Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Las amargas lágrimas de Escrito Von Por (viendo las 13 rosas)

Escrito por está triste. ¿Qué le pasa a Escrito Por? Los suspiros se escapan de su boca de carpa.

Me explico. El martes sufrí una tarde llena de angustia al ver “Las 13 Rosas”, de Emilio Martínez Lázaro. Al igual que cuando vi “El Orfanato”, hubo un momento en que sólo sentía deseos de salir de allí, de que dejaran en paz a todas esas niñas tan monas y tan simpáticas.

“Las 13 rosas” tiene dos cualidades que considero imprescindibles para disfrutar de una película: es emocionante, (tuve que morder un trozo de madera para no llorar… bueno, un poco sí que lloré, ¿Qué pasa?) y es entretenida.

Es verdad que al ser un tema tan controvertido se echa en falta un poco más de profundidad en la historia, en los personajes, en el retrato de la época. Yo realmente no sé muy bien qué se quería contar, al margen de recordar que trece mujeres jóvenes fueron salvajemente asesinadas por el incipiente régimen franquista. ¿Basta con la intención de recordar a esas víctimas para hacer una película? Yo creo que hace falta algo más. Por otro lado, su coralidad, si bien le aporta un toque original y ameno, le resta la oportunidad de llegar más al tuétano de los personajes. Con esas cuatro figuras protagónicas se pierde la posibilidad de idenficarse demasiado con ninguna.

Al margen de esto, me ha parecido que las actrices y actores están espectaculares. Me ha encantado el trabajo de Marta Etura, Nadia de Santiago, Alba Alonso y Fran Perea. Por otro lado, la fotografía de Alcaine, la puesta en escena de la película la convertían en un gran vehículo para haber dicho algo más de lo que dice. Aún así, me parece una película muy interesante… y después de “Lío Embarazoso”, “Supersalidos” e “Invasión”, me siento reconciliado con el cine español. Ea.

Y por cierto… ¿Qué hace Leticia Sabater en la película? No es que lo haga mal, pero me desconcetra muchísimo.

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Las amargas lágrimas de Escrito Von Por (viendo las 13 rosas)

  1. ¿¿De verdad sale Leticia Sabater?? O sea, que Leticia Sabater ha estado a un paso de ir a los Oscars… Qué cosas.

Deja un comentario:

