Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Solución final a El orfanato

Si no la has visto no leas esto.

(Ya estás advertido, tú sabrás)

A estas alturas casi toda España ha visto El orfanato. Los datos dicen que es la película española más taquillera desde el año 2003 y la cuarta que más ha ingresado en la historia de nuestro cine. Sin embargo…

Después de leer los comentarios que se han dejado en éste y en otros blogs, yo me pregunto: ¿Cuántos de esos espectadores han entendido realmente la película?

Las mayores dudas giran en torno a la muerte de Simón, el hijo de Belén Rueda.

“Ayer vi el orfanato y me pareció una película muy bien conducida pero se me quedaron en el tintero varias dudas importantes, a ver si alguien puede contestarmelas. ¿Simon muere de hambre,sed y soledad sin dar un solo grito en toda la pelicula mientras permanece encerrado, y sin embargo se dedica a hacer ruidos que asustan a su madre intentando salir?”

“¿Cómo es posible que Simón esté 9 meses en el sótano sin que nadie lo sepa? ¿muere sin rechistar?.”

“¿Y no existe la posibilidad de que el niño se escondiera en el sotano y fuese la propia madre quien le encerrara en el al colocar los muebles sobre la puerta? Asi el niño trataria de salir y al no poder se acurrucaria debajo y por eso se le encuentra asi muerto Belen”

“Simon muere porque está enfermo si alguien lo recuerda, tiene el Sida y se muere porque se queda mucho tiempo sin tomarse la pastilla.”

“Simon aporrea la puerta porque su madre le había encerrado y al intentar abrirla con toda su fuerta resbala y cae por la barandilla, por eso está rota y él en esa postura tan rara cuando su madre le encuentra”

Tampoco parece clara la identidad del niño encapuchado que ataca a Belén.

“¿El niño que ataca enmascardo a Belen es Simon con la ropa de Tomas? Por favor que alguien me conteste.”

“Yo entendí que quien atacaba a Belén era el fantasma de Tomás, no su hijo”

“Yo creo que es simon quien ataca a su madre, vestido con la ropa que ha encontrado en la cabaña de Tomas enfadado por el tortazo que le propina Belen”

Para que luego digan que David Lynch hace películas incomprensibles, sin pies ni cabeza y con el tronco torcido. En fin, no os preocupéis. Papá Escrito va a daros las claves, la solución al enigma, y ni siquiera tenéis que darle la vuelta a la página para encontrar las respuestas:

El NIÑO QUE EMPUJA A BELÉN

No os engañéis: no es su hijo, ni el fantasma de Tomás, ni siquiera la vieja de las gafas. Belén es atacada por su marido, que pretende asustarla porque no le gusta vivir en esa casa tan lúgubre (es lógico, ¿a ti te gustaría?) ni el plan de vida que le ha impuesto su mujer: “Cari, vámonos a una casa abandonada en el culo del mundo a montar una residencia para niños discapacitados”. ¡Anda ya!, pensó él. Y como sabe que su mujer es muy cabezona, que no la va a convencer con argumentos racionales, el hombre se calza el saco en la cabeza y se pone de rodillas para parecer más chiquitillo. Luego ocurre la desgracia de la desaparición de Simón y le da vergüenza contarle la verdad porque sabe que va a quedar como un sansirolé.

LA MUERTE DE SIMÓN

La muerte de Simón es una combinación de muchos factores. Si sumas todos ellos, da igual el orden, el resultado de la ecuación es siempre = MUERTE. Ése niño estaba más condenado que el Kenny de South Park. A este respecto habéis estado más acertados. Todos teníais un poco de razón:

Simón baja a esconderse al sótano. No importa el por qué. Los críos hacen esas cosas y otras mucho peores que ahora no vienen al caso. Cuando pasa un rato y ve que se ha quedado encerrado Simón piensa “pues habrá que cenar algo”. Ve una rata y trata de darle un bocado, pero es la rata la que le muerde a él. En la lengua. Por eso ya no puede gritar, ni llamar a su madre ni hacerse notar de otra manera que no sea dando golpes en las paredes y en la puerta. Pasan los días y Simón se va debilitando. El pobre tiene que sobrevivir cazando insectos y bebiendo su propia orina. Además, la rata a la que ha intentado morder se la tiene jurada y no para de hacerle putadas, como por ejemplo roer la madera de la escalera para que Simón se caiga cuando se apoye en ella. Así es como sucede, efectivamente. Simón cae por la barandilla y se queda tirado en el suelo con una pierna y un brazo rotos. Tiene hambre, sed y como alguien ha apuntado, hace mucho que no se toma la medicación. Además la herida de la lengua se le ha infectado. El niño muere igual que Samuel Edward Ratchett, el multimillonario de Asesinato en el Orient Express, sólo que en vez de ser apuñalado por distintas personas, es víctima de varias circunstancias.

Hacedme caso, que yo entiendo de guiones. Ésta es la explicación y no otra.

Si os ha provocado DECEPCIÓN, ya sabéis lo que siente un cortometrajista nominado a los Goya después del último comunicado que ha hecho la Academia de Cine.

Navegación en la entrada única

47 pensamientos en “Solución final a El orfanato

  1. Ja, ja! Qué genialidad. Es la leche esto de los guiones, están escritos a tantos niveles que uno ya no sabe. Qué barbaridad.

  2. Ehms…. no lo comprendo… eso de que la que empuja a belen sea el marido no lo veo coherente… no creo que le marido para salir de alli le rompa una uña y la tire a la bañera para romperse casi la cabeza…y el silbato de la vieja que sono en ese mismo momento¿?… no lo veo muy coherente, ni esto , ni la pelicula entera xD

  3. Aaaaaaah! Era eso!

    Joder… ¡OSCAR YA!

    Digo yo, vamos.

  4. SIMON NO MUERE ASI, SI OS DAIS CUENTA EN UN MOMENTO DE LA PELICULA SE OYE UN RUIDO SECO Y DESPUES VULEVE A SONAR CUANDO ELLA RECUERDA DESPUES DE VER MUERTO EN EL SUELO A SIMON, Y ES QUE ESE RUIDO ES PORQUE SE CAE DE LAS ESCALERAS AL SUELO Y MUERE… LO EXTARÑO ES QUE DESPUES DE 9 MESES O MÁS QUE SE SUPONE QUE LLEVA MUERTO, NO ESTÉ DESFIGURADO NI DESCOMPUESTO…..
    MUY BUENA NO DEBEIS DEJAR DE VERLA

  5. Simon es el que se disfraza de Tomas, para asustar a su madre y enseñarle la casita de Tomas,,pero como no le hace caso se va al sótano él solo y con el saco puesto todavia, y en ese momentos los padres están fuera atendiendo a la gente y se oye un ruido, es Simon que se cae al no haber barandilla al sotano y muere del golpe con la ropa y máscara de Tomás puesta…. o al menos eso entiendo yo

  6. es así como dices yomisma,yo creo que el autor de este blog se ha cachondeaado un poco

  7. ejem
    amos a ver aki todos estais como si no ubiaris visto ninguna peli mira yo llame ayer a belen rueda y me conto to la peli con pelos y señales. Todo empieza kuando el niño le pide a su madre que vea la casita de Tomás, en ese momento la madre le dice que no que más tarde, entonces la madre baja a la fiesta de bienvenida y se ve un niño con un saco y cuando está en el pasillo que se dirige al baño también lo ve pero dspues dice la psicóloga de la policia que nadie recuerda aver visto un niño con un sco entonces como va a ser simon jajajan ps no uqe era simon ps yo que se el caso es uqe x la noxe la madre escuxa escaleras es que el niño estaba subiendo y despues escuxa porretazos que son lo qeu da simon y despues se cae y entonces pos los niño ponen el muñekito en la cama etc.. lo que yo digo que es una peli xupi extra way y yabien que e ablado con belen rueda es k estoy piraaaaaaaaa

  8. pero la belen rueda tambien la palma??? yo no me entero..

  9. el orfanato en dijo:

    aver…. simon le dice a Belén que quiere enseñarle la casita de Tomás, pero ella le dice que mañana. entonces Simón se enfada y se disfraza de Tomás, y pasa todo lo del baño. Después Belén baja y ve la puerta del cuartito de los hierros abierta con los hierros caidos, entonces la cierra, pero en verdad está encerrando a Simón que se encuentra dentro. al dejarlo encerrado sin luz Simón se cae por las escaleras y muere. Este es el golpe que oye Belén. A partir de aquí los niños empiezan a dar pistas para que Belén encuentre a Simón.
    Mas tarde Belén descubre que para encontrarlo tiene que jugar al juego que anteriormente le había enseñado Simón, y lo hace, además reconstruye los hechos del dia del envenenamiento de los niños de la vieja, y se toma muchas pastillas porque la medium le habia dicho que solo los podria ver si estaba cerca de la muerte, así se acaba suicidando con las pastillas y ya los ve a todos.

  10. opino lo mismo q el d arriba, solo q para mi q no c si era Simon q c disfrazo, xq ella la staba q veia cualkier cosa, si cuando lo salio a buscar lo vio en la cueva dnd habia muerto tomas, para mi q al q vio fue a tomas xq supuestamente tomas ya staba en la casa xq Simon lo invito el dia q c lo encontro a la cueva, y al otro dia fue xq c escucho un ruido y staban lo caracoles q Simon le habia dejado para q sepa el camino. Entonces era Tomas y staba con los nenes (xq simon dijo q eran mas) q aparecen a lo ultimo y taba jugando con Belen al juego q jugaba con simon, solo q en vez d sacarle las monedas d oro, le saco a su hijo. Y Simon murio xq c callo de la escalera, pero no c bien como llego ahi, = algunas partes de la pelicula son imaginacion de Belen..
    peor sta muy buena

  11. Yomisma, eso es lo que pensamos todos, pero ahi arranca la duda: ¿por dónde entró Simón a la “casita” de Tomás, si la puerta estaba disimulada por un papel? Recordá que ella debe tirar de él para colocar el pomo de la puerta, y allí recién la descubre. Entonces no queda claro por dónde entró Simón. Sería raro que a un director se le pasara eso por alto. Allí radica la duda de todos nsotros. Igualmente, le pongo un 11 a la película. Saludos a todos…

  12. PALOMITA en dijo:

    KIERO SAER COMO SE LLAMA SIMÒN REALMENTE =)

  13. VANESSA VILLEGAS CORDOVA en dijo:

    TE ODIO JHONATAN FEO!

  14. VANESSA VILLEGAS CORDOVA en dijo:

    YO NO VI LA PELI PORK MI ENAMORADO OTRO K NO ES JHONATAN ME STABA DANDO BESITOS ME HACIA CARIÑITOS PUES .. JEJEJE

    ENTONCES KERIA PEDIRLES DE FAVOR KE ME CUENTEN LA PELI PORK KIERO SABER DE K SE TRATABA PLEASE SI ME LA KIEREN CONTAR SE LOS AGRADECERE DEMASIADO

    AHORA KIERO DECIR ALGO K TOO EL MUNDO SE ENTERE K HJHONATAN MI EX ES UN ESTUPIDO YAAAA PORK NO ME VALORO KUANDO DEBIA HACERLO ENTONCES DIRE K PIÑA PX JHONATAN FUISTE HIJITO AHORA AMA A TU ALMOHADA NOMAS O A TU DROGADICTA PORQUE YO YA ME LIBERE DE TUS ESTUPIDECES DE NIÑO MAMON ASI QUE BYE Y MAY

    PUDRETE JHONATAN

    SOY VANESSA LA K TE ENDEREZA =) BYE

  15. vanessa villegas cordova en dijo:

    bueno yo soy la verdadera vanessa y kien escribio arriba es un truca jajajaaa ek paloma me ama tanto k ya no sabe k mas hablar de mi no t preocupes mamita voy a seguir siendo tu manita jaajjaja asu salio el verso jajaajaj ya,ya mela no excribas mas!!!!

  16. LADY CHAVEZ MALLMA en dijo:

    SABEN KIERO DECIRLES QUE YO AYER ME CAI DE MI CAMA PORK MI ENAMORADO DANIEL SE TIRO UN PEDILLO

    PERO NO LE DIJE NADA BUENO NO IMPORTA NO? .. EN LOS BUENOS Y MALOS OLORES JUNTOS PX NORMAL JAAAAAAAAAAAA

  17. VANESSA VILLEGAS CORDOVA ALIAS LA VAMPIREZA en dijo:

    SOY VANESA LA VAMPIREZA … NO ME ATAKES PORK TE MUERDO LA CABEZA JUJUJUJU!

  18. bueno kiero decir k mi jose calle se interna esta semana y no se k regalarle y como no tengo plata eh pensado en hacer una pollada pro internamineto haber si toa la gente se apunta xfavor cualkier cosa me contactan aioz1!!! gente va a estar baratatitico numas!!!!!

  19. VANESSA VILLEGAS CORDOVA en dijo:

    ME ENCANTAN LOS XICOS ZAPATONES NEGRAZOS DE PREFERENCIA SUPER DOTADOS COMO EL BURRO.. Y MEJOR LOS NEGROS TRES LECHES .. K ME LLEVEN A LA GLORIA .. SEAN IDEAL Y M DEJEN ANCHORA JAJAJAJAJAJAJAJAAJ

  20. see amia vanessa a mi tbn me gustan mas k too el negro tres leches jajajajaja

  21. METSUNO!!! en dijo:

    PORK ME DICEN METSUNO.. PORK NO M ECONFORMO CON UNO JAJAJAJAJA

    ES QUE YO NO ME CANSO 😛 AJAJAJAAJAJ

    PARA BAILAR CONMIGO RIÑONES HAY K TENER JAJAJAJAA

  22. LADY CHAVEZ MALLMA en dijo:

    BRUNIN AUN TE RECUERDIN JAJAJAJAAAAAAAAAAAA

  23. VANESSA VILLEGAS CORDOVA ALIAS LA VAMPIREZA en dijo:

    Hay k joder a lady se rie gratis no? jajajajajaa

  24. hola soy vanesa la verdadera en dijo:

    kiero decirles con too el respeto que se merecen esas tres MIERDAS CSM ESTUPIDAS RIDICULAS K NO JODAN YAAAAAAAAA PORK YO SOY LA K KIERE A LOS NEGROS TRES LECHES

  25. pues la película estuvo de más, me encantó eso sí había cosas que no se entendían y después de leer esto lo tengo todavía menos claro que antes… prr… pues bueno yo opino que no era su hijo era Tomás el que la atacó en el baño…

  26. i dont know men but the ting math i dont atand is when the girl died because the girl was beri nice and good, i dont know wat write because i dont are mexican im sorri bye.

  27. Beatrice, de Francia en dijo:

    Yo he entendido que Simon desaparece(como ocurre en la vida real) pero que en la habitacion de Tomas no hay nadie, solo es imaginacion de la madre puesto que al final hay una sola tumba, la de Laura y el marido comprende, al recuperar la medalla de San Antonio que Laura ha encontrado(en su imaginacion)a su hijo y pues murio feliz, por eso sonrie; asi que no tantos quebradeos de cabeza.

  28. Simon no muere asi porque cuando la mama tira los fierros contra la pared a el le caen encima de la puerta y el cae de cabeza hacia el piso por eso la barandilla estaba rota

    la mama mato a simon de casualidad

  29. muy buena la pelicula se merece un oscar

  30. Joaquin Ribon en dijo:

    Espere demasiado de este film; y ese fue mi error; como cineasta puedo opinar que la pelicula empezo con una fuerza impresionante; pero casi antes del climax la dañaron completamente. No han debido poner un final placentero.

  31. la verdad es que simon se queda encerrado porque la misma madre lo encerro al estar buscandolo y caerse esos fierros en la puerta del sotano, y los ruidos q ella siente despues fueron porque simon intento escapar forzo la puerta y se callo por al escalera. eso era todo

  32. Yo la vi ayer con mi novio y me quedé impresionada.
    El final se entiende muy bien quien haya seguido la pelicula desde el principio atentamente.
    Simón quiere enseñarle a su madre la casita de Tomás y, como su madre se niega, Simón se enfada y por ello la ataca en el baño. A continuación, él se mete en el sótano dejando la puerta abierta y los hierros tirados.
    Su madre,lo busca por toda la casa y cuando ve los hierros en el suelo los recoge, empujándolos hacia la puerta interior x la q entró Simón al sótano y provocanco así q ésta se pueda abrir.
    Esa noche, la madre siente ruidos.Era Tomás q subía x las escaleras del sótano y al hacer fuerza para abrir la puerta,cae al suelo y muere.
    De ahí el ruido tan fuerte q escucharon laura y carlos desde su habitacion.
    Cuando la madre lo encuentra en el sótano, tomás llevaba muerto 9 meses. Entonces ella,se suicida con pastillas y por ello,puede ver a todos los niños envenenados hace años en el orfanato.Un buen final.

  33. Se me olvidaba decir, q se ve claro q Simón cae al suelo del sótano xq aparece la barandilla rota en el suelo. Creo q no se me olvida nada.Espero q todos lo hayáis entendido.

  34. bueno entonces si era simon el de todo y no habia nada sobrenatural.. como se explica lo de la vieja que podia ver y oir a los niños? la q andaba con el gordo?

  35. yop desde mexico en dijo:

    el q ataco a laura era simon.. despues de que la ataca el se mete en el sotano, despues laura baja a buscarlo y es cuando se abre la puerta que esta debajo de las escaleras y se caen los tubos… ella los pone sobre la otra puertesilla que daba al cuarto de tomas y es alli cuando encierra a simon en el cuarto… ella sigue buscando y va la playa y al q ve es a tomas.. ella regresa y esa misma noche se oye el ruido.. es porq simon se habia caido por la varandilla de la escalera… … cuando ella encuentra a simon muerto … simon trae la capucha de tomas.. eso quiere decir q simon le ataco en el baño..

  36. kiero saber si laura al final muere o no se que pasa con el famoso”deseo” es lo uniko q no entiendo de la peli … porfa estoy spr intrigada… gracias

  37. y pa esto pagais una entrada de cine¿?¿?¿? en dijo:

    en fin, viendo comentarios y posibles soluciones solo digo una cosa………………..VAYA PEDAZO DE MIERDA DE PELICULA MADRE MIA!!!!!!!!!!!

  38. Pues yo no opino lo mismo. Cuando tiene a su hijo muerto en brazos se acuerda que su hijo le dijo que si encontraba lo que los “niños fantasma” habían escondido siguiendo las pistas, que les condedía un deseo. Así que su madre pidió que su hijo volviera a vivir. Y pasa. Es cuando el niño le cuenta le él también encontró sus monedas y entonces el niño pide como deseo que su madre cuide de los “niños fantasmas”, y pasa. Así que es el niño quién mata a la madre para que cuide de todos ellos. Así lo entendí yo.

  39. Jajajajajaja eh escuchado cada interpretacion… para mi es asi… simon ve a todos esos muertos porque esta a punto cagarse muriendo por que tiene sida. Y juega a esos jueguitos con los nenes muertos. cuando la madre hace esa fiesta en la casa con los chicos discapacitados le dice a simon que baje y simon le dice que quiere que vallan a ver la casita de tomas porque la encontro y tiene que ser AHORA! la madre se enoja y le mete una cachetada y le dice de que si no quiere bajar que no baje bla bla bla. Simon enojado se viste de tomas y baja a la fiesta… cuando la madre lo ve en el patio a “tomas” (simon disfrazado de tomas) lo busca a simon… no lo encuentra pero cuando lo esta buscando aparece simon disfrazado de tomas y la empuja a la madre, porque le quiere sacar la capucha. como la madre se hace mierda, él la encierra en el baño y se esconde (porque tiene miedo de que la madre lo cague a cachetadas de nuevo) en la casita de tomas. la madre buscandolo le tapa la puerta con los caños esos y simon no puede salir. Cuando escuchan un ruido fuerte (es simon disfrazado de tomas que se cae de la escalera y se hace mierda) la madre no se da cuenta de nada hasta que, como la medium le habia dicho que solo los que estaban muy próximos a la muerte podian ver a los espiritus) se toma 500 pastillas y queda re drogada que puede ver hasta a jebus… ahi juega con los nenes, etc etc y termina encontrando la casita de tomas. cuando entra a la casita (todavia re drogada) ve a simon vivo pero cuando se le pasa todo eso ve la verdad, la realidad. entonces ve de que la escalera esta rota y esta el cuerpo de simon disfrazado de tomas tirado en el piso muertaso y empieza a recordar cuando lo encierra, el ruido que escucho (simon cayendose de la escalera) etc etc, le saca la capucha y definitivamente es simon.
    angustiada por todo eso se termina de drogar mal para poder ver a simon vivo de nuevo y ahi definitivamente se caga muriendo y se queda a vivir con los chicos muertos.

    bueno espero que les alla gustado mi interpretacion. 😀 nos vemos gente. cualquier duda a juanlatzke@gmail.com

  40. …………..

  41. esa vanessa villegas es la misma puta que trabaja en atento es una prostituta se acuesta con todos los que trabajan ahi jajajajaja pobre me da lastima te ponen los cuernos por fea y prosti jajajja

  42. vaya maldita patraña de pelicula, nada que envidiar a las peliculas de terror de peor categoria de EEUU…..

  43. yotevale? en dijo:

    a ver.. simon no muere por caerse en una escena esta hablando con lo padres y le pregunta que cuanto puede durar vivo si no se toma las pastillas de la medicina y su padre le dice que mucho tiempo,semanas,asi que su muerte es por no tomar la medicacion.

  44. bueno asu yo no se como murio la mamá de simon si se tomo las pastillas o como?xqe despues vio a su hijo vivo…
    aparte tbm como se cayó simon lo mato su mama sin querero qe? tambien si el q le empujo era tomas o simon disfrazadoo

Deja un comentario:

