Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Fernando y el vacío

En general, lo español está mal considerado. El cine español. Las series españolas. La Oreja de Van Gogh. Ese tipo de cosas. Muchos escritores o guionistas buscamos nuestros referentes en la cultura de otros países, porque a veces lo que encontramos por aquí, como diría nuestro popular monarca, no nos llena ni de orgullo ni de satisfacción.

Sin embargo, la talla de Fernando Fernán Gómez es tan enorme que me hace sentirme orgulloso de pertenecer al mismo país, a la misma industria que este hombre, del mismo modo que cuando uno viaja le gusta oír que España es el país de Cervantes, y que de allí también surgieron Ramón Gómez de la Serna, Antonio Banderas y yo que sé, Fernando Alonso.

Me parece un tremendo honor poder estar, quizá algún día, en el mismo estante del videoclub, o en la misma balda de una mimada colección privada, que alguna de las pelis de este maestro de la interpretación y de la escritura. Me parece una suerte haber disfrutado de tantas películas tan buenas, haber sido tan feliz admirando a este actor con mayúsculas. El cliché de actor con mayúsculas se hace si cabe más estúpido ahora, su nombre tendría que escribirse, al menos con el mismo tamaño que las letras de Hollywood. Aparte de su talento como escritor y actor, está su fantástica vertiente de orador y memorialista, que podéis disfrutar en el estreno de “La Silla de Fernando”, estupenda conversación con Fernán Gómez, dirigida por David Trueba, que emite TCM mañana.

Recuerdo con gran apego sus pelis “La vida alrededor”, “La vida por delante” (en el vídeo), “El viaje a Ninguna Parte”, como director, y algunas interpretaciones memorables, en “Vida en Sombras”, ” Balarrasa”, “La Lengua de las Mariposas”, y tantas otras.

En definitiva, que ahora que se ha ido Fernán Gómez el saldo de la cultura española se ha quedado a la mitad. Deberíamos unir fuerzas todos los que, de alguna manera nos dedicamos a esto, para intentar suplir este vacío a base de intentar ser un poco como él. Admirémosle, pues, para siempre, aunque -esté donde esté- no necesite nuestra admiración.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Fernando y el vacío

  1. Rafa Pucela en dijo:

    Siempre me ha parecido un poco triste que la asociación más inmediata que se hacia del señor Fernán Gómez era lo de su carácter, y que de él se supiera sobre todo que mandó a la mierda a un señor.
    No había duda que mostró mal genio en ciertos momentos, pero justificado ó no, se creó una fama de gruñón, muy acorde a lo de crear estereotipos que diviertan, tan frecuente en esta era interminable del cotilleo.
    Es muy positivo, que sobre todo gente de la profesión, le hagais este tipo de reconocimientos, que nos ayuden a valorar más nuestra cultura, y a nuestros genios.

  2. Buenas. Soy un estudiante de cuarto de comunicación audiovisual que estoy realizando un trabajo final de carrera sobre la figura, y las aportaciones, de Rafael Azcona en el cine español. He caido en tu blog de casualidad, pero me parece que podrias asesorarme a la hora de realizar este trabajo por tu conocimiento del guión cinematográfico. Sin más dejo mi mail y espero tu respuesta.
    jonathan_herraiz@hotmail.com
    Gracias por adelantado y suerte.

  3. Estíbaliz en dijo:

    Y además de actor, director y guionista, fue escritor y académico. Por pura casualidad ha coincidido que estaba leyendo “Puerta del sol” esta última semana y Fernán Gómez escribe que te mueres.
    Si siendo un genio, un currante durante más de 60 años y, además, un anciano, no puedes permitirte mandar a la mierda a quien te dé la gana sin que sólo te recuerden por ello, apaga y vámonos.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: