Las tres juegan con pocas cartas y te mantienen interesado toda la proyección.

    En cuanto a lo de los apaños en el guión… pues no sé, hay mucho espectador que los agradece, para no irse a casa comiéndose la cabeza (ya lo “dice” Escrito en el post definitivo sobre El Orfanato). Tras ver Batman Begins un buen amigo me vino alegre y feliz porque en esa película por fin explicaban de dónde salían las cuchillas que tiene Batman en los guantes…

    Lo de Blair Witch… puessss no sé. La cámara al hombro y todo esto no es un género, si no un estilo. Es como decir que todas las pelis Dogma se copian entre sí, o que el estilo clásico de Hollywood sólo produce copias… Pero sé que discutir esto puede ser un callejón sin salida.

    ¡El vídeo de promoción es verdad! Está grabado en Sitges. Qué guay, ¿eh? 🙂

  6. Estíbaliz en dijo:

    Vivo en una casa antigua donde las puertas crujen, con tabiques finos donde se oyen ruidos de los vecinos y del ascensor junto a un gato que se sube a mi cama sigilosamente a cualquier hora de la madrugada. En este contexto, ¿debo ver la película o me estaré cagando de miedo el próximo mes?
    “El orfanato” me pareció más un drama que una peli de terror, “Los otros” me dio bastante miedito, no me asustan las pelis de zombies y casi me muero de acojone viendo “The ring”.
    Estas son mis circunstancias, ¿qué hago, veo “Rec” o no?
    Seguiré vuestros consejos y si muero del susto, me apareceré a los culpables, así que ojito con el consejo.

  7. Charles Foster K en dijo:

    “Rec” de más miedo.

    Miedo entendido como tener un nudo nervioso en las tripas durante todo el metraje.

    Triunfa a ese nivel.

    Y su propuesta es mucho más radical y menos acomodaticia que la de “El orfanato”.

  8. Si tienen algo en común, es que ninguna da miedo (al menos a mí) y los trailers de promoción, que consiguen que tengas muchas ganas de verlas, incluso antes de haberlas estrenado. Además ambas utilizan recursos truculentos (esa imagen de Benigna con la mandíbula inferior a la altura del ombligo es imborrable). Si a “Rec” le quitamos ese, digamos odioso, recurso de la grabación cámara en mano, que incluso se utiliza en momentos en los que el cámara está estático (incomprensible), ¿qué nos queda? ¿Daría miedo? Creo que la sensación de agobio (y mareo hasta llegar casi al punto del vómito) es debida casi exclusivamente a este recurso sobre-explotado…
    “El Orfanato” no me entusiasmó, pero al menos tiene un guión más elaborado (el de “Rec” es como un colador) y una actriz principal creíble.

  9. acabo de venir de verla…. la verdad,no es gran cosa…los típicos sustos….argumento trillado…me dió la sensacion de haberla visto antes ya q es una mezcla de otras pelis del genero…pero a la española. mete en la batidora una peli de zombis con la bruja de blair y un claustrometraje y ahí tienes rec. eso sí,una producción muy buena, bien rodada, y con una duración acertada. entretener entretiene pero ni de coña se la puede comparar con el orfanato; un peliculón con grandes hallazgos a pesar de seguir un argumento similar al de “otros” films. por otro lado manuela velasco hace un buen papel…confieso q soy fan desde q hizo de ada, la hija de carmen maura y bibi andersen en “la ley del deseo”. el casting es irregular, fallido. me explico; es una pena que al ser rodada como si fuera un reportaje se mezclen actores que actuan con naturalidad con otros que parecen sacados de arrayán…esto hace q de vez en cuando dejes de creerte lo q está pasando. una cosa mas; los viejitos de la peli son adorables,jejej

  10. paula pardo galipienzo en dijo:

    la pelicula esta genial yo la he visto en el cine y me gusto muchisimo porque, como me gustan las peliculas de este tipo, y a mi amiga laura tambien y la vimos juntas pero a mi amiga maite no le gustan y se cago en cima , tendrian que hacer muchas peliculas como rec

  11. maria jose de villena tlefono 966153225 en dijo:

    menuda puta mierda de pelicula hijos de puta ke mierdas nos ponen yo nochille na porke la verdad es una verdadera mienrda

    hijos de putoa hijos de puta

  12. alvaro ilustrador en dijo:

    Hace tiempo no veía una película de terror que realmente me tuviera al borde del asiento. Esto si me ocurrió con REC. Historia simple pero efectiva con sustos y saltos muy bien logrados. Y créanme que de terror he visto cientos. Muy buena , debes verla! Visitame en http://www.ilustrador.tk

  13. aaron lucas en dijo:

    sa fé peur et sé bien car il y a de l’action dans se film j’aime bien le grafisme et quen sa fait peur .

  14. yo no la e visto solo algun triler por youtube tengo 15 años i ya tengo bastante con lo que ponen en youtube………………
    pero tambien tengo curiosidad por verla nose me toy liando…XD

  15. es la pelicula mas bacana que e visto se me pararon los pelos de solo ver la portada recomendada

  16. Soy un joven de 14 años e visto la peliculla y por las peliculas que he visto de miedo lo que se es que esta es sencilla pero buena, tiene algunas salidas que se parecen a 28 dias despues y resident evil, da mucho miedo, pero el estado de animo es lo importante, si te pones a verla dicendote a ti mismo que no te dara miedo y quedandote con que no da miedo no pasa nada, pero si vas cagado con el trailer estas jodido pues esa peli da miedo, tengo unas ganas de ver la segunda.dew

  17. No entiendo cómo criticas tanto a Amenabar que es el único que está aportando algo fresco, nuevo y diferente al cine español con cada película que hace y recomiendas productos pésimos, carentes de personalidad y copiados sin gracia de películas prefabricadas como El Orfanato o Rec. ¿Es cuestión de envidia y amiguismos?

  18. PALOMO PUNGERTEAGO ALIAS MONCHITO en dijo:

    yo me llamo palomito y vi la pelicula y me do mucho medo que casi me muero yo creo enla oscuridad x que el esta dentro de mi asi que yo me destingo como palomo llameme 084826206 … solo chicas tengo jajaj ahi les digo no mentira 18 de ecuador vivo en ambato 11 06 2010

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: